El parque eólico para Alcoa se queda con un solo molino

Un aerogenerador en un parque eólico de la provincia.
photo_camera Un aerogenerador en un parque eólico de la provincia.
La Xunta de Galicia recorta el proyecto de Lamas II en Ourense y Greenalia asume que si no hay cambios será inviable

El Diario Oficial de Galicia cubrió ayer de nubarrones el futuro parque eólico Lamas II, que afecta a los concellos de Calvos de Randín, Baltar y Os Blancos. La Consellería de Medio Ambiente publicó la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto, un documento que da luz verde a desarrollar el plan. Aun así, el documento exige que se deben eliminar dos de los tres aerogeneradores de 5 megavatios (MW) proyectados por la empresa Greenalia.

La DIA del proyecto sale publicada justo el día después de que el Consello de la Xunta lo declarara, junto a otros 12 parques gallegos, como iniciativa empresarial prioritaria. La razón se encuentra a 200 kilómetros, en la firma de un contrato de compraventa de energía a largo plazo para suministrar a la planta de Alcoa en Cervo (Lugo). De este modo satisfacía los requisitos para adoptar una figura que reduce los plazos de tramitación a la mitad.

El documento -firmado el 28 de febrero- establece que dos de los aerogeneradores, cuya altura alcanzaría los 200 metros, deben ser eliminados del proyecto “por incompatibilidade coas aves planadoras que aproveitan o espazo ocupado por ambas as máquinas”. Así lo dicta el informe sectorial de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, que en enero se había posicionado en contra.

La postura inicial de Patrimonio Natural se debía al peligro que supone el parque para aves protegidas como el águila culebrera, el aguilucho cenizo o el milano real, tal y como detallaban. Asimismo, mencionaban que el proyecto “afectaría a unha zona de importantes valores naturais, con presenza de especies ameazadas”. Greenalia presentó respuesta y Patrimonio Natural acabó permitiendo la instalación de uno de los tres aerogeneradores.

Sin embargo, fuentes de la promotora ven oscuro el futuro de este proyecto. La DIA es favorable, pero en la práctica cierra la puerta a desarrollar el parque. “Estamos estudiándola. Pero si no hay modificaciones, obviamente es inviable”, afirman.

Sin subestación

Desde la compañía coruñesa comentan que un parque de un solo aerogenerador podría llegar a ser viable si existiera otro cerca. No obstante, Greenalia ya vio frustrado el proyecto contiguo de Lamas de Feás -cinco aerogeneradores que sumaban 33 MW- al obtener una DIA desfavorable por su elevado impacto. Era otro de los obstáculos para Lamas II, que preveía emplear la subestación de su vecino para evacuar la electricidad.

Te puede interesar