El peregrino extranjero gana fuerza en las rutas ourensanas a Santiago

El 40% de los visitantes que atravesaron la provincia desde enero son foráneos y crece la variedad de nacionalidades

Publicado: 26 jul 2023 - 05:52 Actualizado: 26 jul 2023 - 08:30

Tres peregrinos, frente al albergue de la ciudad, situado en pleno casco histórico.
Tres peregrinos, frente al albergue de la ciudad, situado en pleno casco histórico.

Tras la recuperación de las cifras de peregrinos en 2022, después de tres años marcados por las restricciones derivadas de la pandemia, la afluencia en el Camiño de Santiago ha disminuido en este 2023. Las tres rutas ourensanas recogidas en la Oficina del Peregrino (Vía da Plata, Camiño de Inverno y Miñoto-Ribeiro) suman cerca de 4.000 visitantes desde enero, mientras que hace un año, en estas fechas, habían registrado ya más de 6.800 caminantes. La vuelta de la normalidad tras el covid, sumado al impulso del Año Santo (el jubileo se alargó de 2021 a 2022), favorecieron el bum de peregrinos del pasado año. Aun así, este 2023 también deja espacio al optimismo: el visitante extranjero gana fuerza y crece el número de nacionalidades.

El 40% de los peregrinos que atravesaron la provincia en su camino a Santiago en lo que va de año son extranjeros, según los datos de la Oficina del Peregrino. Entre los países más recurrentes: Alemania, Francia, Portugal, Italia o Estados Unidos, aunque la lista es muy larga. La Vía da Plata, por ejemplo, ya ha recibido en este 2023 a un total de 1.345 caminantes de 89 nacionalidades, una treintena más que en el mismo periodo de 2022. Myanmar, Mongolia, Tailandia, Argelia, Aruba o Groenlandia son algunos de los países originarios de los peregrinos que escogieron esta ruta.

El Camiño de Inverno ha registrado un incremento del número total de extranjeros, así como de las nacionalidades. Hasta ahora ya lo han realizado 246 foráneos, un centenar más que el pasado año. En cuanto a los países de origen, hasta ahora son 45, 10 más que en 2022. El Miñoto-Ribeiro, por su parte, contabilizó hasta el momento ocho peregrinos extranjeros de siete nacionalidades distintas (no es posible compararlo con otros años porque la Oficina del Peregrino empezó a contabilizar los datos a mediados de 2022).

Invierno y primavera

Según explica Orlando Torres, encargado del albergue de peregrinos de San Cristovo de Cea, en los meses de invierno y primavera la presencia del peregrino extranjero es mayor. “A partir de xullo xa descenden as cifras, supoño que será porque no verán prefiren a praia e fan o Camiño nas épocas de menos calor”, señala.

En julio y agosto, por tanto, aumenta el peregrino nacional. “É a época típica na que veñen grandes grupos de diferentes zonas de España”, apunta. Torres da cuenta del descenso de la demanda este verano, en comparación con el pasado: “Había moito máis movemento, tamén porque era Ano Xacobeo, claro. Agora mesmo, para agosto, xa me chamaron algúns, pero pouca cousa”.

Entre los caminantes españoles, las comunidades de origen más recurrentes en las rutas ourensanas son Andalucía, Madrid, Extremadura, Asturias y Comunidad Valenciana, además de Galicia. En el caso de la Vía da Plata, muchos peregrinos optan por comenzarla en Sevilla, ya que es el punto inicial del recorrido.

A pie o en bicicleta

Los caminantes que atraviesan la provincia en su viaje a Santiago optan, en su gran mayoría, por realizar la ruta a pie, aunque cada vez son más los que también escogen la bicicleta, que permite acortar tiempos. Por ahora, la presencia de peregrinos a caballo es todavía residual.

Amigos da Vía da Plata - Camiño Mozárabe: “Muchos americanos salen de Sevilla”

José Luis Rodríguez.
José Luis Rodríguez.

José Luis Rodríguez, presidente de la Asociación Amigos da Vía da Plata-Camiño Mozárabe, destaca la internacionalización de la ruta. “Cada vez son más los extranjeros que pasan por aquí, muchos son de Europa, pero también de otros continentes”, explica. Entre los europeos, destaca la gran afluencia de franceses y alemanes. “Los americanos de Estados Unidos y de Canadá suelen empezar el camino en Sevilla, lo hacen entero, en 31 días”, destaca.

