TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
La futura residencia de mayores que se ubicará en la parcela de la antigua estación de autobuses y que financia la Fundación Amancio Ortega da sus primeros pasos para empezar a construirse en 2024. La Consellería de Política Social ya ha sacado a concurso las obras preparatorias del terreno para la construcción posterior de la residencia, cuyo proyecto se está finalizando y se presentará en las próximas semanas al Concello de Ourense para la obtención de la licencia.
La Xunta ha licitado estas obras para preparar el terreno -que no se ha tocado desde que se demolió el edificio de la antigua estación-. Los trabajos consistirán en el retranqueo del centro de transformación, líneas de media tensión subterráneas y de baja tensión existentes en la finca y el coste asciende a 153.000 euros. Se espera que estén listos en cuatro meses, es decir, una vez adjudicados, deberían estar rematados a final de año. Se desmontará la línea de media tensión que cruza la finca de la antigua estación de autobuses, y desmontará el centro de transformación prefabricado -única estructura actualmente en pie en la parcela-, proyectando uno nuevo.
Estos trabajos previos tienen por objetivo que antes de acabar 2023 la parcela quede totalmente preparada para que la Fundación Amancio Ortega inicie las obras para la residencia de mayores, que tendrá 120 plazas, y dará empleo a 110 personas, tras una inversión que superará los 12 millones de euros. El plazo de ejecución de la obra será de 18 meses, por lo que si se cumplen los plazos y se puede comenzar la obra a inicios de 2024, podría rematarse a mediados de 2025.
En estos momentos, según informan fuentes de Política Social, se está finalizando la redacción del proyecto básico y de ejecución de la residencia, que se presentará ante el Concello para solicitar la preceptiva licencia de obra. El proyecto está “bastante avanzado”, según estas fuentes” y podría presentarse previsiblemente “nas próximas semanas”. Después, todo quedaría en manos del Concello y la dilación que se tome para la licencia.
En 2019, la Fundación Amancio Ortega firmó un convenio por 90 millones para levantar en las siete ciudades gallegas residencias que incrementarían 900 plazas para la atención sociosanitaria gallega. Los edificios, diseñados por el estudio gallego Elsa Urquijo Arquitectos, tendrán equipamiento de vanguardia y con servicios innovadores, unidades psicogeriátricas especializadas en el alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas. El objetivo es crear espacios accesibles, unidades de convivencia, utilizar nuevas tecnologías y una mayor coordinación sociosanitaria.
Actualmente, cuatro de las siete nuevas residencias públicas de mayores financiadas por la Fundación Amancio Ortega están ya en construcción. Solo Ourense, Ferrol y Vigo están pendientes de iniciar las obras. En Pontevedra, Santiago, Lugo y A Coruña los trabajos ya están en marcha, en muchos casos bastante avanzados. En 2019, la Fundación Amancio Ortega firmó un convenio con la Xunta por 90 millones para levantar una residencia en cada una de las siete ciudades gallegas.
Sin embargo, en Ourense, Ferrol y Vigo hubo problemas urbanísticos y burocráticos que retrasaron el proceso. En el caso de Ourense, se demoró por desconfianzas de la oposición en el pasado mandato sobre la titularidad de la parcela de la antigua estación de autobuses donde se ubicará el geriátrico, que se solucionó una vez que la Xunta garantizó que se hará cargo de cualquier eventualidad al respecto. En Vigo y Ferrol están esperando por diferentes trámites.
Según había avanzado Política Social en la presentación de anteproyecto, esta residencia será “una de las mejores residencias de toda Europa”, situada en una parecela de 10.000 metros cuadrados y con vistas al río Miño.
Las obras en la residencia impulsada por la Fundación Amancio Ortega de Santiago de Compostela, situada en O Castiñeiriño, siguen avanzando con paso firme. Aunque se llevarán a cabo cambios en los trabajos de las habitaciones, la morfología del centro no cambiará con respecto al inicial. Se trata de una obra que cuenta con una inversión superior a los 9 millones de euros, una planta en semisótano, una planta baja y tres alturas. La obra de este centro es en estos momentos la de mayor nivel de prefabricado. Según fuentes consultadas por La Región señalan que la de Ourense, ubicada en la antigua estación de autobuses, será similar en su exterior.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Destroza la parte delantera del coche al salirse de la A-52 en Ourense
Lo último
AVISO AMARILLO EN LA PROVINCIA
Previsión del tiempo en Ourense: la ciudad se prepara para un fin de semana gélido con lluvias y mínimas de casi 0 grados