Ecoagro

Ourense espera recoger más de 28 millones de kilos de uva

s3.laregion.archivo.202209_9E5A6122.JPG_web
photo_camera Recogida de uva autóctona en la Cooperativa de O Ribeiro el pasado año. (Foto: José Paz).
La vendimia en la provincia podría adelantarse semanas debido a las condiciones climatológicas

Las denominaciones de origen vitivinícolas de la provincia se han pronunciado sobre las previsiones de la próxima campaña de vendimia, y aunque no quieren dar cifras concretas, confían en repetir las cifras de uva recogida el pasado año, un total de 28 millones de kilos de uva recogida. Además, debido a las condiciones meteorológicas de calor de las últimas semanas, la campaña de vendimia de este 2023 en la provincia podría adelantarse. Eso sí, todo depende del clima en los próximos meses. 

Desde la DO Monterrei confirman que “hai unha cantidade importante de uva, unha colleita boa, esperemos que sexa similar a do pasado ano con 6,4 millóns de quilos de uva recollidos”, señalan sus técnicos. Remarcan que es muy pronto para hablar de previsiones, pues “pode vir algo que fastidie todo, cruzamos os dedos e confiamos en que non haxa imprevistos” sobre las viñas que “seguen o curso normal do ciclo”.  Los técnicos de la denominación auguran que la vendimia se adelantará y podría comenzar a finales de agosto, debido a que se espera “un dos veráns máis calorosos da historia”.

 

LAS TEMPERATURAS: CLAVE

Por su parte, en O Ribeiro el “sentir xeral é de que vai ser unha boa colleita en cantidade, pero aínda hai moitas cuestións que poden acontecer ata a vendima”, anota Juan Manuel Casares, presidente del Consello Regulador. No obstante, a día de hoy, las previsiones sobre la cantidad son buenas, aunque también puede verse reducido el número de kilos final por la sequía, ya que la planta cuando necesita agua recurre al zumo de la uva, bajando el peso de los racimos. Se baraja la media anual de los últimos años: 9,5 millones de kilos de uva, e incluso superarla. 

En la DO Valdeorras, la bajada de temperaturas registrada en los últimos días afectó el desarrollo de las cepas. Si días atrás apuntaba a un importante adelanto de este proceso, y consecuentemente, del inicio de la vendimia, en el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras se maneja un adelanto de apenas una semana. “Estamos pendientes de la bajada de temperaturas”, comenta su director técnico, Jorge Mazaira. Por el momento se habla de una cosecha “normal”, superior a los 6 millones de kilos de uva que podría arrancar a principios de septiembre.

 Por último, la DO Ribeira Sacra contempla un panorama similar: “Acelerouse todo e pode haber un adianto dunha semana no crecemento das vides debido ás altas temperaturas”. Antonio Lombardía, presidente del Consello Regulador, dice que, en referencia a la cantidad y con la cautela que supone dar una estimación faltando aún semanas para la vendimia, en la actualidad se prevé un volumen “algo máis grande que o do ano pasado”, cuando los productores cosecharon algo más de 6 millones de kilos de uva.

Las vides, en buen estado fitosanitario

Respecto al estado fitosanitario de las vides, todas las denominaciones anotan que no hubo grandes incidencias y que las viñas siguen su curso sin presentar brotes de incidencias fitopatológicas. En la DO Ribeira Sacra, su presidente apunta que únicamente se dio algún caso aislado de black rot en hoja y mildiu, mientras que la DO Valdeorras va librando por el momento.

La DO Monterrei confía en que el ciclo siga su curso y que el estado de las vides siga como está: “Polo momento todo vai correctamente, e coas temperaturas que se esperan e a ausencia de precipitacións, as enfermidades serán similares ao ano pasado, logrando un estado fitosanitario excelente”, remarcan sus técnicos.

Con ellos coincide el presidente de la DO Ribeiro, en buen estado, pero alertas por el clima: “Brotes de oídio ou mildiu poden aparecer en calquera momento e hai que esperar tamén a como transcorre a esfarna”, concluye.

Te puede interesar