Premiados cinco proyectos de la FP de Ourense por su innovación

El CIFP A Farixa trabaja en la conversión de un contenedor marítimo en una vivienda.
photo_camera El CIFP A Farixa trabaja en la conversión de un contenedor marítimo en una vivienda.

Aceite de oliva de O Ribeiro o un contenedor transformado en casa son parte de las iniciativas

Innovar en la Formación Profesional ourensana tiene premio: cinco proyectos de centros de Ourense, Vilamarín y O Ribeiro reciben los galardones de la Consellería de Educación que reconocen hasta 45 iniciativas gallegas. El recién inaugurado Centro Galego de Innovación de la Formación Profesional Eduardo Barreiros acogerá la continuidad de los programas. El reto final es aplicar las iniciativas que surgen en esta modalidad educativa a la vida real, a las necesidades de las empresas y las diferentes entidades. Los proyectos son muy diversos y se presentaron hasta un centenar, con 840.000 euros de inversión a repartir entre los 45 premiados.

Los proyectos ourensanos se dividen en dos categorías. En la primera, cuyo objetivo es la generación de innovación tecnológica o científica, se premia la mejora de procesos de producción o prestación de servicios. En este área hay tres galardonados de la provincia. El proyecto “Uso de tecnoloxías de realidade virtual e aumentada en aplicacións de selección de persoal”, desarrollado en el CIFP Portovello, es uno de los ganadores. El objetivo, según trasladan desde el centro, fue “o desenvolvemento dunha metodoloxía de ensino-aprendizaxe, baseada na combinación da ensinanza a través do xogo e a gamificación, centrada no deseño dunha aplicación virtual en 3D no que o alumnado, dun xeito ameno, adquirirá as bases para superar un proceso selectivo de persoal”. Mediante gafas de realidad virtual, los estudiantes se sitúan “fóra da súa zona de confort” exponiéndose de manera más realista a situaciones que pueden encontrar en un proceso de selección de personal. 

El CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel ganó también con el 3D de por medio. Es un proyecto de aplicación de protocolos de actuación mediante realidad virtual para la valoración y la atención del cliente.

El IES de Vilamarín, referente en la enseñanza de la gastronomía en Galicia, recibió un premio a la innovación por el proyecto “Experiencia gastronómica multisensorial”. De hecho, en el Centro Galego de Innovación de la FP Eduardo Barreiros, los estudiantes ya trabajaron en el área destinada a gastronomía. 

Aventura ambiciosa

En el caso de la modalidad de innovación didáctica, resultaron premiados dos centros de FP de la provincia, entre 19 galardones de toda Galicia. El objetivo es la creación de recursos didácticos que supongan una “clara innovación” en alguna de las familias profesionales. En este caso, el primer proyecto premiado es un aula tecnológica de energías renovables en el CIFP A Farixa. El alumnado pretende convertir un contenedor de barco reciclado en una vivienda autosostenible, con el objetivo de que funcione también como aula de energías renovables. “Este proxecto é a aventura máis ambiciosa de todas en cantas nos temos embarcado ata o momento”, señala el director del centro, José Manuel Paredes. 

El último proyecto es “Nova olivicultura galega: AOVE galego de calidade”, del IES O Ribeiro. 

Te puede interesar