LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Coronavirus
Ourense se prepara, junto al resto de Galicia, para lograr el próximo viernes el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar a la fase 2 del plan de desescalada y continuar así recuperando buena parte de la actividad socioeconómica con la flexibilización de más medidas. La entrada en la nueva etapa se sustenta en una situación epidemiológica cuyos indicadores desvelan que todo ha mejorado notablemente, como expusieron ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, que revelaron que la prevalencia del coronavirus en la provincia se había reducido un 86% en los últimos 14 días, al pasar de notificar dos nuevos casos de transmisión comunitaria por 100.000 habitantes a 0,28, algo que dejan claro en el informe trasladado al Gobierno central para solicitar el cambio de fase.
Atendiendo a los datos facilitados por la gerencia del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, en las últimas dos semanas el contador de casos totales ascendió en 118, prácticamente la mitad de los registrados en el mismo período anterior (209) y muy lejos de los 507 y 979 de las quincenas previas, que coincidieron con el pico de la enfermedad.
La detección de nuevos casos es uno de los cometidos que cobran mayor importancia en esta fase de la pandemia, con los profesionales de Atención Primaria jugando un papel trascendental a la hora de solicitar las pruebas PCR para realizarlas en menos de 24 horas y activando en paralelo el rastreo de aquellas personas que hubieran estado en contacto con los casos sospechosos. Ourense, al igual que el resto de Galicia, ha implementado un seguimiento para evitar que surjan focos de contagio. "El sistema está siendo muy bien valorado y efectivo en detección precoz", dijo el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.
La buena evolución se deja sentir también en las cifras de fallecidos, con el tercer día consecutivo sin anotar ninguno en Ourense, que en las últimas dos semanas contabiliza 10, mientras que en la quincena previa fueron 24. En las anteriores las cifras rondaron el medio centenar. En Galicia tampoco hubo decesos.
Otra buena noticia es que ayer se redujeron a menos de 30 los hospitalizados, con 29 personas ingresadas, dos de ellas en UCI. Verín vuelve a tratar un paciente covid. Los casos activos bajaron a 190, tras otras 21 altas.
El número de nuevos fallecidos con coronavirus en España sufrió un nuevo repunte con 83, aunque sigue por tercer día consecutivo por debajo de 100, con lo que ya son 27.778, mientras que el número de contagiados sumó otros 295 y ascienden a 232.037. "Vamos bien, pero hay que tener prudencia", dice Fernando Simón.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último