ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
INVESTIGACIÓN JUDICIAL
La investigación alrededor de los audios del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ya ha dado sus primeros pasos y varios de los presuntamente implicados en la trama han acudido a declarar a requerimiento de la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta), en las últimas dos semanas. También se ha contactado con los medios de comunicación, incluido este periódico, pues al mismo tiempo que se investiga el presunto caso de malversación y prevaricación al alcalde por las grabaciones se investiga una posible “revelación de secretos” por parte de los medios que los divulgaron, tras la denuncia del regidor.
En los audios, el alcalde, de su propia voz, hablaba de pedir donaciones ilegales, de mordidas a sueldos de asesores, del cobro de comisiones en licitaciones públicas o de posible falsedad documental al intentar atribuir una multa a dos funcionarios.
Entre los declarantes entre las últimas semanas en dependencias policiales figuran asesores cuya voz se identifica en los audios publicados. También han prestado declaración concejales de DO, algunos ya fuera de la órbita de la formación, que también aparecían en dichas grabaciones. Entre las preguntas que tuvieron que contestar, se les cuestionaba sobre su conocimiento sobre la autoría de dichos audios, lo cual desmontaría la excusa de Jácome de que fueron generadas con inteligencia artificial.
La investigación se ha activado coincidiendo en el tiempo con la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía respecto a otra denuncia, en este caso de los ex ediles de DO ahora en el CCD (Coalición de Centro Democrática) también por prevaricación y malversación contra el alcalde por “incompatibilidad” de su sueldo público con sus actividades privadas.
De la declaración de los miembros del equipo de Jácome que han pasado por comisaría en el marco de la investigación de la UDEV se extraerá un informe mediante el cual se deberá considerar si hay indicios de delito, en uno u otro sentido (pues a las denuncias de PP, PSOE y BNG se une la del propio Jácome por revelación de secretos).
Se investiga al alcalde por un delito de prevaricación y malversación, por un lado, y la posible revelación de secretos por otro
La querella por falsedad documental interpuesta por el BNG inicialmente contra el alcalde de Ourense por intentar endosar una multa de tráfico en Vigo a dos trabajadores del Concello, tal como revelaba el primero de los audios publicados por La Región, recaló en el Juzgado de Instrucción 2. Por su parte, la Fiscalía había abierto diligencias informativas en el mes de junio tras las denuncias del PP y PSOE, que se incorporaron a la inicial del BNG, por todos los audios publicados por este diario en los que se dibujaba una presunta red de corrupción municipal. Al mismo tiempo, ese juzgado instruye la denuncia por presunta revelación de secretos.
La Fiscalía había solicitado en junio el informe pericial que confirma la autenticidad de los audios a La Región, además de llamar a declarar, en calidad de testigos, a los periodistas que redactaron las informaciones relacionadas con las grabaciones.
El actual alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, es investigado por posibles delitos de prevaricación, cohecho, malversación y tráfico de influencias por los audios en los que se jactaba de saber blanquear dinero negro, realizar pagos en B, endosar multas propias a los funcionarios del Concello y mostraba su temor en acabar en “chirona”.
Además, tildaba a su jefe de gabinete y ahora concejal de Urbanismo de “el conseguidor”. La Fiscalía intervino a partir de las denuncias de BNG, PSOE y PP. “Y digo yo, ¿cómo vas a hacer? Porque, joder, tanto dinero en B… ¿Cómo lo vas a blanquear para poder gastarlo en la campaña?”, pregunta alguien al otro lado del teléfono. “Pues con donaciones de la gente. Yo a nivel fiscal controlo”, respondía el regidor en una de aquellas grabaciones.
En otros mensajes, habla de la forma de conseguir dinero a través de las grandes concesiones pendientes o aparece instigando a dos funcionarios del Concello para que asuman una multa que le habían puesto a su coche oficial por exceso de velocidad en Vigo.
Esta declaración de asesores y exconcejales de Jácome coincide en el tiempo con la apertura de diligencias de investigación penal por parte de la Fiscalía al alcalde del Concello de Ourense tras una denuncia por supuesta malversación de fondos públicos interpuesta por ex compañeros de su partido, y que ahora se integran en el partido Coalición de Centro Democrático (CCD).
La denuncia fue presentada el 5 de diciembre de 2023 ante la Fiscalía, y avanzada por este periódico. La Fiscalía confirmaba la apertura de diligencias para dirimir si hay una posible responsabilidad penal por la denuncia presentada por incompatibilidad del puesto de alcalde con otros ingresos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
PRIMERA FEB
Estudiantes: un inicio gigante para el COB
CARTAS AL DIRECTOR
Asociación do sector primario de Galicia
DÉCIMO ANIVERSARIO
Un sello celebra los 10 años de Camiño de Inverno oficial