PP, PSOE y Cs se alían y reclaman un PXOM con doble exposición pública

OURENSE (CASA CONSITORIAL). 12/09/2022. OURENSE. Pleno extraordinario no Concello de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Pleno de Ourense. Foto de archivo.
Populares y socialistas acuerdan una inédita estrategia urbanística común

El pleno de Ourense vivirá hoy un momento histórico. PP y PSOE se aliarán por primera vez en materia de urbanismo para apoyar una enmienda de sustitución presentada por los populares a otra de Ciudadanos -que también apoyará esta iniciativa plenaria- relativa al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Con este acuerdo, fraguado en los últimos días, los grupos acuerdan pedir que se encargue una propuesta de aprobación del PXOM, previa exposición al  público e incorporación de temas legales y las alegaciones. De ahí, resultaría un documento final actualizado listo para aprobarse “co consenso de todos os grupos políticos”. Y, lo más importante -al suponer un cambio de paradigma-, acuerdan una vez actualizado este documento por el equipo redactor, se volvería a exponer al público tras los convenientes informes técnicos y jurídicos, para garantizar así “maior seguridade xurídica e transparencia” de cara a los ciudadanos. 

Tanto Ciudadanos como PSOE llevaban al pleno de hoy sendas mociones para instar al gobierno local a convocar la comisión de seguimiento del plan e informar de los cambios incorporados al documento, además de pedirle una nueva exposición pública del documento redactado para “evitar posibles demandas e anulacións do plan”, en el caso de Cs. El PSOE, por su parte, pedía también retomar el plan socialista de 2013. 

El PP presentó una enmienda de sustitución a la moción de Cs a la que tanto la formación naranja como los socialistas tienen pensado dar hoy luz verde, lo cual supone un antes y un después, al estar de acuerdo tanto PP como PSOE, tras años de tirarse los trastos a la cabeza, en sentarse a hablar del PXOM bajo un documento común. 

Aunque la moción no es vinculante, populares y socialistas suman 16 concejales, una mayoría holgada de la corporación, y que acuerden solicitar el encargo de una propuesta de aprobación del PXOM para después exponerlo e incorporar las alegaciones y cambios legales para su aprobación es un antes y un después, máxime cuando la moción indica el necesario “consenso de todos os grupos políticos”. Una declaración de intenciones del PP, que ahora bajo la etapa de Manuel Cabezas está dispuesto a dialogar con los socialistas tras años de desencuentros. 

De hecho, la nueva dirección popular anuncia su intención clara de que no se apruebe el PXOM sin sacarlo a segunda exposición pública, enterrando así la visión que tenía el partido en el anterior mandato, cuando en repetidas ocasiones hubo discrepancias entre el concejal popular de Urbanismo, José Cudeiro, y la oposición, al negar este que fuese necesario sacarlo a exposición por segunda vez, porque así lo señalaban los técnicos. 

Precisamente el actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, prevé llevar unilateralmente a pleno este otoño el documento en el que encargó incluir modificaciones ordenadas por él, y aprobarlo sin sacar a exposición pública, siguiendo la vía que defendía Cudeiro. 

Aunque el BNG no está en el acuerdo conjunto, fue la primera formación en exigir este mandato  una segunda exposición pública del documento. De hecho, fue la primera moción que presentaron,  considerándolo un asunto prioritario al considerar que hay modificaciones sustanciales en el documento.

Te puede interesar