Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | Ourense sigue con la evolución positiva y vuelve a bajar sus casos activos

La provincia baja 28 casos tras semanas de incremento y mantiene la estabilidad en los hospitales

Jornadas encadenadas subiendo, por encima del centenar, incluso alrededor de los dos centenares. Pero hoy, el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras ha vuelto a reducir sus casos activos dos meses después, en concreto, desde el 23 de octubre. Una bajada que viene a confirmar la línea de los últimos días, donde los casos ralentizaban su crecimiento. Parece que la provincia ha llegado al pico de la sexta ola, aunque será la evolución a corto plazo la que lo confirme. 

El descenso de los casos activos en Ourense fue de 28 durante la pasada jornada, según los datos ofrecidos por el Sergas. El total se queda en 2.755, todavía la segunda Área Sanitaria de Galicia con una cifra mayor. En las últimas 24 horas se detectaron 184 nuevos contagios a través de las pruebas diagnósticas. Son 24 más que ayer, en el único indicador que no termina de bajar.

Ourense fue el único Área Sanitaria de Galicia que redujo sus casos activos en otra jornada marcada por el ascenso de casos en el resto de la comunidad, con Vigo como centro principal.

En los hospitales se mantiene la estabilidad. Hay un ingresado más por covid que ayer en los centros hospitalarios ourensanos. Ahora mismo hay 56 pacientes en planta (igual) y 6 en la UCI (+1). Los tres hospitales de la provincia registran casos covid.

En esta pasada jornada no hubo que lamentar víctimas mortales por coronavirus en Ourense. Desde que comenzó la pandemia, 459 personas fallecieron en la provincia a causa de la pandemia.

Covid en Galicia

Galicia ha vuelto a superar el récord de contagios diarios de coronavirus durante la sexta ola de covid-19, 1.221 -81 más que un día antes-, y deja el número total de infectados en la comunidad en 13.835, 504 más. En esta jornada, además, han descendido los enfermos en unidades de críticos, hasta 49, cuatro menos que un día antes, y no ha fallecido ninguna persona, según la Administración sanitaria gallega.

Además, los datos de incidencia acumulada parecen ir dando una tregua, con incrementos mucho menores que en días anteriores.

De este modo, la incidencia a catorce días se sitúa en 471,6 casos por cada cien mil habitantes, diez puntos más que la jornada anterior, un aumento tres veces menor que la media de España.

A siete días, el indicador adelantado, el incremento es menor de cinco puntos (4,7), casi cinco veces menos que el aumento en el conjunto del país.

Desde el inicio de la epidemia se han contagiado en la comunidad 204.556 personas, de las que se han recuperado 188.049 y han fallecido 2.710, ninguna de ellas notificadas en la últimas horas.

Según los datos del Servicio Gallego de Salud, hasta las 18:00 horas de ayer miércoles había en los hospitales de la comunidad 276 personas, cinco más; de ellas, 227 en planta, nueve más, y 49 en las unidades de críticos, cuatro menos.

El porcentaje de ocupación de camas UCI en Galicia por enfermos de covid-19 es del 6,2 %, mientras que la media de España llega al 13,4 %, más del doble.

Por áreas sanitarias, la de Ourense sigue siendo la segunda más afectada, tras la de Vigo, pero ha logrado reducir el número de casos activos por primera vez desde hace dos meses.

Te puede interesar