Rafa Villarino retiene el poder dando un golpe de autoridad

El actual líder socialista gana con rotundidad a Alfredo García, tanto en la provincia como en la ciudad

Victoria sin paliativos del actual secretario xeral del PSOE de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, en las primarias celebradas para renovar el liderazgo del partido en la provincia, que seguirá en manos durante los próximos años del actual portavoz en Concello de Ourense y Diputación, que con un 57% de los votos confirmó los pronósticos y no dio opción alguna al alcalde de O Barco, Alfredo García.

El triunfo, más allá de permitirle dar continuidad al proyecto iniciado en 2018, supone un golpe de autoridad de Villarino, que sale claramente reforzado no solo por los 709 votos obtenidos en el conjunto de la provincia (García se quedó en 516 en una jornada con una elevada participación rondando el 80%), sino por la fortaleza exhibida en la agrupación de la ciudad, donde rebasó la mejor de sus previsiones sumando un total de 330 sufragios, superando el récord de 277 que ostentaba el actual secretario federal, Pedro Sánchez, en las primarias de 2017.

Villarino “clavó” así el porcentaje de apoyo en la provincia y en la ciudad (en ambos el 57% de votos), un “mensaje” de cara a la esperada renovación de la ejecutiva local tras la polémica de los últimos años por la prolongación en el tiempo de una gestora por la que recibió duras críticas, tanto en los meses previos como en la campaña.

Además de en la ciudad, el ganador de las primarias cimentó ese triunfo imponiéndose en 13 de los 22 centros de votación. Arrasó en Amoeiro (93%), Barbadás (85%) o Xinzo (83%), pero tampoco hubo discusión en plazas clave como Verín, Carballiño, el área metropolitana o Celanova.

Alfredo García, por su parte, se tuvo que conformar con la aportación de su comarca, Valdeorras. Dejó en blanco a Villarino en A Rúa, Carballeda de Avia y Castrelo do Val. Resultados, todos, que no se salieron del guion previsto.

“Deixa claro o apoio ó modelo que nos levará a gobernar”

Exultante por los resultados obtenidos, tanto en la provincia como en la ciudad, Rafael Villarino destacó que “deixa claro, de xeito incontestable, o apoio ó modelo de partido destes anos, que nos levou a que na Deputación o PP perdese a maioría absoluta e, pese a que non gobernamos por un pacto que todos coñecemos, nos levará a ese cambio de goberno na provincia e na cidade en 17 meses”.

Por otro lado, el reelegido secretario xeral subrayó -tras “felicitar” a su rival, Alfredo García, “un alcalde senlleiro, un compañeiro ó que axudarei en todo o que sexa necesario”- que “mañá (por hoy) arranca unha nova etapa cara ás municipais cun partido forte e cohesionado, coa mesma proporción de apoio na provincia e na cidade, polo que é indiscutible que este modelo está apoiado”, en clara alusión al próximo proceso orgánico de renovación local.

Villarino garantizó además “a miña intención de integrar porque facemos falta todos”, reiterando que “os inimigos non están aquí dentro, senón á fronte da Deputación e do Concello de Ourense, impedindo o desenvolvemento desta provincia”.

“Dixeron que lle gusta o partido como está, perdimos claramente”

Cariacontecido por lo sucedido en la jornada de votación, Alfredo García habló de una clara derrota ante Rafael Rodríguez Villarino, poniendo en valor no obstante la elevada participación que, en su opinión, propició su paso adelante para aspirar a la secretaría provincial del PSOE.

“Habitualmente nas eleccións todos os partidos gañan, pero aquí non, perdimos claramente, aínda que si é certo que penso que conseguimos esa mobilización tan grande. Pedíamos que os compañeiros falasen co voto e falaron, dicindo que lles gusta o partido como está cos actuais responsables”, destacó el alcalde de O Barco.

Sobre una posible integración con la candidatura ganadora, García instó a Villarino a mover ficha. “A integración faina o que gaña, a ver que proxecto propón, o partido ten que seguir e espero que estas primarias sexan polo ben de todos”, concluyó.

Te puede interesar