También habla del aumento de peregrinos que viajan hasta la ciudad en el AVE para empezar desde Ourense la ruta. Rodríguez explica que los peregrinos se decantan, cada vez más, por hoteles. “En ciertos hoteles del casco viejo de la ciudad, así como en los que hay en la zona de la estación de tren, se están quedando muchos caminantes. Llegan en el tren, duermen, y empiezan la ruta al día siguiente”, apunta. En cuanto al descenso de peregrinos respecto a 2022, señala que “es lo habitual”: “Después del año jubilar, siempre pasa”.

Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras: “Temos que estar orgullosos do noso”

Asunción Arias.
Asunción Arias.

Asunción Arias, presidenta de la Asociación Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras, mantiene una postura crítica con la “obsesión polas estatísticas” sobre los peregrinos: “Temos que ter en conta que moita xente que fai o Camiño non recolle a Compostela e, polo tanto, non entra dentro do reconto oficial. Pero iso non quere dicir que non o fagan. Eu mesma o fixen hai meses e aínda non recollín a Compostela”. En esa línea, habla de la importancia de que los gallegos valoren el potencial cultural y patrimonial del propio Camiño: “Temos que valorar o que temos, que estar orgullosos do noso. Que sentido ten que veña xente de tan lonxe para percorrer o Camiño e valoralo tanto se logo os propios non o facemos, non miramos para el? É necesario que gañemos en autoestima”. Recuerda, además, que Santiago es el “apóstol dos abrazos”, lo que simboliza la fraternidad y acogimiento del pueblo gallego: “O abrazo é acollida, amizade, paz, solidaridade. Eses somos nós”.

Amigos do Camiño Miñoto - Ribeiro: “En Cortegada hai moito movemento”

Avelino de Francisco.
Avelino de Francisco.

Avelino de Francisco, presidente de la Asociación Amigos do Camiño Miñoto-Ribeiro, se muestra satisfecho ante las cifras de visitantes recogidas en lo que va de 2023. “Valoramos moi positivamente este ano. Agora mesmo, sabemos que hai dous grupos de medio centenar de persoas cada un facendo o Camiño”, explica. Además, habla de la buena respuesta de los peregrinos: “Os que o fan coméntannos que lles gusta moito, que é unha ruta moi bonita e atractiva”. De Francisco destaca que en Cortegada se aprecia el mayor flujo de visitantes desde hace meses: “Vemos que hai movemento continuo, sobre todo a partir dos xoves e venres. Chegan a Cortegada, durmen, e ao día seguinte continúan coa ruta”.

Mientras siguen están a la espera de que el CSIC valore la documentación presentada sobre la historia del Miñoto-Ribeiro, la asociación no deja de promover la ruta para que, cada vez, sean más los caminantes que la eligen. “Teñen que comprobar todo o que enviamos, atopamos documentos que datan do 1735 e no que xa se fala desta ruta”, recuerda.

Amigos do Camiño Xacobeo de San Rosendo: “É unha ruta con valor incalculable”

David Pérez.
David Pérez.

El presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Xacobeo de San Rosendo e Rainha Santa, David Pérez, recuerda que el CSIC sigue analizando la documentación aportada. “O recoñecemento eclesiástico xa o temos dende o ano 2021”, detalla. Al igual que la asociación del Miñoto-Ribeiro, mientras esperan, ponen en valor la ruta: “O Camiño está aí, ten un valor patrimonial e paisaxístico incalculable: pasa polo parque natural Gêres-Xurés, por enclaves como a igrexa de Santa Comba de Bande, por Celanova…”. En ese sentido, Pérez destaca la afluencia de peregrinos: “Agora estamos traballando para ver se a través do Inorde se pode sinalar todo o Camiño para facilitar o percorrido”.

La asociación realiza diversas actividades para dar a conocer esta ruta a Santiago: “Facemos encontros, xornadas, citas musicais… canta máis xente o coñeza e saiba del, mellor”. El presidente de la entidad destaca el apoyo de Portugal en el impulso de esta ruta: “É un país moi ligado á figura de San Rosendo e por iso nos están apoiando moito”.

Contenido patrocinado

stats