El vial, que se verá afectado por las obras del AVE, centró una nueva reunión con la empresa

O Pino pretende que Adif repare su calle principal para ampliarla hasta ocho metros

Los vecinos de O Pino afectados por la construcción del acceso de la línea de AVE Ourense-Santiago mantuvieron una reunión con representantes de Adif para informarse sobre cómo se desarrollarán los trabajos y el proyecto de la calle Santa Catalina. Los afectados quieren conocer sobre un plano este proyecto y demandan que la calle quede con una anchura de ocho metros (incluyendo las aceras), tal y como ya fue aprobado en su día por la Xunta y se recoge en el Plan Xeral.
Vecinos de O Pino se reunieron con representantes de Adif para abordar el resultado de la construcción del acceso de la línea del AVE Ourense-Santiago. Tras la tranquilidad de saber que el cambio del proyecto evitará el derribo de 27 viviendas, tal y como se preveía inicialmente, los vecinos centran ahora su preocupación en cómo quedará la calle Santa Catalina tras las obras y las molestias que estos trabajos puedan generarles.

Por ello, solicitaron que Adif les presente sobre un plano el proyecto que pretenden realizar en esta calle. Según explicaba ayer el portavoz de los vecinos, Manuel Rebollo, ”nos plantean dejar la calle con una anchura de cinco metros y sin aceras (como está ahora) pero nosotros queremos que se tenga en cuenta que la Xunta ya aprobó en junio de 2006 las alineaciones de esta calle y contemplaba ocho metros de ancho con aceras”. Este es, pues, el proyecto por el que apuestan los vecinos de O Pino, que también comentaron esta preocupación en una reunión mantenida con el teniente de alcalde de la ciudad, Andrés García Mata.

Los afectados por las obras esperan ahora a un nuevo encuentro para conocer de primera mano el proyecto que se desarrollará en esta calle. Asimismo, el representante de Adif se comprometió a ocasionar las menores molestias posibles en tanto duren los trabajos y garantizó que los accesos a las viviendas se mantendrán libres “aunque en algún momento puntual, como es lógico, haya alguna complicación al respecto”, comenta Rebollo. Asimismo, los vecinos se muestran tranquilos por las garantías facilitadas por la empresa de que “no habrá ningún tipo de problema para las personas con movilidad reducida o para que circule una ambulancia si es necesario”.

La perspectiva de esta zona ha mejorado de forma considerable desde que Adif modificó el proyecto y ya no construirá un vial que comunique con el área de mantenimiento sino que aceptó el nuevo acceso sugerido por los vecinos.

Terrenos ocupados en A Burata
La prorrogación de los trabajos ha obligado a ampliar el plazo de ocupación temporal en fincas del entorno del túnel de A Burata. Los propietarios de estos terrenos recibieron ayer en el Concello la actas de notificación de esta circunstancia, según explicaban ayer fuentes de la empresa que está realizando las obras y que también afirmaron que afectaban a alrededor de una quincena de propietarios. La línea de AVE entre Ourense y Santiago se encuentra ejecutada en un 91% después de que finalizaran las obras de calado del túnel de A Burata. Las últimas previsiones del Ministerio de Fomento son que esta línea entre en servicio el próximo año, lo que obligará a acelerar el tramo que falta, que es el de acceso a la ciudad. Estas obras, que son las que afectan a los vecinos del barrio de O Pino, empezarán a ejecutarse en el plazo aproximado de un mes. El estado actual de las obras de esta línea permitirá que en breve cesen los problemas con los acuíferos en la zona del túnel, ya que al finalizar el revestimiento de esta infraestructura cesarán las filtraciones.

Te puede interesar