Coronavirus en Ourense

Primeros positivos por covid en dos colegios de Ourense

photo_camera Fachada del colegio Maristas, ayer por la tarde. (Xesús Fariñas)
Una veintena de niños de Primaria permanecen en cuarentena al contagiarse dos compañeros

Dos centros educativos de la ciudad han activado el protocolo por casos de coronavirus, tras confirmarse el positivo de dos niños: ambos de Primaria, uno en el Colexio Maristas Santa María  y otro en el Plurilingüe Santo Ángel. Las medidas adoptadas por Sanidade son diferentes: en el primer caso, están aislados siete niños–contactos estrechos del pequeño afectado–, mientras que en el Santo Ángel están en cuarentena en sus domicilios toda un aula y el tutor. Son los primeros casos de covid tras el inicio del curso escolar detectados en la provincia. 

Vuelta a las clases online

Desde el equipo directivo de Maristas informan que "la familia actuó con responsabilidad", ya que avisó de que el niño había dado positivo por covid tras realizarle una prueba PCR, de la que obtuvieron el resultado el lunes por la tarde. "El niño solo fue a la presentación del curso el pasado viernes", confirman desde el centro. En cuanto conocieron la situación–el lunes, después de finalizar las clases a las que el estudiante ya no llegó a acudir–Maristas informó a las familias por correo electrónico y hoy inician la retransmisión online para los escolares que permanecen en casa. 

La directiva del colegio está ahora "pendiente de las indicaciones de Sanidad"  y de los resultados de las pruebas que se realicen, pero, sobre la continuidad de la actividad lectiva para el resto del aula, con escolares de unos 11 años, "no nos ha llegado indicación en sentido contrario".

En el caso del Santo Ángel, también informaron con un comunicado a las familias de la detección de un positivo en un niño. "Se procederá a la cuarentena del todo el grupo, incluido el tutor", explican en el documento enviado por la directiva. 

Desde el Santo Ángel también trasladan un mensaje de tranquilidad a las familias y les solicita que extremen las medidas de precaución: control de síntomas, comunicación de casos sospechosos, cumplimiento del protocolo y prudencia a la hora de comentar en los grupos de Whatsapp laidentidad de posibles alumnos contagiados si se da el caso. "Son tiempos difíciles, pero confiamos en la responsabilidad de toda la comunidad educativa y de cada uno de sus miembros", añaden desde la dirección del Santo Ángel. 


Galicia registra una decena de contagios en centros educativos de Infantil y Primaria


Los dos casos detectados en Ourense se suman a otros localizados en Galicia. En el CEIP Manuela Rial Mouzo de Cee (A Coruña) se contagió una docente de 5º de Primaria, que obligó a aplicar el protocolo de detección de un caso de covid.

Según Jesús Sánchez, director del centro de Cee, la escuela trabaja "dentro de la normalidad" y los niños están "muy disciplinados" y cumpliendo con las medidas de seguridad. Al detectarse el caso, se decidió reubicar al alumnado de dos grupos en otras dos aulas, puesto que todos mantenían la distancia interpersonal. En el CEIP de Carballo (A Coruña), un contagio obligó a suspender las clases en el nivel de 3º de Primaria.

Un colegio cerrado
En Pontevedra, se contagió una niña de Infantil en CEIP Magaláns de Sanxenxo. El colegio indicó al Sergas el listado de los seis alumnos y docentes del aula para realizar el seguimiento y tomar las medidas oportunas, bien a través de pruebas de diagnóstico o decretar aislamientos. El colegio plurilingüe Calasancio, en Pontevedra, ha tenido que cerrar sus instalaciones tras detectarse un brote de coronavirus con al menos ocho positivos en su plantilla. La actividad docente se reanudó este martes a través de medios telemáticos. 

Te puede interesar