Coronavirus en Ourense

Ourense arranca la octava semana con optimismo, pero también cautela

Ourense. 13/03/2020. Confinamiento por el coronavirus en Ourense. Fotos de la zona del puente del milenio con muy poco tráfico.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Foto: Xesús Fariñas

La Unidad de Cuidados Intensivos del hospital ourensano atiende ya solo un paciente crítico contagiado de coronavirus

La provincia arranca la octava semana de confinamiento con optimismo, debido a la importante bajada de los casos activos en los últimos días, pero también con cautela. El área sanitaria de la provincia celebra también el descenso de los pacientes contagiados con necesidad de ser hospitalizados, que desde el lunes pasado se han reducido a casi la mitad –de los 162 enfermos que había, hoy son solo 73–. En particular, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) específica para atender casos de coronavirus atiende a un solo paciente positivo –varios de los enfermos críticos fueron trasladados a la UCI convencional después de arrojar resultados negativos en la PCR–.

El número de enfermos que superan la enfermedad en sus domicilios también ha descendido notablemente en una sola semana –de los 1.153 del pasado lunes, hoy son 540–, después de que el Sergas incluyese en los datos oficiales las altas epidemiológicas de este tipo de pacientes. Desde casa, vía telemática, son atendidos por el Equipo de Seguimiento Compartido Hospitalario (ESCAH), que vigila la evolución de cada contagiado y ordena el ingreso si es necesario.

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región

Las cifras están muy lejos ya de las de los días más duros, pero el alivio del desconfinamiento preocupa, ya que podría producirse algún repunte de contagios en los próximos días. Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de continuar con las medidas de prevención sanitaria, especialmente en los medios de transporte públicos, donde es obligatorio el uso de mascarillas entre trabajadores y viajeros, así como en el interior de aquellos comercios que hoy ya pueden abrir sus puertas a los clientes.

Jornada negra en Ferrol

La ciudad de Ferrol registró cuatro fallecimientos a causa del coronavirus ayer, convirtiéndose así en el único área sanitaria de la comunidad con muertes a causa de la COVID-19 a lo largo de toda la jornada.

El número de fallecidos asciende en Galicia a los 567, de los que, según datos oficiales de la Consellería de Sanidade, las defunciones procedentes de residencias de mayores suponen casi la mitad –253 en total–. En la provincia, la cifra de fallecidos asciende a los 117 pacientes, después de las tres últimas muertes a causa de COVID-19, registradas durante la jornada del sábado.

Galicia, en buena racha

La comunidad arranca la octava semana de confinamiento con un total de 3.187 casos activos de coronavirus y casi el doble de enfermos ya curados, 6.075. El área sanitaria más afectada actualmente por la crisis del coronavirus es la de Vigo, que registra 771 casos activos, seguida de cerca de A Coruña, con 771, y, a mayor distancia, de Ourense, con 613.

Las residencias de mayores, tanto usuarios como trabajadores, suponen a día de hoy más de 900 afectados del total de positivos de la comunidad gallega. En aquellos centros afectados, los enfermos estables permanecen aislados del resto de compañeros, para evitar posibles contagios.

En España se registraron 164 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el pasado 18 de marzo, cuando se registró un aumento diario de 107 fallecidos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Continúa el estudio

Durante esta semana continúa el estudio de la seroprevalencia de la población impulsado por el Sergas y por el Gobierno, llevado a cabo en los centros de salud de la provincia para conocer la incidencia real del coronavirus. Hasta el momento, los resultados arrojan una cifra de afectación por debajo del 1%, lo que ref leja una baja afectación, pero también habla de poca inmunidad entre los ourensanos.

A la vista de los primeros resultados, las autoridades sanitarias hablan de la escasa circulación del virus, pero recuerdan la importancia de mantener las medidas de prevención adecuadas durante la desescalada, para evitar que la tendencia se revierta.

De forma paralela, el Sergas continúa con el cribado masivo de las residencias de mayores –en la provincia falta por conocerse el resultado de las pruebas diagnósticas de 17 centros–. Los once equipos de sanitarios encargados de la recogida de muestras trabajan desde hace 20 días para conocer la afectación en los geriátricos y proteger a los usuarios, población de riesgo. Además, de forma periódica el equipo se encarga de realizar una segunda vuelta de muestreo en aquellas residencias donde se registró algún positivo, para conocer la situación. En la provincia, esta segunda toma de pruebas ha permitido dar el alta a 131 pacientes que resultaron positivos durante la primera vuelta, lo que supone un alivio tanto para los trabajadores como para los familiares.

Te puede interesar