Galicia

Principio de acuerdo entre el BNG y el Gobierno para permitir la movilidad de los gallegos entre provincias

Galicia

Desescalada

Principio de acuerdo entre el BNG y el Gobierno para permitir la movilidad de los gallegos entre provincias

El diputado del BNG, Néstor Rego.
photo_camera El diputado del BNG, Néstor Rego.

El principio de acuerdo alcanzado entre el BNG y el Gobierno de España permite que los gallegos puedan moverse entre diferentes provincias. La petición del Bloque Nacionalista Galego defendía la movilidad total entre las cuatro provincias gallegas al encontrarse en la misma fase y en la misma situación epidemiológica: "No vemos sentido a que se mantenga esa restricción", señalaba el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

El ejecutivo trasladó al partido nacionalista que la movilidad entre provincias se aplicará en términos similares a los de País Vasco, es decir, permitiendo la movilidad entre los concellos limítrofes de dos provincias. Una decisión que no satisface al BNG, ya que la "realidad del País Vasco no es la realidad de Galicia", apuntaba Rego. Aún así, reconocen que la medida "sería un avance pero no satisfactoria".

En este sentido, el BNG se mantiene en la abstención a la nueva prórroga de estado de alarma de quince días, que se votará este miércoles, aunque ha recalcado su voluntad de diálogo con el Gobierno y con el PSOE y no descartan votar a favor en caso de que se reconsideren algunas de sus peticiones.

Además de la movilidad interprovincial, el BNG solicita al Gobierno la restitución de competencias al presidente de la Comunidad, así como cambiar los criterios para el reparto de los fondos públicos para las comunidades autónomas incluyendo las variables de dispersión o envejecimiento de la población.

Más en Galicia