Coronavirus en Ourense | El pasaporte covid, una medida con “muchas incógnitas" sobre la mesa

Lucha contra el coronavirus

Los expertos coinciden en que todavía es "muy pronto" para plantearse la vuelta a la normalidad, pese a la vacunación

Publicado: 14 feb 2021 - 07:50 Actualizado: 14 feb 2021 - 15:27

Un sanitario recibe la primera dosis de la vacuna contra el covid, el pasado enero.
Un sanitario recibe la primera dosis de la vacuna contra el covid, el pasado enero.

La llegada de la vacuna contra el coronavirus devolvió la esperanza a la población, tras nueve meses de combate contra el virus. Casi dos meses después del primer pinchazo en España, las comunidades avanzan en su campaña de inmunización y, poco a poco, se conocen los nombres y fechas de los próximos en la lista de la vacunación. Pero, ¿cuándo volverá la ansiada normalidad?

Los expertos son cautos y explican que, pese a que el porcentaje de población protegida aumenta diariamente, todavía es muy bajo. "Necesitamos una inmunidad de rebaño que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en el 80%", recalca el jefe de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y coordinador del centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Juan Gestal, profesor emérito de Medicina Preventiva de la Universidad de Santiago de Compostela, se atreve a dar una fecha, 2022, aunque solo si el porcentaje de inmunizados en todo el mundo es elevado.

¿Pasaporte covid?

Desde el inicio de la campaña de vacunación, en Europa se habla de la posibilidad de instaurar un pasaporte covid, un documento que acredite que la persona ya está inmunizada y que, llegado el caso, podría permitirle acudir a eventos o incluso, viajar. Grecia se mostró a favor de la iniciativa y Dinamarca ha sido el primer país en dar un paso al frente, mientras que España todavía no se ha posicionado claramente.

Entre la comunidad sanitaria, hay dudas. "Es un tema complicado y controvertido", asegura Martinón. "Tiene pros y contras, lo que hace difícil pronunciarse. Pero debiera llegarse a un consenso en toda la Unión Europa", señala Juan Gestal. "Hay muchos problemas legales, porque entra en juego la voluntariedad de cada persona para vacunarse", apunta José Luis Jiménez, presidente del Colegio de Médicos de Ourense.

Martinón reconoce que "hay una parte de lógica", ya que permite controlar el tráfico transfronterizo, pero pide consenso, al igual que Gestal. "Lo lógico sería que sea aceptado internacionalmente y que todos los países emitan el mismo tipo de certificado. Es como si tienes un carné de conducir que no sirve en algún país", explica.

Los sanitarios señalan, además, que todavía se desconoce hasta qué punto la vacuna evita que las personas se contagien. "Nos protegen frente a la enfermedad clínica, pero está por demostrar que sean capaces de cortar la trasmisión", señala Martinón. Por tanto, el pasaporte no sería 100% eficaz. "Del mismo modo que hoy entra por Barajas una persona con PCR negativa que puede ser positivo después, alguien vacunado podría ser positivo", apunta Jiménez, que solo lo vería "positivo" en ciertos contextos. "Si hablamos, por ejemplo, de un trabajo en el que atiendes a grupos de riesgo, y es importante estar protegido, podría llegar a ser una ventaja o un valor a la hora de contratar a esa persona", opina.

Martinón también plantea otro problema: "¿Y con la gente que ha pasado la enfermedad? Tendrían que tener otro pasaporte. Todavía queda mucho por andar, hay muchas incógnitas".

En Dinamarca: para reactivar la economía y la vida social del país

Dinamarca es el primer país europeo en anunciar la implantación de un pasaporte digital, disponible en verano, para aquellas personas que ya hayan sido vacunadas. Las autoridades danesas confirmaron la medida a inicios de este mes, como fórmula de reactivación de la economía y de la vida social del país.

El pasaporte, que la persona vacunada podría llevar en su propio móvil, le permitirá viajar o acudir a eventos masivos. Desde el Gobierno ya han explicado, no obstante, que dependerá de la situación epidemiológica del país en verano. Por ahora, para entrar en Dinamarca es necesario presentar una PCR negativa, además de luego realizar una cuarentena obligatoria.

Alemania y Gran Bretaña

El médico ourensano Alejandro Barros, residente en la ciudad alemana de Colonia, explica la postura del Gobierno de Angela Merkel. "De momento dixo que non se vai instaurar, polo menos ata finais de ano, para que non exista ningunha vantaxe dos que xa estamos vacinados fronte aos que non o están. Así evitan irregularidades nos protocolos de vacinación, e non se crea desigualdade", explica Barros. La desigualdad entre la población también es uno de los argumentos utilizados por el gobierno de Gran Bretaña, tal y como explica la enfermera ourensana Paula González: "Hasta que no avance mucho más la inmunización, no habrá ningún tipo de ventaja para los ya vacunados".

