EDUCACIÓN

El regreso al aula se complica: “O protocolo actual é inviable"

11,30 h.-    O director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, presidirá a reunión telemática da mesa sectorial do ensino non universitario, na que se abordará o Protocolo de adaptación ao contexto da covid-19 nos centros de ensino non universitarios de Galicia para o curso 2020-2021. Na sala B (2º andar da Consellería).
foto xoán crespo
16/07/2020
photo_camera Reunión da mesa sectorial de ensino non universitario // foto xoán crespo
Los sindicatos rechazan el borrador de la vuelta y exigen reducir ratios y aumento de profesorado

El protocolo de la Consellería de Educación–elaborado con Sanidade–para la vuelta al aula en menos de dos meses no convence a los sindicatos, que ayer abandonaron la mesa sectorial de enseñanza, al rechazar el borrador íntegro de medidas, que ven "inviables" y "desconectadas" de la realidad de las aulas. La Xunta insta a la negociación y asegura que "o documento continuará a súa tramitación, e será analizado polo Comité intercentros de seguridade e saúde laboral. Unha vez reciba o visto e prace deste Comité, seralles enviado aos centros, co fin de que poidan ir preparando o inicio do curso 2020/2021". El reto de la vuelta a clase afectará a 159 centros educativos repartidos por la provincia, que en los últimos cursos registran cerca de 30.000 escolares matriculados en alguna de las etapas educativas. 

El reto de 159 centros

Aunque la causa es común a toda Galicia, la provincia de Ourense tiene su casuística: el descenso de la natalidad merma la matrícula en centros dispersos en el rural y va notándose ya en la capital, con temor al cierre de unidades o líneas en algún centro urbano, aún sin confirmación. El pasado curso, un total de 21 concellos ourensanos no superaron la decena de alumnos en Infantil. El descenso de las ratios, que podría ser beneficioso en las circunstancias actuales de la pandemia, no es tal. "Os centros do rural ourensán son moi pequenos e con pouco alumnado, pero o que parece cómodo pola ratio non o é porque teñen moi pouco profesorado. É imposible que con tres docentes poidamos facer todo o que se nos pide con este protocolo. Non podes atender a un neno simultaneamente. Sen máis profesorado é imposible", dice Suso Bermello, Secretario de ensino de la CIG. Junto al resto de sindicatos con representación en la mesa sectorial–CC.OO, ANPE y UGT–ya piensan en movilizaciones de cara al inicio de curso, que posiblemente concreten en la reunión que celebran hoy en Santiago. 

"O documento carga toda a responsabilidade preventiva nos equipos directivos e no profesorad, lévaos á incerteza e ao desamparo. É unha temeridade", añaden desde la CIG. En la misma línea, desde ANPE Galicia señala la "loita" para evitar la supresión de unidades o desplazamientos de docentes, especialmente en el rural. "A Xunta está a facer o contrario", dicen.

Paula Carreiro, secretaria de ensino de UXT, repara en el CEE Miño, el único centro de educación especial público de Ourense: "Ten internado e necesita un protocolo específico que aínda non chegou". Sobre el borrador de la vuelta al aula, apunta que "sanitariamente está medido per educativamente non. Non se poden crear 25 rincóns nun aula e limpar 25 rincóns con esa ratio que pretenden. Pedagóxicamente é inviable", dice Carreiro.

José Manuel Fuentes, de CC.OO Ensino, propone un ratio de 15 alumnos como máximo. "Se son 18 non pasa nada, pero 15 é o ideal e nunca pasar de 20". Desde CCOO ven que "abordar as medidas propostas sen a redución das rateos e sen o incremento de persoal fai en moitos casos que sexa inviable a súa efectividade e que a función educativa da escola se vexa minimizada". 



La Xunta califica de "irresponsabilidade" el abandono de la mesa sectorial de Ensino por parte de los cuatro sindicatos con representación en este órgano –CIG, CCOO, UGT y ANPE–. El gobierno autonómico insta a la "negociación" del borrador – quee contempla medidas como la creación de grupos de convivencia de 25 alumnos, recreos con aforo de 50 personas, uso de mascarilla y espacios de aislamiento en los centros–, que hoy se lleva al Comité Intercentros de Seguridade e Saúde Laboral.


“Ninguneo" a las familias: “vergonzoso"
Las Anpas Públicas de Ourense, también a nivel gallego, rechazan el protocolo y ven "ninguneo" a las familias por "no contar con nosotros" para la elaboración del borrador. José Antonio Álvarez Caride, presidente de FAPA Ourense, repara en el caso de los comedores. Las anpas de los centros Curros Enríquez y A Inmaculada gestionan los comedores directamente. "Es vergonzoso que no cuenten con nosotros.  Tenemos la suerte en nuestros dos comedores de que nos van a facilitar otro aula y podemos hacer turnos. En el CEIP de Prácticas, por ejemplo, lo va a tener crudo.  No les llegan tres turnos. ¿Van a comer los niños a las cuatro de la tarde?". 
 

Te puede interesar