Lucha contra el coronavirus

Las residencias reciben las primeras vacunas con "emoción e felicidade"

Llegada de la vacunas a la residencia Alameda, ayer a primera hora de la mañana (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Llegada de la vacunas a la residencia Alameda, ayer a primera hora de la mañana (XESÚS FARIÑAS).
El programa de inmunización administró 750 dosis "sen incidencias salientables" y hoy continuará en otros 15 centros

La vacunación contra el covid continúa en la provincia, donde 750 personas ya recibieron la primera de las dos dosis que se les administrarán tanto a residentes como a trabajadores de centros de mayores y de personas con discapacidad en la primera fase. Verónica Civeira, coordinadora de los equipos especiales de vacunación del área sanitaria ourensana, señaló que la jornada se desarrolló "sen ningunha incidencia salientable" y una "fantástica" acogida.

Una de sus visitas fue a la residencia San Martín de A Mezquita, donde la emoción embargó a trabajadores y residentes. "Cando vin que chegaba unha furgoneta escoltada pola Policía, non derramei algunha bágoa pola emoción, algo que todos compartimos", afirma Sonia Atanes, su directora. En este centro de la Fundación San Rosendo se vacunaron 50 usuarios -todos salvo uno que está hospitalizado- y sus 29 trabajadores junto al médico que colabora con ellos. "Son persoas que levan dez meses sen poder saír, polo que as vacinas para nós son a luz ao final do túnel", destaca.

Manuel Guerra es uno de los residentes en este centro de A Mezquita que recibió ayer la vacuna, una opción que aceptó sin dudar. "Estamos moi contentos, sentín  moita felicidade e alegría porque isto beneficia a todos, polo que tiña claro que a poría", recuerda. Y así fue. Su único deseo ahora es que todo pase para salir de nuevo y tomarse un café con sus amigos, pero también con Atanes, a la que  muestra su agradecimiento por todo el trabajo de estos meses junto a su equipo del centro. 

Para los que vienen por detrás a la hora de vacunarse, Guerra envía un mensaje en el que deja claro que "non teñan medo e o fagan polo ben de todos". "O único que queren é recuperar un pouco a súa vida, por iso cando nos avisaron de que comezaría a campaña, algún díxome que non era necesario nin preguntarlle se a poría", reconoce Atanes.

La alegría también se trasladó al Centro de la Tercera Edad de Esgos por la vacunación de sus 57 usuarios y 24 trabajadores que, tras meses de intenso trabajo, celebraron recibir la primera dosis de inmunización contra el covid. "Foi algo moi especial, tiñamos os nervios a flor de pel, pero é algo que todos desexabamos", comenta Andrea Afonso, enfermera del centro. Este primer paso para recuperar parte de la vida "normal" entre los residentes y, pese a los temores, "non se frearon ante ao descoñecido e eles están acostumados a vacinarse". Afonso los define como personas "moi valentes" que no dudaron en participar.

Los mismo ocurrió en la residencia San Martiño que la Fundación San Rosendo tiene en Nogueira de Ramuín. Allí, sus 62 usuarios se vacunaron ayer, a pesar de las dudas de una de ellas que, al ver a sus compañeros sumarse, ella no se quedó atrás. "Todo saiu ben e cumplimos con algo que desexabamos e que nos tardaba en chegar", expresa Rita Rodríguez, su directora. Tras mucho esperar, la vacuna llegó para unos residentes "ilusionados" con esta posible solución.

Nuevas paradas

Los equipos especializados de vacunación se dirigirán este último día del año a 15 centros nuevos repartidos por la provincia para administrar 700 dosis más. Uno de los grupos visitará la residencia para adultos O Cabaceiro, en Paderne de Allariz; y la de Nuestra Señora de los Milagros y la Ansuiña, en Baños de Molgas. El resto lo harán en Xinzo por la vivienda comunitaria residencial San Gabriel, la residencia para personas con discapacidad Morgade y el centro de mayores Santa Mariña; en Porqueira, su residencia de mayores; en Sarreaus, la vivienda comunitaria A Túa Outra Casa; en Cartelle, la Nuestra Señora do Mundil; en Quintela de Leirado, la vivienda comunitaria de Xacerbáns; en Celanova, la San Carlos; en la de Chandrexa de Queixa; en Parada de Sil, la residencia geriátrica Luces del Sil; por último irán a A Rúa, en concreto a la de Nuestra Señora de Fátima. 

Los casos activos vuelven a subir en Ourense tras dos días en la misma cifra
El último parte de la Consellería de Sanidade refleja un aumento en los casos activos en la provincia, tras dos días sin cambios. La cifra de contagios repuntó en el área ourensana, al igual que en toda Galicia que sufrió un ascenso del 54% con respecto al martes. Las más afectadas en las últimas 24 horas son las de Santiago y A Coruña.
En cuanto a las residencias de mayores, la provincia contabiliza cinco altas que se corresponden uno a un trabajador del centro de Nosa Señora de Os Milagres de Barbadás y dos de Os Gozos, en Pereiro de Aguiar; los restantes son usuarios de la residencia de La Saleta en Cea, donde continúan otros diez residentes positivos. 

Te puede interesar