Meteorología

Ourense, en riesgo amarillo por lluvias y viento con la entrada de la borrasca "Elsa"

OURENSE 16/12/2019.- Crecidas Miño. O Tinteiro. José Paz
photo_camera El Miño, en alerta por posibles desbordamientos.

En la comarca de O Ribeiro el riesgo se eleva a nivel naranja por viento y precipitaciones

Ourense vive este miércoles una jornada pendiente de la meteorología. La llegada de una nueva borrasca, Elsa, complica la situación en la provincia, ya que el río Miño continúa en nivel de alerta por inundaciones.

La provincia se encuentra en aviso amarillo por lluvias y viento, incrementándose a nivel naranja en el noroeste de la provincia, en concellos de la comarca de o Ribeiro, donde se esperarán rachas de viento que alcanzarán los 90 km/h.

Ourense se incluye dentro de las 15 provincias que están este miércoles en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, viento o fuerte oleaje, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET avisa por riesgo de lluvias que pueden acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas en Ourense, A Coruña y Pontevedra. También A Coruña y Pontevedra estarán en riesgo importante por fuerte oleaje, donde se podrán registrar olas de hasta cinco metros de altura. Asimismo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Zamora, Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa estarán en aviso por viento, mientras que en aviso importante estarán Cantabria, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Asturias.

La AEMET espera, este miércoles a consecuencia de la amplia y profunda borrasca, nombrada `Elsa`, y situada en el Atlántico norte, un flujo intenso de aire húmedo y templado de procedencia atlántica.

Por lo tanto, en el tercio occidental peninsular, los cielos serán nubosos o cubiertos, con posibilidades de extenderse la nubosidad durante el día a buena parte de la vertiente atlántica y del Cantábrico con lluvias que pueden ser fuertes o persistentes y con tormentas ocasionales en el oeste de Galicia, del sistema Central y, al final del día, en el oeste de Andalucía.

En cuanto a la cota de nieve, esta se situará en torno a los 1.600 o 2.000 metros en Pirineos. Las temperaturas irán en aumento en la mitad oeste peninsular, aunque las subidas serán más acusadas en Galicia y el Cantábrico.

Por último, los vientos serán de componente sur en la mitad noroeste peninsular, con rachas de fuerte o muy fuerte en Galicia, cordillera Cantábrica y puntos del norte y oeste de la Meseta y en el Sistema Central.

En el resto de la Península, predominará la componente oeste, combinada con componente norte en el área mediterránea. En Canarias, los vientos serán flojos variables con algo de componente oeste.

Te puede interesar