Juan Gestal: "La normalidad de antes puede que la alcancemos en 2022"

undefined
undefined

Juan Gestal, catedrático y profesor emérito de Medicina Preventiva de la Universidade de Santiago de Compostela, considera que la campaña de vacunación es lenta, pero confía en que acelere en los próximos meses: "Espero que después de Semana Santa puedan estar ya incorporadas las vacunas de Janssen y Novavax, y que las de Pfizer, Moderna y Oxford-Astra-Zeneca aumenten su producción".

Gestal cree que este verano se podrá recuperar cierta normalidad "con precauciones" si los indicadores mejoran: "Necesitamos inmunidad de rebaño, que las variantes no nos jueguen una mala pasada y que las incidencias bajen de los 25 casos por cada 100.000 habitantes". La vuelta de la normalidad previa al covid la fija en el 2022, aunque con condiciones: "Dependerá del nivel de control de la pandemia en todo el mundo, y que en España haya un sistema de vigilancia y respuesta precoz e intensa frente a nuevas importaciones del virus".

Antía González: "Las medidas nos tendrán que seguir acompañando"

OURENSE 8/11/2018.- Entrega beca Colegio Médico y Charla. Antía González, becada. José Paz
OURENSE 8/11/2018.- Entrega beca Colegio Médico y Charla. Antía González, becada. José Paz

"La vacuna nos tiene que dar esperanza, claro, pero las medidas de prevención nos tendrán que seguir acompañando durante un tiempo", explica Antía González, especialista de Medicina Preventiva del CHUO. La sanitaria destaca la importancia de la campaña de vacunación, pero considera que todavía es "demasiado pronto" para hablar de la vuelta a la normalidad. "Para eso necesitamos inmunidad de rebaño, es decir, en torno al 70% de la población, ya sea por vacunación o por haber superado la enfermedad", explica. Además, recuerda la importancia de las estrategias de otros países: "Es algo global, no solo importa cuánto vacunemos en España, sino también en el resto del mundo".

La especialista asegura que el porcentaje de aceptación de la vacuna está siendo muy alto, tanto entre la población de residencias de mayores como entre los propios sanitarios: "Teníamos muchas ganas de poder protegernos".

Federico Martinón: "Podríamos vacunar mucho más, pero no tenemos más dosis"

fmartinon_resultado
fmartinon_resultado

El médico ourensano Federico Martinón, jefe de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y coordinador del centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cree que es "imposible responder" cuándo volverá la normalidad. "Tengo claro que el problema de la pandemia no se solventará hasta la última persona que esté indicado que se vacune lo haga, no se acabará el problema", apunta.

Martinón explica que la OMS estima en el 80% la población que debe estar vacunada para la interrupción total de la trasmisión, pero depende de "muchos factores": "Es clave la efectividad de la vacuna, que el virus no cambie, que las defensas sean efectivas...".

El médico considera que el ritmo de inmunización es lento, pero apunta: "No tenemos más dosis". "Lo lógico sería que ahora el Gobierno tenga en cuenta el número de personas mayores de 80 años en Galicia", señala.

José Luis Jiménez: "No hay que olvidar que este virus es poco predecible"

undefined
undefined

José Luis Jiménez, presidente del Colegio de Médicos de Ourense, recomienda cautela a la población: "No podemos olvidar que este virus es poco predecible, que podría mutar... Tenemos que estar preparados para todo". Jiménez señala la importancia de alcanzar la deseada inmunidad de rebaño, no solo en España, sino también en el resto de países. Además, pone sobre la mesa una posible estrategia de vacunación: "Algunos expertos dicen que sería mejor intentar que en todos los países haya población inmunizada, más allá de intentar que esté vacunada toda la población de un único país".

El sanitario cree necesario mejorar otras herramientas de lucha contra el virus, en paralelo a la vacunación: "Tenemos que mejorar los rastreos, una medida mucho más útil que los cribados. El control policial de las cuarentenas debe ser mucho más exhaustivo y se debe prestar más atención a la ventilación de espacios cerrados".

Paula González: "A lo mejor la tarjeta sirve en un futuro como un pasaporte"

Reino Unido es uno de los países más adelantados en la campaña de inmunización contra el covid-19. La población protegida cuenta con una tarjeta especial, que demuestra que ya han recibido ambas dosis de la vacuna. La enfermera ourensana Paula González, que trabaja en un hospital de Londres, explica que, en un futuro, esa tarjeta podría permitir ciertas ventajas: "Por ahora solo sirve para demostrar que estás vacunado, pero sí se ha dicho que seguramente sirva en un futuro como pasaporte para asistir a cierto tipo de cosas o para viajar, pero aún no, porque no está toda la población inmunizada".

El país prosigue con la campaña, a la vez que se recupera poco a poco de la tercera ola, que atacó con fuerza todo el país en el mes de diciembre. "En la UCI todavía no notamos que las cosas han mejorado, sigue habiendo mucha gente ingresado, pero sí es verdad que los contagios descienden", cuenta González.

Contenido patrocinado

stats