Coronavirus en Ourense | La provincia duplicó los casos activos desde el inicio del año

photo_camera Ambiente en la calle del Paseo de la ciudad, durante la tarde de ayer. (FOTO: Martiño Pinal)
El Sergas realizará mañana un cribado masivo en Allariz a 1.500 vecinos para detectar asintomáticos

Los contagios se multiplican en la provincia, que supera ya el millar de casos activos, el doble de la cifra registrada el 1 de enero. Si bien las autoridades sanitarias auguraban el aumento de la trasmisión del virus tras las reuniones familiares de la época navideña, el ritmo de crecimiento es mayor del esperado. En los últimos días, las cifras se multiplicaron tanto en el conjunto del área sanitaria como en municipios como la ciudad, Xinzo o Allariz. 

La provincia empezó la pasada semana con 688 casos activos, y ayer contaba ya 1.040; la ciudad pasó de 182 a 329; Xinzo, de 53 a 110 y Allariz, de 13 a 52. El área metropolitana, la Baixa Limia y Carballiño también preocupan. Barbadás continúa al alza, con 51 positivos entre su población, de igual forma que Vilamarín, con 22, o Coles, con 10; Muíños y Lobeira se mantienen, con 28 y 21 casos, y Carballiño alcanza los 32, tras el incremento de 12 contagios de la última jornada. Celanova, que arrancó el año con menos de 5 casos, alcanzaba ayer los 18. 

El comité clínico valorará en la reunión de hoy la situación epidemiológica de la provincia, así como la necesidad de reforzar las medidas restrictivas vigentes. En el caso del municipio alaricano, Sanidade podría acordar su cierre perimetral, a causa del incremento de casos. 

Cribado en allariz

Los gobiernos de Xinzo y Allariz ya  han pedido a la población reducir los encuentros sociales, así como "máxima precaución" ante cualquier síntoma compatible con el covid, sobre todo, entre los menores que acuden de forma diaria a los centros educativos. 

El Sergas realizará mañana un cribado masivo en Allariz, a causa del incremento de casos. La cita se realizará en el polideportivo municipal y están llamados a participar 1.500 vecinos mayores de edad. "Nunca tivemos unha situación como esta. Houbo un goteo casos moi importante despois das celebracións", lamenta la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid. El objetivo de la gerencia es cortar cuanto antes la cadena de trasmisión y cuarentenar a los positivos, así como a sus contactos estrechos, con la mayor brevedad posible.

Te puede interesar