Ourense

De ruta por Ourense: 11 rincones que recomiendan periodistas de La Región para desconectar

Ourense

De ruta por Ourense: 11 rincones que recomiendan periodistas de La Región para desconectar

Collague con algunos de los lugares de la lista
photo_cameraCollague con algunos de los lugares de la lista

La provincia ofrece mil y una opciones para disfrutar de una jornada de ocio, en este artículo te contamos cuáles son nuestros imprescindibles. ¿Y los tuyos?

La provincia de Ourense está repleta de lugares con encanto y rodeados de naturaleza. Entre las mil y una opciones que nos ofrece esta tierra hemos elaborado una lista con los sitios preferidos por los periodistas de La Región para ofrecerte una jornada de desconexión en lugares de ensueño. ¿Te vienes?

 

Sumérgete en A Veiga

Playa de los franceses en A Veiga. Embalse de Prada. - copia

Para combatir las altas temperaturas nada mejor que un chapuzón en la playa de los Franceses, en A Veiga.

Para empezar esta ruta por la provincia, José M. Cruz nos desvela su rincón favorito y apuesta fuerte por A Veiga. ¿La razón? Sus rincones de leyenda para pasear. Entre ellos destaca A Cántara da Moura, Pena Trevinca. Y ahora que ya ha llegado el calor, lo mejor es darse un chapuzón la Praia dos Franceses. ¿Suena bien, no?

Descubre las vistas desde el castro de Santomé

Santomé. 12-08-2016. Castro de Santomé. Paz

El castro de Santomé se ha convertido en uno de los mejores miradores de Ourense. JOSÉ PAZ

Desde A Lonia hasta el castro de Santomé podrás realizar una caminata subiendo por el camino real que te dejará boquiabierto. El castro, en una nueva fase de excavación, se convierte en uno de los mejores miradores de la ciudad. Además, esta rodeado de un bosque que cuenta con vegetación propia del Atlántico mezclada con especies del Mediterráneo.

Lo mejor es comenzar el recorrido en el puento romano de A Lonia, ir por la pasarela que bordea el río Loña hasta el colegio de Mende y desde ahí seguir por el camino real. ¿Ya te apetece, verdad?

Paseo entre árboles por Parada de Sil

Parada de Sil. 28-01-2011. Comarcas. Ruta sobre el rÌo Mao. JosÈ Paz2 - copia

La ruta sobre el río Mao ofrece estas espectaculares vistas. JOSÉ PAZ

Otra de las rutas favoritas entre los periodistas de La Región es la que recorre el entorno del río Mao, en Parada de Sil. Xiana Cid la recomienda, ya que por la zona hay una bonita pasarela de madera entre árboles desde la que te puedes dar un buen chapuzón para combatir las altas temperaturas.

Otro de los puntos fuertes de esta ruta es que al inicio del paseo hay un albergue que dispone de un bar con una preciosa terraza rodeada de vegetación.

El encanto del botánico de Montealegre

OURENSE. 26.09.2011. JARDIN BOTANICO DE MONTEALEGRE. ESTADO ACTUAL DE LAS INSTALACIONES Y DE SU ENTORNO. FOTO: MIGUEL ANGEL

El botánico es un espacio único con buenas vistas y en un entorno lleno de vegetación. MIGUEL ÁNGEL

Este gran parque forestal ofrece unas vistas espectaculares desde las que podemos ver a los tres ríos unirse y es para Andrés H. Cachalviche un sitio perfecto para disfrutar de una jornada de desconexión. Cuenta con más de 240 especies florales y unas 132 de fauna por lo que darse un paseo por él constituye una auténtica experiencia de conexión con la naturaleza.

La magia de Allariz

Playa fluvial de Allariz

La playa fluvial de Allariz es un sitio espectacular para refrescarse en estos días de calor. ÓSCAR PINAL.

De sobra son conocidos los encantos de Allariz, que atrae a numerosos turistas hasta la provincia de Ourense. Irradia una magia que atrapa a quien la visita.

