Carmen Durán: "La vacuna es segura y eficiente, lo único que nos puede llevar al fin de la pandemia"

Coronavirus en Ourense

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, confirma que la campaña de vacunación va según lo previsto

Publicado: 06 ene 2021 - 06:15 Actualizado: 05 ene 2021 - 23:15

Carmen Durán, durante la toma de posesión de su cargo en septiembre.
Carmen Durán, durante la toma de posesión de su cargo en septiembre.

La segunda semana de vacunación contra el covid arrancó este martes en la provincia, después de que hace ocho días Inocencio Corbal se convirtiese en el primero en recibir una dosis en Ourense. Sin grandes incidencias y tras superar el retraso en la distribución para iniciar la campaña, el plan para inmunizar tanto a usuarios como trabajadores de las residencias de mayores y personas con discapacidad, que va según lo previsto como confirma Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública.

¿Se están cumpliendo los plazos marcados?

La verdad es que teníamos una planificación, tanto logística como funcional, de lo que queríamos obtener en función de las dosis que nos van entregando desde el Ministerio de Sanidad y lo estamos cumpliendo. De las 18.000 dosis que nos envían semanalmente, decidimos reservar un tercio para cubrir cualquier problema de stock y garantizar a todos los residentes de centros sociosanitarios la segunda dosis, mientras las 12.000 restantes se emplearán para vacunar a la población diana. En esta primera semana ya superamos esta cifra de personas vacunadas y vamos según lo previsto.

En Ourense ya son 3.000 las personas con la primera dosis. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Ourense es una de las provincias con mayor número tanto de centros sociosanitarios como de residentes. Por ello será prioritario intentar completar la vacunación en estas personas y en sus profesionales. El objetivo es administrarles la primera dosis para luego pasar a la segunda y mantener inmune a la población, en este momento iniciaremos paralelamente con la vacunación para aquellos sanitarios que estén en la primera línea de atención.

El número de centros y residentes institucionalizados de la provincia, ¿precisó de una organización más específica?

La planificación abarcaba todos los distritos sanitarios que hay en Galicia, pero con Ourense nos fijamos muchísimo en las características de su población residencial. Conocíamos las cifras de centros, ubicados de forma muy dispersa geográficamente y del elevado número de trabajadores. Elaboramos una planificación muy cuidadosa para Ourense, que se está cumpliendo. Por esto debemos valorar el desempeño de los profesionales en los equipos de vacunación ante este gran reto logístico que supone vacunar a tantas personas, especialmente en esta provincia con su elevado número de residentes.

El inicio de la campaña se tuvo que retrasar por problemas en el suministro. ¿Cómo se reorganizaron en tan poco tiempo?

A ultimísima hora se nos comunicó que se retrasaban 24 horas las primeras 18.000 dosis. Tuvimos que reorganizar completamente la programación y hablar con las áreas sanitarias. La suerte fue que, al disponer de una planificación muy meditada, nos resultó relativamente sencillo readaptarnos. Si hubiésemos ido a través de la improvisación, probablemente no se alcanzasen los objetivos que guardamos en cartera.

El aumento de los casos, ¿puede interferir en el ritmo de la campaña?

Estamos vigilantes y aunque Galicia tiene situación mejor que la media española, es cierto que hay una tendencia ascendente en algún concello. Toca estar pendiente de la evolución epidemiológica para adaptar el ritmo de vacunación e intentar mantenernos en la misma línea de 12.000 dosis a la semana aproximadamente. En caso de modificación, intentaríamos que no fuese a la baja.

¿Detectaron algún tipo de incidencia en estos días?

Las verdad es que no. Hemos tenido unos días de vacunación que salieron según lo planificado, sin grandes incidencias. Es cierto que aparecieron algunas menores, que se resolvieron inmediatamente y esperemos continuar así el máximo tiempo posible. El objetivo en esta primera fase de vacunación es el de que todas las personas más vulnerables, como ha demostrado esta pandemia, estén protegidos cuanto antes.

¿Cuál es el nivel de participación?

La aceptación está siendo muy buena tanto en residentes como en trabajadores. Todos estamos concienciados con el enorme beneficio que supone esta vacuna, evitando que la gente enferme y que se llegue a un desenlace fatal de muerte por covid. La vacuna es el primer rayo de esperanza que tenemos para el fin de esta pandemia.

¿Temen que la población en general no se quiera inmunizar?

A todos ellos queremos lanzarles un mensaje de tranquilidad porque la vacunación es segura y cumple con todos los requisitos. Esperamos que cuando llegue el momento, todo el mundo sea consciente de la importancia de esta vacuna y se acerque a los puntos de vacunación para ponerse ambas dosis.

¿Cómo piensan lograrlo?

Tenemos claro que la vacuna es segura y eficiente, por lo que vamos a trabajar para transmitir este mensaje a la población a través de campañas de vacunación. Ponerse la vacuna puede hacer que esta pandemia llegue a su fin. Les informaremos de cómo actúa, en qué beneficia, a qué grupos de población favorece o de cómo se desarrollaron los ensayos clínicos. Estamos convencidos de que con esta información, los gallegos actuarán responsablemente, como lo han hecho desde el inicio de la pandemia, y tendremos elevados porcentajes de vacunación al igual que con la gripe.

A pesar del avance, las medidas de prevención siguen siendo imprescindibles.

Efectivamente. De momento tienen que coexistir la vacunación con las medidas de prevención. No sabemos durante cuánto tiempo ocurrirá, pero lo que sí tenemos claro es que debemos ser extremadamente cuidadosos con independencia de la cantidad de población vacunada.

Contenido patrocinado

stats