Los vecinos de Seixalbo aplauden la decisión municipal aunque temen el trazado de la infraestructura

Ourense quiere aplazar la circunvalación en Rairo-Benposta para coordinarla con el AVE

Los vecinos de Seixalbo han visto luz en una vieja reivindicación. El Concello de Ourense ha remitido un escrito a la Consellería de Política Territorial solicitándole que posponga las obras del vial Rairo-Benposta (circunvalación este) para ’evitar interferencias’ con el futuro trazado del AVE. El alcalde, Francisco Rodríguez, entiende que deben coordinarse ambas infraestructuras viarias para una mayor eficacia. Los vecinos aplauden la decisión, pero estarán pendientes del trazado que fije la Xunta para la circunvalación.
El Concello de Ourense acaba de remitir un escrito a la Consellería de Política de Territorial de la Xunta para trasladar formalmente su petición de que posponga la ejecución del vial de conexión entre Rairo y Benposta (tercera fase de la circunvalación este de la ciudad) para ’evitar interferencias’ con el futuro trazado del AVE, que actualmente se encuentra en el Ministerio de Fomento, donde se está tramitando la memoria-resumen de impacto ambiental para ser remitida, posteriormente, al Ministerio de Medio Ambiente como paso previo a su exposición pública.

La institución municipal avala su solicitud ante la Xunta en que debe haber una coordinación entre el mencionado vial y la entrada del AVE en la ciudad, en base al principio de eficacia al que están obligadas las administraciones públicas y teniendo en cuenta ’a importancia para a cidade da mellor integración posible’ de la alta velocidad.

Así se lo transmitió ayer el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, a los representantes de la Asociación de vecinos San Breixo, de Seixalbo, en la reunión mantenida entre ambos y la edil de Urbanismo, Áurea Soto.

Con esta medida, el Concello se pone del lado de los vecinos de Seixalbo que desde principos de 2004 llevaban reivindicando que las dos infraestructuras viarias que afectan a la zona se eje cuten de forma coordinada para que no dejar dañado el territorio.

El presidente del colectivo vecinal, Juan Cid, ha aplaudido la mano que les ha echado el alcalde y ha mostrado su satisfacción por la decisión tomada por la institución municipal. No obstante, sostiene que no todo está hecho y los vecinos están ahora a la expectativa del pronunciamiento de Política Territorial para ver cuál va a ser el trazado de la circunvalación y el nuevo entramado viario que va a entrar en la ciudad.

LA SITUACIÓN


La nueva alternativa del AVE, acordada en la comisión mixta del pasado 24 de enero, consiste en un nuevo trazado, que se iniciará en el entorno de la estación de Taboadela, donde conectará con el trazado aprobado en el estudio informativo del tramo Lubián-Ourense de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Este trayecto bordeará la ciudad por su parte norte, con tres nuevos túneles, y accederá a la estación Ourense-Empalme por el corredor de la actual línea de Monforte, tras cruzar el Miño mediante un nuevo viaducto. De esta forma se hace posible eliminar el tramo más urbano de la actual línea férrea Zamora-Ourense. Por su parte, de la circunvalación este están construidos las dos primeras fases: CeboliñoA Granxa y A Granxa-Rairo.


Te puede interesar