Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | La provincia retrocede a las cifras de contagios de octubre

Un hostelero recoge las mesas en la ciudad, poco antes del horario de cierre, a las 18,00 horas.
photo_camera Un hostelero recoge las mesas en la ciudad, poco antes del horario de cierre, a las 18,00 horas. MIGUEL ÁNGEL
Xinzo roza ya el centenar de casos activos con 93 afectados, más del doble que el día 1 de enero

La curva de contagios continúa al alza en la provincia. Ayer, el área sanitaria registraba 947 casos activos, una cifra que no se repetía desde los primeros días del mes de octubre. Después de alcanzar el mínimo de la segunda ola el día 9 de diciembre, con 364 afectados, la cifra ha ido en aumento de forma paulatina hasta hoy. Al inicio, el crecimiento diario era lento, pero se aceleró con la llegada del nuevo año y la resaca de los encuentros de Navidad. A falta de conocer todavía el impacto de las reuniones mantenidas en la última semana festiva, el aumento generalizado de casos en toda la provincia levanta preocupación en la gerencia del área sanitaria. 

La ciudad, Verín y Xinzo encabezan el listado de municipios con más trasmisión del virus. La incidencia acumulada del concello ourensano es ya la tercera más alta de las siete urbes de Galicia, con 258 casos por cada 100.000 habitantes, y es la que presenta un mayor crecimiento en los últimos 14 días, del 73% semanal. La situación en Barbadás, íntimamente relacionada con la de la ciudad, tampoco es favorable. Ayer, el municipio llegaba a los 42 casos activos.

Verín y Xinzo, por su parte, alcanzaron ayer su pico de contagios por segunda jornada consecutiva. El concello limiano registra 93 casos activos, más del doble que al inicio del año, cuando contaba 39. El gobierno local, preocupado ante la situación epidemiológica, tratará hoy el tema en una reunión. El fin de semana, el Concello pidió a la población autoconfinarse en caso de presentar síntomas compatibles con el covid, ante el incremento de contagios. 

El municipio verinés alcanzó ayer los 118 casos activos, 10 más que en la jornada anterior y 38 más que al inicio del año. El brote en el centro Fogar Residencial Santa María, detectado el fin de semana y que afecta a un total de 31 personas, supuso un incremento exponencial de los contagios en la villa. En los próximos días, derivado de la situación del centro, se espera un aumento de la presión asistencial en el Hospital de Verín, que atendía ayer a cinco pacientes infectados de covid.

La situación en Monterrei, Cualedro y Castrelo do Val se mantiene, por ahora, sin apenas cambios respecto a la jornada anterior, con 25, 5 y 3 casos, respectivamente. 

ALLARIZ Y CARBALLIÑO

La curva de casos también se mantiene al alza en municipios como Allariz y Carballiño, donde la situación preocupa a los gobiernos locales. El Concello de Allariz se dirigía ayer a sus vecinos a través de las redes sociales para pedirles responsabilidad, ya que la cifra de casos activos, 38, es la más alta desde el inicio de la pandemia, en marzo. Carballiño, que afrontó restricciones máximas en los meses de octubre y noviembre, vuelve otra vez al foco de atención de las autoridades sanitarias. La villa registra ya 25 casos activos, cuando el día 1 se mantenía en 9. 

La Baixa Limia, con municipios como Lobeira, con 22 contagios, y Muiños, con 28, también levanta cierta preocupación. Ambos concellos iniciaron el año con menos de cinco vecinos infectados.

Allariz registra, con 38 contagios, su pico de casos activos desde el inicio de la pandemia en marzo.


Más cribados para detectar a los positivos asintomáticos

A raíz del aumento generalizado de casos activos en la comunidad, la Consellería de Sanidade avanzó el viernes que se realizarán más cribados, tanto entre la población general como en ciertos sectores. Además de la búsqueda de asintomáticos mediante esta técnica, el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, resalta que en la provincia ya se ha incrementado el número diario de pruebas diagnósticas. "Estamos xa nas 1.000 PCR diarias, e ademais tamén se está utilizando os test de antíxenos, un instrumento fantástico que nos permite detectar casos asintomáticos", explica Rubial. 

Los servicios de Urgencia del área sanitaria, así como los centros de Atención Primaria, cuentan con esta herramienta desde finales del año pasado. Su uso es más generalizado que el de las PCR, y más rápido, ya que el tiempo de espera es de poco más de un cuarto de hora. "O obxectivo é acurtar o tempo de diagnóstico, limitar canto antes os contactos das persoas sospeitosas", remarca el gerente. 

RESIDENCIAS

Sanidade mantiene los cribados semanales por "pooling" de saliva a los trabajadores de las residencias de mayores, para controlar la posible aparición de contagios. Esta técnica permitió detectar el positivo de dos trabajadoras de la residencia Fogar Residencial Santa María de Verín, así como de una empleada del centro Nuestra Señora de la Esperanza de A Farixa. El posterior cribado descubrió este sábado 30 contagios más en Santa María, mientras La Esperanza todavía espera el resultado de las pruebas. 

La cifra de casos activos entre usuarios de residencias sociosanitarias de la provincia asciende a 29 (25 de Verín y 4 de La Saleta). Respecto a los trabajadores, son 11 los afectados: uno en Quercus de Leiro, otro en La Esperanza, dos en Os Gozos, uno en Galisenior y uno en La Saleta.


A Coruña y Santiago se mantienen como las áreas con mayor afectación de Galicia

Galicia alcanzó ayer los 7.795 casos activos, después de registrar 718 contagios más en la última jornada. La tasa de positividad de la comunidad se sitúa en un 7,5%, dos puntos por debajo de la jornada anterior, pero todavía por encima del 5%, el límite marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar controlada la trasmisión del virus en una región. 

La cifra de fallecidos aumentó ayer a 1.449, después de registrar 5 muertes en las últimas horas, una de ellas en la provincia (un hombre de 72 años en el CHUO). 

Por áreas sanitarias, A Coruña y Santiago son las que presentan mayor número de afectados, con 1.831 y 1.642, respectivamente. En ambos casos, el incremento es continuado desde la época navideña, de forma similar al resto de áreas gallegas. Les sigue Vigo, con 1.397 casos activos; Ourense, con 947; Lugo, con 751; Pontevedra, con 736, y Ferrol, con 491.

La presión asistencial se incrementó ayer en el conjunto de la comunidad, que cuenta ya 360 personas hospitalizadas en planta y 61 en las unidades de críticos. Santiago es el área sanitaria con mayor cifra de hospitalizados, con 105 personas, de las 7 se encuentran en cuidados intensivos. Ourense, por ahora, es la segunda área con menor presión asistencial con 40 contagiados en los centros hospitalarios, solo por detrás de Lugo, que cuenta 22. A Coruña, por detrás de Santiago, suma 101 ingresados; Vigo, 57; Pontevedra, 50, y Ferrol, 46.

Te puede interesar