La Policía Nacional evita dos suicidios en Ourense

photo_camera Ambulancia en Ourense (JOSÉ PAZ)
Ambas personas se recuperan en un centro hospitalario ourensano

La Policía Nacional de Ourense evitó este miércoles el suicidio de dos personas en sus respectivas viviendas. Según explican desde el cuerpo, a las 12,30 horas de ayer acuden a un domicilio tras recibir el aviso de que un hombre necesitaba asistencia médica. Al llegar allí, los agentes solicitaron asistencia médica para trasladarlo al Complexo Hospitalario de Ourense, en donde se recupera. 

Horas más tarde, en torno a las 20,30 horas reciben un segundo aviso. Una mujer alerta que su hermana tiene intención de quitarse la vida. Al llegar al lugar, los agentes logran acceder a la vivienda y solicitan la intervención del 061, que traslada a la persona al hospital ourensano, en el que está siendo atendida. 

Hablar del suicidio, "imprescindible"

Desde la Unidad de Prevención del Suicidio del CHUO señalan que es necesario "eliminar" el tabú que pesa sobre el suicidio. Se considera imprescindible para su prevención. En 2020, tuvieron lugar en la provincia de Ourense 33 muertes por esta causa y cada año cientos de pacientes con conductas autolesivas acuden a tratamiento en la unidad de prevención de suicidio del CHUO. En los últimos meses se han registrado varias tentativas en la ciudad. En Galicia, en 2019, se contabilizaron 318 casos. 

Sin embargo, no hay un perfil concreto. Así lo aseguraban a La Región las profesionales que lidian con ello en el hospital ourensano : "No solemos hablar de un perfil porque parece que los que no pertenecemos a uno de los grupos de riesgo quedamos exentos, pero todos podemos llegar a vernos en esta situación". Así, los pacientes de la unidad ourensana abarcan  todas las edades, desde 16 a 85 años, hombres, mujeres "y tanta variedad como la vida misma porque le puede pasar a cualquiera, solo tenemos que llegar a una situación lo suficientemente límite y carecer de recursos como para toparnos con la circunstancia", explican las terapeutas de la unidad de prevención.

Te puede interesar