POLÍTICA LOCAL

El PP exige ahora a Villarino que se vaya del Concello y el PSOE aprieta: "Es el momento"

"No permitiremos que ponga un títere", manifestó Flora Moure. Horas después, Caballero declaraba: "Si no van adelante, quedarán retratados".

El PP ofrece al PSOE sentarse "mañana mismo" a negociar un gobierno de coalición pero con una condición, que Rafael Villarino presente su renuncia al acta de concejal en el Concello de Ourense. "No permitiremos que Villarino sea el alcalde en la sombra", dijo la portavoz popular, Flora Moure.

"Estamos en disposición de gobernar en coalición con el PSOE, siempre que Villarino se aparte de verdad. No permitiremos que ponga un títere. Debe dejar la corporación local. Tiene que presentar su renuncia en el registro municipal. No es de fiar", insisten los populares.

Según indica Moure, en principio los populares no tienen ningún veto a otro candidato de las filas socalistas, la única condición sería la marcha de Villarino del Concello. Debería renunciar a su cargo para poder sentarse el PP con PSOE negociar.

La respuesta del PSdeG

El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, aumentó la presión esta mañana sobre el PP de Galicia y de Ourense para que apoyen la moción de censura contra Jácome. En una mañana de ruedas de prensa cruzadas, Caballero compareció en la Praza Maior de Ourense junto a Rafael Villarino y otros cargos socialistas de la ciudad y la provincia. Y el secretario general del PSdeG insistió en la idea que avanzó el lunes. "Es el momento. El PP debe decidir entre el caos y la parálisis o el cambio en Ourense. Ya no tiene excusas. Es hora de que hable Feijóo. El PP de Feijóo tiene que decidir si quiere mantener a Jácome en la Alcaldía. Se acabaron los pretextos. Quedan expuestas con total claridad las mentiras del Partido Popular. Si no propician la moción de censura, estarán haciéndose un 'harakiri' político porque los ourensanos sabrán quienes son los responsables".

Caballero puso en valor "la generosidad" de Rafael Villarino por apartarse y facilitar un cambio en la ciudad. "Tienes todo el reconocimiento de los socialistas gallegos, eres un ejemplo", señaló. "Y ahora es el momento del PP. Que deje de enredar y jugar con la ciudad. Pidieron que Rafa Villarino no fuera el candidato, y ya no lo es. Si Feijóo y Baltar no van adelante con la moción de censura, quedarán retratados como mentirosos", manifestó Caballero.

Villarino, por su parte, confirmó que no piensa renunciar a su acta en el Concello de Ourense, como le reclamó el PP horas antes.

 

Te puede interesar