Coronavirus en Ourense

Coronavirus en Ourense: la provincia vuelve a las cifras de casos activos de noviembre

Verín/Castrelo do Val. 30/12/2020. Novo peche perimetral e novas restriccións á hostelería entre outros sectores polo aumento de casos de Covid-19 na comarcac de Monterrei.
Na foto a praza maior de Verín.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Verín cumple hoy la primera semana bajo las restricciones máximas en un nuevo cierre perimetral. (Foto: Xesús Fariñas)
El efecto Navidad ya se refleja en los contagios, a falta de las consecuencias de Fin de Año

La pasada semana, tras la reunión del comité clínico, se hablaba de una cierta "estabilidad" en la evolución de la pandemia en la provincia. Tocaba esperar para confirmar si la tendencia era al alza o a la baja y, una semana después, se confirma el ascenso. Este martes se alcanzaron los 688 casos activos, una cifra que no se registraba desde el 20 de noviembre, en pleno ecuador de las máximas restricciones aplicadas para las ciudades gallegas y que supuso el cierre total de la hostelería durante un mes. 

La incidencia acumulada también refleja el ascenso del número de contagios en la provincia. En los últimos siete días la tasa se sitúa 83,54 por cada 100.000 habitantes, mientras que la de las últimas dos semanas llega 172,92, según el mapa elaborado por el Instituto Carlos III para analizar este índice. Con estos datos, Ourense es la segunda provincia gallega en la que más presencia gana el virus en las últimas jornadas, coincidiendo con las consecuencias de las reuniones familiares de Navidad. Solo A Coruña se mantiene por encima con 91,64 a siete días y 189,62 a 14.

Dentro de la provincia, la ciudad es la que acumula la mayor parte de los casos. Tras un detectarse una nueva docena de contagios en el día de ayer, Ourense ya se sitúa con 196 infectados. Hace dos semanas se notificaban 162 positivos activos, por lo que en este tiempo se detectaron 34 contagios más. Para encontrar estos números en la ciudad, toca remontarse al 24 de noviembre, diez días antes de que Sanidade levantase las restricciones máximas que aplicaron el 7 del mismo mes. 

Otros de los municipios con la tendencia al alza son los de Vilamarín, San Xoán de Río o Vilamartín y algunos que componen la comarca de la Baixa Limia como son Lobeira, Muíños, Entrimo y Calvos de Randín. De forma positiva, la situación epidemiológica se mantiene controlada y en descenso en A Rúa y Sarreaus, con 10 y 8 casos cada uno, por lo que las restricciones aplicadas el 12 de diciembre resultaron efectivas. 

La comarca de Monterrei sigue sumando infectados

Los municipios de Verín, Xinzo, Castrelo do Val, Cualedro y Monterrei cumplen hoy una semana bajo las restricciones que los mantienen sometidos a un cierre perimetral. El efecto de estas medidas todavía no se refleja en las cifras, que continúan en un ascenso constante. El ejemplo más claro es Verín, donde ayer se notificaron 94 casos activos -dos más que el lunes-, superando el pico máximo que se contabilizó el 27 de octubre con 92 positivos. El Sergas también llevó a cabo la pasada semana en un cribado masivo entre su población que sirvió para detectar pacientes asintomáticos. 

Xinzo igualmente sigue subiendo y ayer se registraron 59 infectados, acercándose a su máximo de 73 detectados el 14 de noviembre. Las pruebas entre los contactos de los contagiados dejaron un positivo más en Monterrei durante la jornada de ayer, quedándose con 23 casos activos. Cualedro, por otro lado, se mantiene en la misma cifra con 15. El último de los concellos afectados, Castrelo do Val, contaba este martes con cinco contagiados por covid entre su población.  

Crece la presión hospitalaria en Galicia, con casi 400 ingresados

Galicia roza los 6.000 casos activos, tras registrar 298 contagios nuevos en la jornada anterior, según Sanidade. Las cifras reflejan un descenso de 124 positivos con respecto al último recuento. La presión hospitalaria, sin embargo, continúa al alza en el conjunto del territorio gallego, con 398 ingresados (342 en planta, ocho más, y 56 en UCI, dos más).

El área de Santiago es la que acumula más pacientes con infección activa. Los casos nuevos son 37, seis menos que la jornada anterior. A Coruña suma 71 nuevos contagios, 32 menos que el último recuento.  En el área de Pontevedra se contabilizan 40 nuevos contagios, 16 menos. El área de Ourense sumó 52 nuevos contagios, 29 menos; la de Lugo contabiliza  46 positivos nuevos, 11 menos que el último recuento. Por último Ferrol registra la cifra más baja de subidas: 23 casos nuevos, 31 menos que el último día. 

Te puede interesar