Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | La provincia roza los 3.000 casos con síntomas de mejoría


OURENSE (RÚA DO PASEO). 29/01/2021. OURENSE. Os veciños e veciñas de Ourense opinan sobre a futurible obriga a levar máscarillas de grao médico "ffp2". FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera ÓSCAR PINAL
La ciudad sobrepasa el millar de contagios mientras Oímbra o Cartelle luchan contra la explosión 

La provincia de Ourense empieza a dar síntomas de frenar el ascenso de la curva de casos de coronavirus tras un mes de enero explosivo en la mayor parte de los concellos. Actualmente, 43 de los 92 municipios tienen más de 10 casos activos dentro de su límite territorial. Todos, salvo contadas excepciones, han visto crecer exponencialmente los contagios desde el 1 de enero. 

Algunos los han conseguido reducir, como Monterrei, que cuenta solo con 16 tras haber llegado a 40. Cualedro ha regresado a los 15 con los que empezó el año, tras haber doblegado la curva a mitad de mes y bajar a 2 casos. Otros, como Cea, también tienen menos de los casos registrados al inicio de año, cuatro menos, tras reducirse  el foco detectado a finales del año pasado en una residencia.

Buenas noticias llegan también de Xinzo de Limia, que aunque tiene muchos más contagiados que al arranque de 2021, ha conseguido doblegar la curva y descender desde el pico de 247 contagios del día 24 de enero a los 213 de ayer. 

La peor cara se registra en la ciudad, que sigue sin dar síntomas claros de contener la pandemia y que ayer superó el umbral de 1.000 casos activos (1.008), con una incidencia a 14 días de 910, solo por detrás de A Coruña a nivel gallego.

Por último, dos de los casos más preocupantes se encuentran en Oímbra y Cartelle, dos municipios que han vivido una explosión de casos. 

Oímbra: "Todos coñecen un positivo ou alguén en corentena"

Oímbra es el concello que, en proporción, más ha sufrido la explosión del virus en las últimas dos semanas. Ahora, han conseguido reducirlos dos días seguidos. "Parece que empezamos a baixar tralo pico de 71. En 15 días pasamos de 0 a 70.  Houbo varios brotes á vez e algúns  con moitísimos contactos. Foi unha explosión," señala la alcaldesa, Ana Villarino. En el cribado del martes salieron cinco asintomáticos, "cinco bombas que se desactivaron", lo que insufla ánimo. Hay preocupación: "Imaxina a xente que está en cuarentena, a todos lles tocou cerca. Todo o mundo coñece ou algún positivo ou algún en cuarentena. A xente está preocupada". 

Cartelle: "Se un veciño dá positivo, ás tres horas testamos a 15"

Cartelle tiene 58 casos y se ha convertido en referencia de rastreo. "Estamos facendo 50 test diarios. A primeira semana daba un de cada cinco positivo, rastrexabamos ben, desde o minuto 0. Se un dá positivo ás doce, ás tres xa lle fixemos a proba a 15 contactos", señala el regidor, Jaime Sousa. De cada contacto, "daba un ou dous positivos". Este pasado miércoles, por primera vez no tuvieron ningún positivo, "pero sabiamos que ían saltar dúas zonas, e saltaron. Deran positivo dúas persoas con negocios en Cartelle e de cada un saltaron cinco". Alaba a los vecinos: "Logramos confinar voluntariamente 100 persoas que estiveran en contacto con positivo. Ninguén oculta que ten o virus e iso facilita todo". 

Te puede interesar