Ourense tiene el mayor porcentaje de conductores de más de 74 años

Un 20% de las licencias de conducir de la provincia de Ourense son de personas que superan los 65 y el grupo mayor está entre 45 y 49

Tráfico en el centro de Ourense (Foto: Martiño Pinal).
Tráfico en el centro de Ourense (Foto: Martiño Pinal).

En línea con su consabido envejecimiento, la provincia tiene el porcentaje más alto de España de conductores mayores de 74 años. En total, suponen un 6% sobre todas las personas con permiso de conducir tipo B que, según el censo de la Dirección General de Tráfico, suman en Ourense 130.825 personas. De ellas, 7.977 superan los 74 años.

Le sigue A Coruña, donde un 4,96% de los conductores superan la referida edad, situándose a continuación Lugo y Pontevedra, con un 4,84 y un 4,69, respectivamente. Fuera del territorio autonómico, Barcelona (4,77%), León (4,68%) y Asturias (4,47%) son las provincias con mayores porcentajes de conductores de edad avanzada. Por otra parte, los datos indican que el 20% de los conductores ourensanos tiene más de 65 años, son 25.834 sobre el total. El grupo más numeroso, sin embargo, es el de edades comprendidas entre los 45 y los 49 años.

La ley establece que a partir de los 80 años es obligatorio cumplimentar una renovación anual de las licencias. Antes de alcanzar esa edad, los conductores también deberán tener otras fechas en cuenta. Hasta los 65 deberá efectuarse cada diez años y, a partir de entonces, cada cinco. También desde esta edad, los reconocimientos médicos pueden determinar que los conductores sean “aptos pero con restricciones”. Esto significa que, aún con carné, no pueden saltarse una serie de medidas para evitar siniestros. Entre ellas, está circular solo de día, desde una hora después del amanecer hasta una hora antes del anochecer.

También se puede obligar a viajar sin pasajeros o a llevar una limitación de la velocidad máxima superior a la del resto. Otra condición es que sólo se puedan desplazar en presencia del otro titular con un permiso de conducción, que no puedan llevar remolque o que no tengan permitida la circulación en autopista. Además, la mayoría solo pueden desplazarse entre 20 y 50 kilómetros a la redonda de su lugar de residencia.

Desde la Guardia Civil aseguran que la edad y las capacidades de conducción no son siempre equiparables, sino que encuentran a muchas personas de corta edad con problemas mayores al volante. Lo importante es que se supere el psicotécnico.

Contenido patrocinado

stats