Ricardo Borrajo vivió los desbordamientos del 1945 en Ourense: “¡No me voy a acordar!”

VIVENCIAS

Así recuerda Ricardo Borrajo sus vivencias durante los desbordamientos del 1945 en Ourense, provocados por el río Barbadás

Ricardo Borrajo.
Ricardo Borrajo.

Ricardo Borrajo Rebollo tenía “cuatro años y medio” cuando se registró la enorme tromba de agua —así la calificaba el diario La Región al día siguiente—, en la noche del 14 de julio de 1945, afectando a las poblaciones situadas a orillas del río Barbadás.

“¡No me voy a acordar!”, señala Borrajo cuando se le pregunta por aquel día. “Mi madre me sacó de la casa y me llevo a caballito fuera; eran las dos de la mañana y nos trasladamos a la casa de mis tíos, que vivían en una zona más alta, en Barbadás. Allí quedaron solo dos o tres vecinos”.

Los sucesos de esta semana le han traído a la memoria lo vivido aquellos días. “Precisamente lo comentaba a mi mujer al ver las noticias, lo nuestro fue como lo de Valencia, y la riada no se llevó el pueblo de Muíños porque las casas estaban sobre penedos, pero las dos vigas de hierro que había sosteniendo el puente junto al molino de Rufino las dobló”. Narra Ricardo que “peor le fue al pueblo de Pontón, donde se juntaron el río y el riachuelo, y la riada se llevó todas las casas”. “Recuerdo que se habló de cinco cuerpos que se los llevó el agua hasta la altura del Posío”, añade, al tiempo que apunta un detalle: “Sí es cierto que fue una riada un poco rara, porque al día siguiente fuimos a coger leña y ardía como yesca, como si no se hubiera mojado nada”.

Contenido patrocinado

stats