Ourense registró el 8% de las donaciones de órganos para trasplantes de Galicia

OURENSE (COMPLEXO HOSPITALARIO DE OURENSE). 20/08/2020. OURENSE. Fachada exterior del Hospital de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Fachada exterior del Hospital de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
Galicia registra la segunda mejor cifra de donaciones de órganos en toda su historia, con 128 donantes. Ourense aportó 11 de ellas

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) registró el pasado año 2022 un total de 128 donaciones de órganos, lo que supone la segunda cifra más alta de la historia tras la de 2019, año inmediatamente anterior al comienzo de la pandemia de la covid-19.

Este dato constata una ligera recuperación del entorno del 14% con respecto a las cifras de los dos primeros años de la crisis del coronavirus, que hizo decaer las donaciones en 2020 (hubo 110) y 2021 (112). Sin embargo, todavía se sitúa por detrás de 2019, cuando fueron 136, ocho más que el año pasado.

Son cifras ofrecidas este jueves en rueda de prensa por la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa López, quien ha estado acompañada del director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, y la coordinadora autonómica de trasplantes, Encarnación Bouzas.

Galicia superó en 2022 los 47 donantes de órganos por cada millón de habitantes, frente a los 46 que supuso la media española. En todo el Estado, el año pasado los donantes fueron 2.196, cuarta cifra más alta por detrás de las de 2019, 2018 y 2017.

Por provincias, fueron 77 en la provincia de A Coruña, 35 en la de Pontevedra, 11 en la de Ourense y cinco en la de Lugo.

Casi 300 trasplantes

En cuanto a los trasplantes efectuados en los dos hospitales gallegos, se situaron en 296, dos menos que los 298 del año 2021. Tampoco se ha conseguido por ahora superar los 354 del ejercicio de 2019, antes de la pandemia.

Los más practicados en 2022 fueron los trasplantes de riñón, un total de 151 --11 más que el año anterior--. Les siguen los de hígado, con 78 (-7); pulmón, con 38 (-10); corazón, con 26 (+2); y páncreas, tres (+2). "Galicia está por encima de media nacional en todos grupos, menos en el trasplante de riñón", ha dicho la directora de ADOS.

Los pacientes en espera de un trasplante se situaron en los 253, lo que supuso un incremento de nueve con respecto al 2021. Con todo, es el segundo menor dato de, al menos, la última década.

Por órganos, se redujeron en 2022 los pacientes en espera de un trasplante de riñón, hasta los 199, siete menos que el ejercicio anterior. Sin embargo, subieron los que estaban pendientes de un hígado a 28 (+7), de un corazón a 12 (+6) y de un pulmón a 10 (+2), mientras que en espera de un páncreas había cuatro, los mismos de 2021.

Más de 9.000 trasplantes desde 1981

Con estos datos, tal y como ha destacado la responsable de ADOS, Galicia alcanzó los 9.217 trasplantes de órganos practicados desde 1981. "Son más de 9.000 personas que tuvieron una segunda oportunidad", ha subrayado López, para agradecer también a los equipos profesionales que lo hicieron posible.

La edad media de los donantes fue 60,8 años, toda vez que "menos del 2%" fueron jóvenes menores de 30. La principal causa de la muerte de los mismos fueron los accidentes cerebro vasculares (62%), seguido de la encefalopatía anóxica (21%). Los traumatismos craneoencefálicos por siniestros que no fueron de tráfico supusieron el 8%, y los de tráfico el 3%. El 6% restantes fallecieron por otras causas.

Además, la directora de ADOS ha celebrado la tendencia descendente de las familias que optan por no donar los órganos de los fallecidos, que son sobre el 18%. "Ocho de cada diez familias en Galicia dicen sí a la donación y estamos debajo de ese 20% que es el límite en el que tenemos que estar", ha destacado.

Durante 2022, la Axencia de Doazóns expidió 1.986 nuevas tarjetas de donantes, por lo que actualmente en Galicia hay un total de 121.673 personas con esta acreditación.

Médula ósea

En cuanto a la médula ósea, Galicia anotó el año pasado 1.187 donantes, con los que la Comunidad suma un total de 13.714 inscritos en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo).

En todo el año, se practicaron nueve donaciones efectivas, es decir, se contactó con nueve personas incluidas en el Redmo "como respuesta a una búsqueda" que pudo ser a nivel autonómico, nacional o internacional, tal y como ha explicado Marisa López.

"Es una cifra realmente alta para una Comunidad como la nuestra", ha reivindicado la directora de ADOS.

Otras acciones

Durante la rueda de prensa, López también ha sacado pecho de otras acciones llevadas a cabo por la Axencia de Doazóns y el Sergas. Así, la Coordinación de Trasplantes de Galicia efectuó 64 charlas en centros educativos durante el curso 2021-2022, con lo que llegaron a 2.500 escolares.

Asimismo, se celebraron la séptima edición del concurso universitario de cortos y la cuarta del certamen escolar de carteles relacionados con la donación.

Junto a esto, la Coordinación de Trasplantes ha continuado con su programa de formación especializada en la materia para profesionales sanitarios, entre ellos un curso sobre procesos de donación y trasplantes que realizaron más de 6.800 trabajadores y varias acciones formativas sobre el tratamiento de las malas noticias.

El director xeral de Asistencia Sanitaria ha aprovechado esta comparecencia para "reconocer el esfuerzo de los profesionales" de este ámbito y reivindicar a Galicia como una "comunidad pionera" y "solidaria".

No en vano, Aboal también ha querido poner el foco en la "altísima tecnología y cualificación profesional" que hay en el Sergas "desde el punto de vista técnico y científico", lo que permite alcanzar resultados "extraordinarios".
 

Te puede interesar