La oposición en Ourense censura el uso indebido del coche de Jácome

El coche oficial de Jácome como alcalde del Concello de Ourense
photo_camera El coche oficial de Jácome como alcalde del Concello de Ourense
La oposición en Ourense pide explicaciones sobre los viajes particulares de Jácome tras revelarse una nueva multa en el coche oficial: “Es indignante”

Los grupos políticos de la oposición criticaron ayer la nueva multa al Concello, que destapó el uso del coche oficial en fin de semana por parte del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. El alcalde, acompañado de su asesor Eloy Mojón, visitó el sábado 4 de febrero El Corte Inglés de Vigo para hacer unas compras, para lo cual usó su coche oficial, que esa misma tarde fue cazado por un radar a 94 kilómetros por hora en una zona limitada a 80. La llegada de la multa a la Casa Consistorial ha vuelto a poner sobre la mesa el uso indebido del coche oficial. 

El PP tildó de “vergonzoso” el uso de este vehículo “dejando un creciente rastro de multas en paseos de ocio”, pero calificó como “indignante” que se dedique a “promocionar el comercio local ourensano” yendo a comprar a “grandes almacenes de Vigo”. La portavoz popular, Flora Moure, se preguntó si “lo que fue a comprar allí no lo podría haber comprado en Ourense”. Al mismo tiempo, Moure también recordó que sigue “pendiente de esclarecer y depurar responsabilidades” otra multa del pasado mes de septiembre, también un sábado. 

Desde el BNG, su portavoz, Luis Seara, señala que la nueva multa, al igual que la anterior, revelan “o feito de maior gravidade e que levamos denunciado desde o primeiro momento, que é o uso do coche oficial para fins particulares”. Incide Seara en que el alcalde “está facendo xusto o contrario do que denunciaba na oposición. Usa os vehículos como se o Concello fose a súa finca privada”. Hace semanas que solicitaron un listado de sanciones en este mandato, sin haber recibido respuesta. 

En la misma línea se manifestó Natalia González, del PSOE, que considera que el hecho “máis grave” es precisamente el uso de vehículos oficiales como vehículos particulares. “Queremos saber se lle estamos a pagar ao alcalde ou ao seu staff todas as súas viaxes de lecer sen xustificación institucional algunha”, apuntó. 

Por su parte, Pepe Araújo (Cs), se pregunta que “se fai isto e esconde unha multa de 50 euros, que fará con outras cousas”. Señala que Jácome hace “o que lle dá a gana” y que su gestión de la transparencia es “esperpéntica”.

El 4 de febrero, el regidor se desplazó en su vehículo del Concello sin aparente agenda institucional y estuvo de compras en El Corte Inglés. Allí fue reconocido por algunos compradores, en torno a las 20,45 horas. Estuvo acompañado por el que es el jefe de comunicación, Eloy Mojón, que llevaba meses ausente tras una baja. La Dirección General de Tráfico envió esta semana la notificación al Concello.

"Mejor comercio local"

Sobre el uso del coche oficial para realizar compras en negocios foráneos, la Federación de Comercio de Ourense prefiere no entrar a valorar ese tipo de cuestiones políticas, mientras que el presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivera, cree que un alcalde “es libre” de comprar donde quiera, aunque  defiende a su sector y la variedad de productos. Rivera invita a Jácome a apostar por el comercio ourensano. “Lo que busque lo hay, y si no doy mi compromiso personal de que el CCA le ayudará a encontrarlo”. 

Además, llamó al gobierno local y las asociaciones que firmaron un convenio (Federación de Comercio y Federación de Hostelería) a “ponerse las pilas” para poner en marcha el prometido bono para gastar en el comercio, que es lo que verdaderamente necesitan para impulsar la economía, ya que eso sí inyecta dinero.

El alcalde transmitió a los comerciantes hace unos días su intención de aprobar en breve las bases y extender el uso de bonos hasta el 31 de mayo, coincidiendo con la campaña y las elecciones. 

Te puede interesar