Ruta para comerte Ourense a base de helados

Niños y mayores se lanzan a por helados para combatir el calor.
photo_camera Niños y mayores se lanzan a por helados para combatir el calor.
No hay nada mejor para combatir el calor de estas jornadas. De Tarta de Santiago, de Oreo, de Kinder Bueno, o clásicos de toda la vida como el de fresa o el limón no fallan. Nos damos un paseo por las principales heladerías de la ciudad para descubrirte todas las novedades. ¿Te vienes?

El calor ya llegó a Ourense y los ciudadanos se lanzan a la calle a combatirlo a golpe de terraza y de helados. Con el inicio de la desescalada algunas heladerías ya han abierto sus puertas con una gran acogida por parte de los ourensanos, que se refrescan de la mano de estos deliciosos productos. Otras, como La Ibense o la Xeadería Praza Maior, retomarán su actividad del lunes.

Aprovechando las altas temperaturas, nos damos un paseo por las más céntricas para descubrir sus novedades de cara a la temporada veraniega, que ya se ha adelantado en Ourense. Puede que sepas cuál es tu preferida, pero cuando acabes de leer este artículo te aseguramos que querrás ir a la que más cerca te quede a por uno de sus manjares. ¿Empezamos?

Del mango al crocanti

Nuestra primera parada es Bico de Xeado, en la rúa do Paseo. Esta heladería nació hace solo 5 años cuando abrieron su primer local en A Coruña. Desde entonces su expansión ha continuado por toda Galicia y es ya una de las preferidas entre los gallegos, y también fuera, ya que cuentan con locales en otros puntos del país como Madrid.

Para los ourensanos es ya una visita obligada cuando el calor aprieta y muchos se llevaron una alegría al descubrir que el local reabría sus puertas ya en al fase 1 de desescalada. Eso sí, debido a las nuevas medidas de seguridad ante el coroanvirus su aforo está reducido a un máximo de 4 personas dentro del establecimiento y trabajan a la mitad de su capacidad.

Los que se acercan estos días a por sus "bicos" optan por sabores "fresquitos" como el limón, la hierba buena o la naranja. "También tiene mucho éxito el de tarta de queso y uno nuevo, el crocanti. Lo hacemos con el relleno de nuestro turrón de navidad, que lleva crema de avellana con cacahuete", explica Oriana, una de las empleadas del establecimiento. "El mango también sale mucho ahora que hace calor", añade.

 

Desde que levantaron de nuevo la persiana no han parado y es frecuente ver colas en la entrada. "De momento abrimos a las 16.00 horas y más adelante recuperaremos el horario de antes y por las mañanas estaremos desde las 12.30 horas", aclara la joven, que indica que es frecuente que la gente acuda a por cubos de helados para llevárselos a casa.

Ourense. 29/05/2020. Reportaje de gente comiendo helados en un día tan caluroso en la ciudad.
Foto: Xesús Fariñas

Dos niñas comen sus helados de Bico de Xeado. Foto: Xesús Fariñas

¿El secreto de su éxito? Helados cremosos y sabrosos hechos con "leche de verdad". Porque la heladería utiliza leche de la granja O Cancedo, que se va directa al obrador que tienen en la localidad coruñesa de Bergondo donde la aderezan con materias primas de calidad y cercanía. 

Más de 300 variedades y hasta de vino tinto

Continuamos la ruta heladera sin movernos mucho, ya que a pocos metros de Bico de Xeado está La Central Heladera. Se trata de una heladería 100% ourensana y artesana. Así nos lo explica María Caldelas, gerente y propietaria, que indica que desde el inicio de este proyecto hace 5 años tenían claro su objetivo: un helado natural, sin aditivos ni conservantes.

"Fabricamos aquí, todo nuestro personal es aquí, y todo lo hacemos en Ourense. Nacimos como una alternativa saludable a los helados industriales y de yogur", comenta María.

 

Para elaborar sus productos utilizan leche ecológica de Ecoleia de Allariz. "Después los de frutas los hacemos con base agua y utilizamos productos de cercanía de la ciudad y del Polígono de San Cibrao, en donde está nuestra sede", dice María, que indica que gracias a su fórmula de elaboración consiguen "helados sin gluten, sin lactosa, veganos y sin materia grasa".

Solo con mirar su vitrina se nos hace la boca agua. Entre los sabores que ofrecen, cuentan con más de 300 variedades que van alternando en su tienda, está el de naranja, canela y jengibre. Una combinación deliciosa y fresca ideal para las jornadas más calurosas. Precisamente estos días muchos se decantan por los de frutas, que son más refrescantes, y totalmente naturales. "No engordan nada", aclara María.

Ourense. 29/05/2020. Reportaje de gente comiendo helados en un día tan caluroso en la ciudad.
Foto: Xesús Fariñas

Vitrina de La Central Heladera. Foto: Xesús Fariñas

En su oferta no faltan el de tarta de queso o el de licor café que sabe "al de siempre, al de pueblo", comenta María. Además, el de Oreo, el de Ferrero o el de Kinder son unos de los preferidos del púbico más joven. La Central Heladera no ha parado desde su nacimiento en el 2015 y continúan su expansión a un ritmo imparable.

"Trabajamos con buena parte de la hostelería ourensana y desde el inicio hemos tenido una buena acogida", explica la gerente, que añade que otra línea de su negocio consiste en la especialización en helados gourmet de foie, de trufa o de mostaza, y otros agridulces. "Los hacemos colaboraciones con chefs y hosteleros. También fabricamos otros de bebidas alcohólicas para bodegas o marcas, como puede ser vodka o de vino tinto. Abastecemos a hostelería y restauración. Trabajamos con varias estrellas Michelín, ya que al ser helados artesanos que hacemos in situ los podemos ofrecer a la carta", explica María.

A por el helado más peregrino

En Ourense abrió también sus puertas hace cuatro años la heladería Puerta Real, procedente de A Coruña. Muy cerca de la plaza del Hierro está su local en el que encontrarás productos elaborados con o sin leche.

Gente dentro de la heladería Puerta Real

Gente pidiendo helados en la heladería Puerta Real. 

Debido a la altas temperaturas los que más salida tienen estos días son los de frutas como el limón. "Los más refrescantes, que se elaboran con las frutas y agua, por lo que son ideales para estos días. Los cítricos gustan mucho y son muy refrescantes", explica Rosa desde la heladería. "El de fresa es crema de sorbete y también sale mucho, al igual que los clásicos como la vainilla", añade la mujer, que estos días no para de trabajar, ya que al igual que en las anteriores heladerías las colas se forman en la calle.

 

Entre su oferta hay un helado que destaca sobre los demás: el de Tarta de Santiago. "Es uno de los que más piden por la curiosidad y es una marca de la casa", dice Rosa, que no duda en destacar otra de las enseñas de Puerta Real, el helado de María Pita, un guiño a la heroína coruñesa, ciudad de la que proceden las heladerías Puerta Real. 

Helado de Tarta de Santiago de Puerta Real

El helado de Tarta de Santiago de Puerta Real.

"Nos piden mucho también el de cheesecake y por supuesto los de chocolate; blanco o negro; los de Oreo y Kinder Bueno. A los niños les ecantan", señala Rosa, que comenta que ahora mismo están trabajando al 50 % por el coronavirus.

Te puede interesar