Ourense inicia Semana Santa con el 40% de termas cerradas

OURENSE 4/04/2023.- Termas de Outariz. José Paz
photo_camera Termas de Outariz. Foto: José Paz.
El Centro de Interpretación de As Burgas y la piscina están cerrados y los trenes termales averiados

La ciudad recibe a los turistas esta Semana Santa con la piscina termal de As Burgas completamente vacía y cerrada y, por si fuera poco, sigue clausurado por falta de personal el Centro de Interpretación de As Burgas. También se han averiado los dos trenes turísticos. En total, el 40% de las termas está fuera de servicio.

Riberas del Miño a medias

Las instalaciones termales de la ribera del Miño están a medio gas, y solo 9 de los 14 vasos termales están habilitados. Hay solo dos abiertos (de tres) en la Burga de Canedo, más la reciente apertura -hace unos días- de A Chavasqueira y Muíño da Veiga. En Outariz solo un vaso está disponible.  Apenas 9 de los 14 vasos termales están hoy abiertos, y Amigos das Termas exige la apertura del 100%.  La instalación termal de gestión privada de Outariz estará completamente abierta durante estas fechas. Actualizó sus tarifas a primeros de mes tras la autorización del Concello.

Sin centro de interpretación

Desde el BNG, criticaron ayer que el gobierno local no dote de personal al Centro de Interpretación de As Burgas, mientras cientos de visitantes encuentran “as portas pechadas” estos días, que, junto a la piscina termal fuera de servicio, provoca que se lleven una “lamentable imaxe” de la ciudad, apunta la edila nacionalista, Rhut Reza. 

El Centro de Interpretación -que contiene cinco salas dedicadas a explorar la historia de las aguas termales en Ourense- situado en pleno corazón de la urbe, seguirá cerrado todos estos días. 

Según Reza, “é inexplicable que o Centro e o Xardín colindante permaneza pechado durante toda esta semana, se a iso lle engadimos o estado no que sea atopa a piscina termal das Burgas, pechada desde hai tres anos, fai que a imaxe que ofrecemos e que se levan os que nos visitan sexa lamentable”.

Los nacionalistas exigen la “reapertura urxente”, ya que toda la gente que sube por la rúa das Burgas se encuentra de bruces con la puerta cerrada.  

Piscina

La reforma integral de la piscina de As Burgas todavía no ha sido adjudicada, después de que un error técnico retrasase dos meses el proceso de adjudicación. Aunque ahora está a punto de completarse el procedimiento, las obras no rematarán hasta las puertas del verano de 2024, por lo que hasta entonces habrá acumulado cuatro años cerrada.

Sin tren turístico

El tren termal está averiado y las rutas se realizan ayer con minibuses y modificando el itinerario, haciendo todo por carretera. Los viajeros salen desde la Alameda  y el recorrido se realiza hasta la pasarela peatonal de Outariz por la carretera de Reza.

Malestar

Desde Amigos das Termas lamentan que, ante la avalancha de visitantes “con muchos turistas ya estos días”, la zona permanezca con “maleza sin cortar, suciedad y baches”.

Te puede interesar