Los precios del pan y vino también suben en Ourense respecto al magosto de 2021

OURENSE (PASTELERÍA SABUCEDO). 07/04/2020. OURENSE. Una empleada de la panadería Sabucedo muestra una porción de levadura fresca en su paquete, un producto que se está vendiendo mucho por el confinamiento de los vecinos. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera FOTO: ÓSCAR PINAL

La subida de precios afecta a los vecinos de Ourense de cara al magosto y San Martiño, aunque no todo escala

El pan tampoco escapa a la inflación en Ourense y subió en el mes de septiembre un 14,9% respecto al año pasado, según los últimos datos del IPC. Pero sigue siendo, al ser un alimento tan básico, uno de los más solicitados por los ourensanos. También se buscan empanadas para matar el gusanillo durante la fiesta.

De entre lo que más buscan los clientes de la panadería Panalén se encuentra el “bollito de pincho”. Un pan no muy grande, “para meter el choricito” e improvisar una suerte de bollo preñado o ”choripán”. Heidi Vanegas, tras el mostrador, comenta que otros productos a los que se les da buena salida son el pan de centeno y las empanadas. “Tengo encargos, pero para el sábado”, decía, porque no tenía ninguna a la venta: “Las empanadas de hoy ya las vendí todas”, explica.

Muchos recurren al vino para regar las viandas. Subió un 8,2% respecto al año pasado. Pero en este caso y a pesar del aumento de los costes, el balance de la vendimia sí fue, en general, positivo. Entre las cuatro denominaciones de origen ourensanas -Monterrei, Valdeorras, Ribeiro y Ribeira Sacra- se recogieron algo más de 29 millones de kilos de uva. Cuantitativamente se superaron las previsiones, y cualitativamente los racimos presentaban en general un buen estado.

Te puede interesar