Crisis del coronavirus

Orquestas y pirotecnia: dudas más allá del estado de alarma

La industria de fuegos artificiales y la verbena, también con ERTE, se enfrentan a su peor escenario

2020040321501419000

No se habla de ellos  como de los que están en primera línea de batalla contra el coronavirus, pero otros sectores también sufren estos días las consecuencias de la parálisis total de la economía. Son las orquestas o charangas asociadas a la potente verbena gallega, por un lado, o las pirotecnias, un sector otrora cuantioso, ahora más reducido, y que está viviendo momentos duros ante la falta de eventos. Sobrevivieron a la crisis de 2008, donde la gente buscaba refugio en el ocio, pero afrontar ahora su peor escenario

img-20200403-wa0008"Lo estamos llevando bastante mal, para qué vamos a trabajar si ni los proveedores nos sirven ni podemos producir más  porque tenemos el almacén lleno", reflexiona Hugo Salgado, de Pirotecnia Josman. El verano no ha comenzado, pero todo se está cancelando. "Teníamos todo preparado para las procesiones y misas de Semana Santa, donde siempre se echan fuegos, ahora todo está en el almacén", añade. No tienen muy claro siquiera si su actividad puede continuar o no: "Aquí mandamos los papeles para hacer el ERTE y estamos esperando que nos contesten". 

Las pirotecnias ourensanas mueven gente. "A lo mejor no somos grandes empresas con muchos trabajadores, pero hay 8 ó 9 familias que dependen de esto", afirman en Josman. Para ellos, pase lo que pase, 2020 pinta a "cero". Una vez que pase el confinamiento y llegue el verano se toparán con otro de sus obstáculos, las restricciones por culpa de los incendios. "No sabemos cuánto durará esto, después empezará el calor... no sé cómo vamos a salir", añade. 

A la falta de facturación se suma que las nuevas medidas de seguridad de 2020 obligaron a todas las pirotécnicas a acometer reformas este año, un dinero que ahora se hace difícil recuperar. "Cada año piden nuevas reformas y empresas de la provincia ya no pudieron aguantar, cada vez quedamos menos".
Lejos de pedir rescates, solo piden a las administraciones que se impliquen. "No es normal que en las fiestas de Ourense o Entroido se traigan empresas de Asturias y León, nos gustaría que cuando esto acabase, al menos echasen un cable y contratasen pirotécnicas de aquí. Y que al menos este verano nos rebajen las restricciones, porque si vas  a un pueblo no puedes tirar fuegos porque hay monte y enla ciudad no puedes porque hay edificios", indica.

"As festas non serán o mesmo, está claro, pero nós seguimos montando o repertorio desde a casa"

"Non estamos para tirar foguetes", confirma el representantes de la Asociación Gallega de Industriales Pirotécnicos, Pablo Abellón, que resalta la "indefinición" que tienen sobre si puede trabajar.  Por ello, y el arraigo popular que tienen los fuegos artificiales, llaman a "non deixar de lado este sector". 
 Las orquestas subsisten como pueden y también aplican ERTE, que afectan a cerca de 200 empleados del sector en la provincia. Es el caso de Grupo Nebraska, de Xinzo. "Tivemos que cancelar as seis actuacións de abirl, e as demais aínda non, pero está por ver", explica Lourdes Jardón, la vocalista. "Nós seguimos montando o repertorio cada un desde a casa, esperanzados de que poidamos actuar no verán, pero está claro que non vai ser o mesmo,  e o ocio e o turismo seremos os que máis nos resintamos", añade. Los concellos están ahora a otra cosa ey las comisiones de fiestas "nin se poden reunir", lo que complican las contrataciones, que están paradas. "É un pau moi forte,", señalan desde Nebraska, con ocho miembros en el escenario, más el equipo de técnicos y de montaje.

 

Después quedarán las restricciones post-confinamiento: "En Ourense aínda hai verbenas pequenas, pero en Castela e Asturias son moi multitudinarias, non sabemos se se poderán facer". Tras solicitar el ERTE queda por ver qué sucederá,  "xa que os músicos están en réxime de artistas, pero os de montaxe e técnicos si poderán optar á axuda, están no réxime xeral".  Según la Asociación Galega de Orquestras, creen que la campaña de verbena se retrasará y esto provocará que las pérdidas "poidan ser importantes".



_img-20200403-wa0010Iniciativas para que nadie  pierda la esperanza en casa

Las orquestas intentan poner un poco de esperanza a estos momentos convulsos y duros. Un total de 16 cantantes de orquestas gallegas, entre los que están Lourdes Jardón, de Nebraska, han grabado un vídeo con la canción "Color esperanza", de Diego Torres. "Estamos intentando que a xente tamén poida entreterse coa verbena galega desde a súa casa", afirma Jardón. 

Las charangas, desde casa: "A curto prazo é difícil, a xente estase botando atrás"
Otro de los puntos tocados por la cancelación de eventos y fiestas es el de las charangas, otro tipo de agrupaciones tradicionales de la provincia de Ourense y que están ahora en la incertidumbre ante un verano que se presupone negro. "Estamos falando, preparando temas novos, digamos que estamos utilizando este tempo para facer traballo de oficina e preparar novos proxectos", indica Diego López 'Yeyo',  percusionista de BCB. 
Los nueve componentes de la banda de Celanova no pierden su buen humor, y estos días intentar entretener también a sus seguidores con vídeos de grandes actuaciones. 
"Tiñamos algunha actuación  en marzo e abril, mañá mesmo (por hoy) tiñamos unha e outra a finais de mes. Iso xa nada, o demais en maio aínda non se cancelou, pero é cuestión de tempo", asume López. Aunque no está golpeando directamente hora, a corto plazo es una amenazao. "Está afectando, porque a xente estase botando atrás, para agosto tiñamos 12 datas xa desde inicios de ano, pero agora non contrata ninguén. Só nos chamaron s casualmente para unha voda". 
Calculan que hasta el mes de agosto no se regularice el tema de las fiestas populares. "Moitas comisións de festas teñen que facer recadación entre empresas e veciños, non van vir bos tempos", subraya el componente de BCB. 
Los ensayos son otro problema, ya que cada uno lo hace por su cuenta. "O skype non está na, porque non se fai simultaneamente, hai un desfase, e aínda non temos novas tecnoloxías para iso", afirman. Otro obstáculo para ensayar es la falta de instrumentos. "O confinamento pilloume sen batería na casa, e imos intentando ensaiar co que hai na casa", dice. 

Te puede interesar