Economía

La ocupación en la industria alimentaria logra un récord

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, durante la presentación del informe.
photo_camera El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, durante la presentación del informe.
El Observatorio Económico enfatiza el plus de resistencia de Ourense pese a la crisis del covid

"Ourense resiste". La frase de Manuel Baltar, presidente de la Diputación, sonó como un eslogan, pero resumía el sentir del último informe del Observatorio Económico Ourensán, la plataforma estadística de la institución. Ese plus de resistencia frente al impacto del covid, al menos en el corto plazo, da cierto desahogo al escenario socioeconómico de Ourense.

Baltar observó "un novo escenario para a economía da provincia que require de análises locais, específicos, porque os retos e as oportunidades tamén están a mudar na mesma secuencia". Lo hizo como anticipo a la presentación del informe propiamente dicho, que corrió a cargo de Andrés Mazaira, coordinador del Observatorio.

Como en estudios anteriores los últimos datos revelan una posición competitiva del sector primario por cuanto por primera vez en diez años, la industria alimentaria ourensana llegó a finales del 2020 a los 6.200 ocupados, representando el 15,6% del conjunto de ocupados en esta actividad en Galicia, mejorando en cinco puntos la tasa del último año. 

El Observatorio precisa que el aumento de personas trabajando en el sector fue del 31,9% el último trimestre del 2020 sobre el mismo periodo del año precedente, mientras que sobre el tercer trimestre el incremento fue del 10,7%. 

La última Encuesta de Población Activa (EPA) contabiliza 114.200 personas ocupadas en la provincia, 2.200 más que el cuarto trimestre del 2019. El Observatorio hace notar que se produce una evolución más favorable en Ourense que en el resto de Galicia y el conjunto de España, con un crecimiento interanual del 1,8% frente a caídas del 1,4% y del 3,1%, respectivamente. 

Hay otros factores que ponderan cierto vigor en la situación económica de la provincia. Por ejemplo, las exportaciones: "Son un claro termómetro da competitividade das nosas empresas", indicó Mazaira, al advertir que las ventas exteriores en el sector agroalimentario hasta noviembre se mantuvieron "en liña coas de 2019, nun ano tan complicado como 2020 coas dificultades da covid e o os freos ao comercio internacional cos aranceis norteamericanos ou o brexit, como mostra do seu enorme potencial de crecemento". 

Los ERTE

El informe divulgado ayer alude también a los efectos de la pandemia en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En términos comparativos con el resto de la comunidad, se aprecia que los trabajadores incluidos en la provincia sobre el total de Galicia (8,7% en diciembre y 9,7% en enero), se sitúa por segundo mes consecutivo por debajo del porcentaje que representa esta provincia sobre el total autonómico en términos de ocupación, que fue del 10,6%.

En este sentido, Andrés Mazaira habló de las desigualdades por territorios, por sectores y por situación profesional y que las tasas de paro "están relativamente controladas á espera do que poida pasar". Sobre el paro registrado reconoció que depende de muchos factores, "pero que unha vez ten ascendido cando se inicia a crise pola pandemia, mantense nesa estabilidade, e a finais de xaneiro do 2021 é inferior ao de decembro do ano 2020".

Otra de las variantes del mercado laboral ourensano es el mantenimiento de la ocupación por encima de los 65 años. El 25% del crecimiento de ocupados en términos interanuales en la provincia (500 de los 2.000 ocupados más se sitúan en ese rango de edad) se produce en esa franja, una evidencia en el retraso en la edad de jubilación. 

Autónomos y ayudas de la Diputación
La radiografía del Observatorio Económico Ourensán también alude a la zona de penumbra: los trabajadores independientes y empresarios (no amparados por los ERTE que se aplicaron tras el decreto del estado de alarma) sufren una caída en el último ejercicio de casi un 13%, en contra de la subida de la ocupación total en la provincia de un 1,8%. De todos modos, a pesar de la disminución este grupo seguiría cotizando a la Seguridad Social, tal y como se deduce del mantenimiento de afiliación en los autónomos, como refleja el informe. En este sentido el presidente de la Diputacion, Manuel Baltar, recordó que la institución que preside "foi a primeira en poñer en marcha axudas directas para todos os autónomos da provincia, agás na capital, axudas que, a día de hoxe o Partido Socialista aínda as ten recorridas". Afirmó que abordará "un plan de axudas a hostalaría, polo que a Deputación de Ourense destinará o 1% do seu orzamento para axudar a paliar aos sectores máis castigados pola crise e que materializaremos na modificación de créditos, para levar a cabo ese plan coa Xunta".  Baltar aludió también a la necesidad de "identificar os camiños para que a nosa economía medre dun novo xeito".

Te puede interesar