ANÁLISIS

La pendiente de la curva ourensana se empina casi el doble que la gallega

ma_2020_04_05_1548_resultado
Ourense absorbe otra vez la mayor parte de nuevos casos de Galicia, manteniendo la carga en la UCI y superando los 70 muertos

La acumulación de nuevos casos de coronavirus en Galicia sigue teniendo mucho que ver con lo que está ocurriendo en Ourense, que una vez más durante esta semana ha vuelto a absorber la mayoría de los contagios detectados por los profesionales sanitarios, empinando la pendiente de una curva cuya evolución desde el pasado lunes prácticamente duplica la que muestra el conjunto de la Comunidad, con la mayor parte de áreas sanitarias ofreciendo síntomas de haber estabilizado la propagación de la enfermedad y mirar así al futuro con más optimismo.

Así, según los datos facilitados este sábado  a mediodía por la Consellería de Sanidade, Ourense tenía al cierre del pasado viernes un total de 1.129 casos activos (casi 367 por cada 100.000 habitantes) tras anotar 47 más en un día (por encima del 4%), mientras que en toda Galicia la subida fue de 116 contagiados (un 2%). El crecimiento consolida al área ourensana como la segunda de la Comunidad con más enfermos, cada vez más cerca de A Coruña, donde la pandemia deja ahora 1.169 casos, dejando ya atrás a Vigo con 1.085, ambas en todo caso con una incidencia del virus mucho más baja que la de Ourense.

Tendencia

Lo sucedido el pasado viernes no deja de ser un reflejo durante toda la Semana Santa, ya que si se echa la vista atrás y se observa lo que ha sucedido entre el lunes y viernes, la propagación de la enfermedad en Ourense prácticamente duplica a la que hubo en Galicia, ya que en la provincia se ha pasado de 992 casos activos a los 1.129, lo que supone una subida del 13,8%, un porcentaje que en el caso de la Comunidad se reduce al 7,58%, motivado por situaciones como las vividas en el área sanitaria de Vigo, con apenas un 0,37% de incremento, la de Lugo y Pontevedra con algo más del 5% o Ferrol con un 6%, mientras que al igual que Ourense también están por encima de la media A Coruña (+9,15%) y Santiago (10,56%).

Las residencias, clave

En el impacto que el coronavirus está teniendo en Ourense tiene, sin duda, mucho que ver la amplia red de residencias de la tercera edad que hay desplegada en la provincia, centros en los que se están realizando tests masivos para conocer el verdadero alcance del virus, con ya más de 3.000 pruebas realizadas y 1.700 que el Sergas tiene previsto completar entre este sábado sábado y mañana lunes, lo que permitirá contar con una fotografía real de la situación en instalaciones tan delicadas de esta pandemia como son los geriátricos.

Por el momento, según el parte facilitado este sábado por la Consellería de Sanidade, los contagios en residencias son 407 tras ligeras variaciones respecto a los datos del jueves a la noche, con 290 usuarios y 117 trabajadores de 18 centros afectados, entre ellos Nuestra Señora de Fátima de O Barco, que tras 60 residentes y 18 empleados infectados, ha sido intervenido por la Xunta. 

Más defunciones

La lista de fallecidos con coronavirus seguía también creciendo en Ourense y Galicia durante la jornada de este sábado, con 349 muertos confirmados de los que ocho se produjeron en instalaciones de residencias de mayores, entre ellas dos más en Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, que alcanza los 14 muertos según los distintos partes difundidos por la Xunta desde que se conoció el brote en el centro. A los dos casos confirmados en la Esperanza se suman los de tres personas ingresadas en el CHUO y otra en el hospital de Valdeorras, lo que supone seis fallecimientos más que elevan el registro global de toda la crisis a 72 muertos en la provincia.

En Galicia, el balance general, tras anotarse 25 defunciones, eleva ya la cifra a 349 personas fallecidas, con un desglose por áreas que encabeza A Coruña (90), siguiéndole Vigo (85), Ourense (72), Santiago (56), Lugo (18), Ferrol (17) y Pontevedra (11). Más del 40% de muertes son de usuarios que estaban en residencias de mayores, 73 de ellos falleciendo en las instalaciones en las que estaba internados y 68 en hospitales o en algunas de las residencias integradas habilitadas por la Xunta para concentrar los positivos en geriátricos, como se hizo en Ourense con la de Os Milagros, en Baños de Molgas.

Carga hospitalaria

Entre los indicadores que manejan las autoridades sanitarias para medir la evolución de la pandemia también está la evolución de las hospitalizaciones, un indicador que en Galicia ofrece buenas perspectivas, al reducirse en los últimos días el número de pacientes que precisan ingreso y llevando al Conselleiro de Sanidade a manifestar que "es poco probable" tener que recurrir a hospitales de campaña.

Ese descenso es, sin embargo, algo más lento en Ourense, donde a diferencia del conjunto de la Comunidad no se está logrando contener el número de pacientes que requieren estar en vigilancia en la UCI, con 23 casos de nuevo, mientras que sí hay una reducción de 170 a 160 en los pacientes en planta. En el caso de Galicia, los datos ofrecidos por el Sergas señalan que se pasó de 766 a 716 con pacientes en planta y de 149 a 143 en la UCI. La bajada ha supuesto también la concesión de más altas, 153 en Ourense y 1.082 en Galicia.

En los hospitales de Ourense surgen, sin embargo, quejas, como las del sindicato Satse, asegurando que la gerencia del área sanitaria ourensana no está proporcionando a los profesionales el material de protección adecuado para enfrentarse a los pacientes con coronavirus.

A todos los empleados de la sanidad quiere rendir, por su parte, un homenaje el Concello de Ourense, que a través de su teniente de alcalde, Jorge Pumar, anunciaba que la glorieta entre la avenida de Zamora y Nosa Señora da Saínza será transformada en un espacio verde singular con temática sanitaria, "xa que é o momento de agradecer o extraordinario traballo daqueles que cada día dan todo por nós".

Más iniciativas

Con el objetivo de insuflar ánimos a sus vecinos, también el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, hacía pública una misiva en la que reconocía el "compromiso" de la ciudadanía en "momentos complexos e difíciles", reivindicando el trabajo realizado por cuerpos como el de la Policía Local o Protección Civil, así como a todo el personal del Concello. En el municipio también anunciaron la reapertura del Banco de Alimentos para entregar productos a las personas en situación de vulnerabilidad.

Mientras, desde la Xunta destacaron este sábado que se ha reforzado en la provincia durante estas semanas el servicio de ayuda en el hogar, con 69.000 horas más al mes para la atención de aquellas personas con necesidades asistenciales, asumiendo la administración autonómica el importe que habitualmente afronta el usuario.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, quiso poner en valor el trabajo de 200 profesionales de la institución que, por las características de sus puestos, siguen haciendo sus labores presencialmente para mantener los servicios y poder seguir desbloqueando proyectos e iniciativas.

Las labores de prevención son fundamentales y en ellas está también el Concello de Xinzo, que según explicaron desde el consistorio ya han pulverizado 100.000 litros de lejía por la localidad para mantener pueblos y calles en perfecto estado. 

Te puede interesar