Coronavirus en Ourense

Ourense continúa en la buena senda, pero Feijóo pide "prudencia"

El virus remite en el área sanitaria, que vuelve a las cifras de los primeros días de octubre, con apenas un millar de contagios

La provincia continúa en la buena senda, tras ya más de un mes de sucesivas restricciones de vida social y movilidad en los municipios más afectados. El área sanitaria vuelve a cifras de inicios de octubre, con apenas un millar de casos activos (1.021), lo que da cuenta de la remisión del virus. Aún así, la mejoría no es todavía suficiente para levantar el paquete de medidas de la Xunta. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer la mejoría de los datos en los municipios ourensanos, pero apeló a la "prudencia". "Agora temos que ver se o esforzo que lle pedimos á hostalaría produce efectos que podamos analizar en sete, oito ou dez días", señaló Feijóo. El comité clínico, reunido en la tarde de ayer, propuso mantener las restricciones actuales en los 60 municipios afectados.

El presidente destacó que, pese al elevado número de pacientes covid en centros hospitalarios, "non hai problemas de asistencia sanitaria" en ningún área sanitaria de la comunidad. En la provincia, la cifra de hospitalizados se mantiene estable desde hace varios días (con 88 personas ingresadas en planta), mientras que el número de pacientes críticos baja a 15 (4 menos que en la jornada anterior).

Datos favorables

Las zonas de mayor incidencia (la ciudad, Carballiño y Verín) han reducido a más de la mitad la cifra de contagios con respecto a los peores días de octubre. La ciudad ronda los 300 contagios, después de llegar a casi el doble; Carballiño registra medio centenar, tras llegar a los 188, y Verín se mantiene por debajo de los 50, pese a situarse cerca del centenar hace pocas semanas. El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, destaca el "bo comportamento" de la población, pero asegura que "non hai que relaxarse".

La evolución del mapa de alertas epidemiológicas de la comunidad también da cuenta de la buena senda de la provincia. Solo ocho de los 92 municipios ourensanos registran algún tipo de alerta a causa de la incidencia acumulada en la última semana. Ribadavia y Xinzo se mantienen en alerta 3 (la máxima); Verín, Ourense, Barbadás, Carballiño y a Rúa, en alerta 2 ; y o Barco, en alerta 1. Cabe destacar que la ciudad redujo ayer su nivel de alerta por primera vez desde inicios de octubre, después de pasar del nivel máximo al 2, al reducir la cifra de contagios diarios registrados. 

A Coruña y Pontevedra acumulan la mayoría de los municipios con mayor incidencia de la comunidad (se concentran en torno a las ciudades, además de en A Costa da Morte y las Rías Baixas). 

Situación en residencias

La provincia registra un total de 72 usuarios contagiados en residencias sociosanitarias. La cifra se redujo ayer notablemente después de que 51 mayores de la residencia Nosa Señora dos Miragres de Barbadás superasen la enfermedad (todavía son 24 los usuarios afectados en el centro). La residencia Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, con 31 mayores positivos, es la que registra mayor afectación de toda la provincia. La Saleta (Cea), con 7 contagios; Hermanos Prieto (Carballiño), con 4; Viana do Bolo, con 4; Os Gozos (Pereiro) y Virxe da Clamadoira (Muiños), ambas con un contagio entre los usuarios, completan la lista de centros afectados.

En la jornada de ayer se registraron tres muertes de mayores contagiados de Nosa Señora dos Miragres, además del óbito de un hombre ingresado en el CHUO. 

Te puede interesar