Quique Rodríguez recomienda disfrutar de los paseos por los margenes del Arnoia, en donde también puedes refrescarte, apreciar su Románico en las distintas iglesias,visitar sus pequeños museos y terminar la visita deleitándote con su gastronomía. Imprescindible su carne de buey y sus dulces.

Conexión con la naturaleza en el Camino Real

SAN PEDRO DE ROCAS (ESGOS) 28/10/2019.- Escenarios para morirse en la Ribeira Sacra. José Paz

Una imagen del entorno de San Pedro de Rocas, Esgos. José Paz.

Otra ruta de encanto es la que aconseja José Paz. Se trata del Camino Real entre Esgos y Rocas, que discurre por una vereda que conserva sus muros laterales y el empedrado desde el que pueden verse las roderas de los carros que la transitaban antiguamente. La senda constituía un eje estratégico como vía de comunicación hacia las tierras de Aguiar y Ourense.

Destaca el peto de ánimas de Meiroá, pero sobre todo el monasterio de San Pedro de Rocas, que cuenta con unas vistas impresionantes sobre el Pazo de Rocas y un gran bosque. Para llegar hay que salir de Ourense por la OU-536 y detenerse en Esgos, a unos 16 kilómetros.

Esperanza en a Serra do Larouco

paula - copia

Nuestra compañera Paula Palomanes en el conocido como "banco de la esperanza". PAULA PALOMANES

Entre la oferta de planes que podemos hacer en la provincia Paula Palomanes destaca el de disfrutar de una jornada en el entorno de la Serra do Larouco, en Lucenza, Cualedro, y subir hasta el banco de la esperanza. El asiento fue bautizado así después de los incendios de 2015 y ofrece unas vistas espectaculares. Sin duda un sitio ideal para coger aire y relajarse.

Piérdete por el centro de Ourense

La Catedral de San Martiño, desde San Francisco.

La Catedral de San Martiño, desde San Francisco.

No hace falta salir de la ciudad para pasar una maravillosa jornada rodeada de sitios con encanto. Precisamente, dar un paseo por el centro fijándose en las estatuas y los detalles es el plan perfecto para Guillermo Altarriba, que en el cómic La ciudad escultural da vida a las obras de arte ourensanas. ¡No te lo pierdas!

El banco más "instagrameable" en la Ribeira Sacra

El banco de la Ribeira Sacra. FOTO: Iván Dacal

El famoso banco de la Ribeira Sacra anima a numerosos visitantes a hacerse una fotografía. IVÁN DACAL

Sin duda es una de las joyas de la provincia. Candidata a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco en 2021, la Ribeira Sacra cuenta con un entorno único. Iván Dacal no encuentra mejor plan que el de dar un paseo hasta el considerado "mellor banco da Ribeira Sacra". Puedes caminar entre la naturaleza para acabar sentado en el asiento y disfrutar de las vistas. En el camino podrás descansar en otro de los miradores e la zona. El coche lo tendrás que aparcar en Alberguería, Cerrada, desde donde debes comenzar la ruta a pie.

Escapada a Celanova

Centro de Celanova.

El centro de Celanova cuenta con numerosas terrazas para tomar algo al sol.

Una visita obligada para Mariló Pérez es Celanova para conocer el Monasterio de San Rosendo, la Casa dos Poetas o subir hasta el Monte da Cruz y maravillarte con la panorámica de la localidad. Puedes aprovechar para acercarte a Vilanova dos Infantes, te encantará.

La libertad de O Monte Grande

WhatsApp Image 2020-05-30 at 21.49.23

"Para perderse de verdad" nada mejor que visitar o Monte Grande, en Bande para Laura Fernández. Así de claro lo tiene una de nuestras compañeras, que aconseja visitar este paraje que combina naturaleza y patrimonio. En su entorno descubrirás lagos naturales, bosques autóctonos  a la vez que petroglifos. Cuenta con una ruta de senderismo y además los comuneros han creado una especie de parque arqueológico con esculturas de artistas locales. Por si te parece poco, en el Alto do Viveiro podrás probar "la mejor agua del mundo".