Los pisos turísticos ya tienen la mayoría de plazas en la ciudad de Ourense

El Concello de Ourense acaba de dar la licencia de obra para reformar este edificio de dos plantas en la rúa Remedios número 14, en el barrio de O Couto, con el fin de convertirlo en apartamentos turísticos en las plantas superiores (Óscar Pinal).
photo_camera El Concello de Ourense acaba de dar la licencia de obra para reformar este edificio de dos plantas en la rúa Remedios número 14, en el barrio de O Couto, con el fin de convertirlo en apartamentos turísticos en las plantas superiores (Óscar Pinal).
Los pisos turísticos representan el 53% de la oferta de alojamiento y están en plena expansión por todos los barrios de la ciudad de Ourense

Por primera vez, los turistas que llegan a la ciudad tienen más plazas de alojamientos en pisos turísticos que alojamientos tradicionales (hoteles, albergues, y pensiones). Además, esta reciente modalidad de alojamiento ya no se concentra solo en el centro urbano y la zona histórica, sino que se está expandiendo a todos los rincones de la urbe.

Según los datos de la Axencia de Turismo de Galicia, a 1 de febrero de 2024 ya son 371 las viviendas de uso turístico instaladas en la ciudad, que ofrecen un total de 1.769 plazas a los turistas. Suponen ya el 53% de todas las plazas de alojamiento que se ofrecen en la urbe, ya que sumando hoteles, albergues y pensiones apenas alcanzan a 1.532 plazas. 

Por modalidades

En total, la ciudad ofrece 3.301 plazas de alojamiento en las distintas modalidades. Hace 20 años, solamente había 892 plazas de alojamiento, es decir, 2.409 menos que ahora, y hace una década eran 1.244, es decir, 2.047 menos que en la actualidad. Estos datos demuestran no solo el importante crecimiento turístico de Ourense sino el bum que ha supuesto la irrupción de la modalidad de los pisos turísticos.

 Los pisos turísticos de la ciudad, que en un principio se aglutinaron en el centro urbano y en el Casco Vello, ya se están expandiendo por toda la trama urbana, con un especial bum en el barrio de A Ponte, tras la llegada del AVE, y el barrio de As Lagoas.

Según los datos de Turismo de Galicia, las últimas 20 licencias concedidas para Viviendas de Uso Turístico en la ciudad de As Burgas ponen negro sobre blanco cómo se está repartiendo este mercado en ebullición.

Nuevos pisos

Solo 5 de los últimos 20 pisos turísticos que se pusieron en marcha en la urbe estaban en el caso histórico, cuando antes de la pandemia esta zona aglutinaba casi la mitad de este mercado. De esta veintena de nuevas instalaciones, dos se encuentran en Mariñamansa (calles Bonhome y avenida de Zamora), otros dos en O Couto (Velázquez y Juan de Anges), dos en As Lagoas (ambos en la avenida Otero Pedrayo), dos también en A Ponte (Vicente Risco y rúa San Froilán), uno en O Polvorín, otro en la zona del CHUO, otro en A Carballeira y cuatro en la zona centro (repartidos entre la avenida de La Habana y la calle Curros Enríquez). 

Por barrios

En el barrio de A Ponte ha habido un bum tras la llegada del AVE y ya son 35 las viviendas turísticas en el barrio ferroviario. Actualmente, 136 viviendas están en el Casco Vello, que sigue siendo la zona de mayor concentración de este nuevo tipo de alojamiento, los mismos que se extienden por la zona centro. 

Entre ambas zonas, siguen aglutinando casi dos de cada tres viviendas de uso turístico de la ciudad, aunque su peso va descendiendo poco a poco.  

Apenas libres para el Entroido y precios que llegan hasta los 300 euros por noche



El Entroido ha conseguido un lleno casi absoluto en la oferta de pisos turísticos en la ciudad. De las 371 viviendas en oferta, solo 7 quedaban ayer disponibles, y con precios disparados, que oscilaban entre 155 y 293 euros por noche. 

En plataformas como Booking ya estaban ocupadas el 97% de las plazas para este fin de semana, lo cual pone de manifiesto la elevada demanda que genera esta fiesta.  Más plazas hay para la noche de lunes al martes de Entroido, donde todavía quedan 38 pisos turísticos disponibles y un 20% de las plazas hoteleras.

El más caro de los apartamentos turísticos que está disponible para el Sábado de Entroido se oferta por 293 euros la noche. Están en pleno centro de la ciudad, a muy pocos metros de la zona de los Vinos, en la rúa San Miguel. Dispone de una zona con cocina-salón con un sofá cama para dos personas y en la parte superior cuenta con una cama para igualmente dos personas. Otros de los que superan con creces los 200 euros la noche están situados en la zona de As Burgas, a escasos metros de la Praza Maior, y ofrecen lavadora, secadora, cocina, televisión y todas las comodidades de un piso familiar.

El alquiler de un piso para pasar todas las fiestas de Entroido puede llegar a costar mil euros para un grupo de amigos o una familia.

Te puede interesar