🏀 DIRECTO
Fuenlabrada-COB

Los hosteleros reclaman convertir los Vinos en zona de “interés turístico"

Ourense

La primera toma de contacto con el Concello de Ourense del colectivo Véxote nos Viños les dejó "tristes y preocupados".

La edil de Comercio responde con polémica al temor del cierre de muchos bares si se restringen las terrazas: "Ya abrirán otros"

B. Iglesias / X. Cid
Publicado: 30 may 2020 - 06:40 Actualizado: 31 may 2020 - 09:40
Muchos locales del Casco Viejo todavía no pueden abrir sus puertas a causa de las restricciones y la falta de colaboración del gobierno local. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
Muchos locales del Casco Viejo todavía no pueden abrir sus puertas a causa de las restricciones y la falta de colaboración del gobierno local. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)

"Triste, pero con alguna esperanza". Así salió el colectivo Véxote nos Viños, que agrupa a cerca de 40 establecimientos del Casco Vello de Ourense, tras la primera toma de contacto con el Concello. No encontraron soluciones por parte del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y su concejala de Comercio, María Dibuja, a sus peticiones de "medidas urgentes" para evitar el cierre de locales de los Vinos –"nos dio la impresión de que en el Concello aún no son conscientes de la urgencia en la que nos encontramos"–, pero sí encontraron algo más de entendimiento para pedir la declaración de la zona como interés turístico.

La tristeza de Véxote nos Viños llega especialmente por la actitud de la edil de Comercio. Tras advertirle del "cierre de un montón de bares" de la zona si la ordenanza de veladores hace desaparecer el 80% de terrazas, Dibuja les espetó: "Ya abrirán otros". Eso encendió los ánimos: "Es muy grave, no se puede responder eso y menos a unos hosteleros que lo están pasando mal", manifestó el representante del colectivo, Enrique Fidalgo.

También hay espacio para la esperanza, ya que los hosteleros solicitaron al Concello la declaración de "zona turística del pequeño hostelero especialmente protegida", para la que hubo buena disposición. Defienden ser un "motor económico" de la ciudad y necesitar un "tratamiento especial, con respeto a la legalidad y a los vecinos".

“Blindar derechos"

Esto pasaría por "blindar los derechos de los hosteleros con una protección especial, evitando las actuaciones desproporcionadas de los eufemísticamente llamados policías de barrio y las asociaciones que solo persiguen sus propios intereses". En ese sentido, Fidalgo señaló que los vecinos que protestan son "en su mayoría gente que vino a vivir a la zona vieja cuando ya había mucha hostelería", por lo que no ven lícito el ataque.

Plan de seguridad

Los hosteleros ofrecieron también un plan de seguridad en el que se compatibilizarían protocolos para el acceso de vehículos de emergencia (bomberos, ambulancias o fuerzas de seguridad), con la explotación de los negocios en el exterior, "facilitando" el acceso a superficies de uso público de los locales que tienen dificultades para obtener permiso para veladores y problemas de aforo en su interior. "Si podemos facilitar un par de mesas en el exterior a un local para que no se muera, ¿por qué no lo vamos a hacer?", se preguntan.

Véxote nos Viños reclama una mesa de negociación ya la semana próxima, que también solicita la Unión de Hosteleros Ourensanos, en la que se adopten "medidas extraordinarias urgentísimas firmadas en un papel" para evitar cierres en la principal zona de tapeo de la ciudad.

Además, quieren estar presentes en esa negociación de una ordenanza de veladores, "el borrador de nuestro futuro", dicen, ya que según las estimaciones que recibieron, podrían desaparecer en la ordenanza 8 de cada 10 terrazas, causando la muerte por inanición del Casco Vello.

La asociación de reciente creación mostró su "malestar" por la falta de respuesta de la Concejalía de Comercio durante estos meses de estado de alarma, "sin que nadie nos cogiera el teléfono para permisos, licencias o resolver dudas", si bien celebró que "en los últimos días se han acelerado permisos de ampliación de terrazas".

Sin soluciones

De momento, la única solución que les presentaron en la reunión fue la ayuda de 2.000 euros que plantea el Concello –y que lleva dos meses en espera–. "Bienvenida sea la ayuda, pero nosotros no hemos venido a pedir limosna, ese dinero es del Concello, no del alcalde y los concejales. Lo que hay que hacer es trabajar desde el Concello para solucionar esto, y no hemos tenido respuestas claras", indicó el presidente de Véxote nos Viños.

El “terraceo" regresa a la plaza de Santa Eufemia, “poco a poco"

Mientras la mayoría de locales de los Vinos se mantienen a la espera de alternativas para la reapertura, la zona histórica recupera una pequeña parte de la actividad en la plaza de Santa Eufemia, después de dos meses y medio vacía. Los tres establecimientos hosteleros de la zona encaran el primer fin de semana con las persianas subidas, después del parón, aunque con las restricciones de la fase 2.

ma_2020_05_29_2696_resultado
ma_2020_05_29_2696_resultado

Foto: Miguel Ángel

"Ya parece otra cosa la plaza, parece que recuperamos la vida, aunque sea de forma paulatina", asegura Javier González, dueño del bar Miudiño, que reconoce la alegría de la reapertura. "A nivel personal ha sido muy gratificante ver a la gente que quería venir, que te pregunta cómo estás, que se alegra de volver a ver el local abierto... Se agradece mucho", apunta. Por ahora, la respuesta de la clientela es positiva, aunque los hosteleros reconocen la dificultad de salir del bache económico que provocó la crisis sanitaria –"Ahora mismo no haces la misma caja, está claro"–.

Cada vez son más

El Lío abrió sus puertas el pasado miércoles, y El Latino y Miudiño, un día más tarde. Las terrazas cuentan con la licencia de ampliación, y los camareros se encargan de desinfectar entre cliente y cliente y recordar las nuevas normas de los locales. "Siempre hay alguno que se olvida de que no puede pedir en la barra, pero se lo dices y listo. Yo atiendo las mesas de fuera desde la ventana, y pensé que quizás la gente se acercaría a pedir, como siempre, pero no ha sido así. Es difícil acostumbrarse a la situación, también para nosotros, que tenemos que estar con la mascarilla, pero por ahora no queda otra", comenta González. "Yo lo que veo es que la gente tiene prudencia, normal en esta situación, las mesas están separadas, se respetan las medidas. La respuesta es buena, pero poco a poco, la cosa va despacito", apunta Eduardo Rodríguez, gerente de El Latino.

El buen tiempo de estos días anima a los vecinos a hacer uso del "terraceo", y deja estampas típicas de las noches de calor en el Casco Vello, que se alargan hasta después de la medianoche. "Estamos cerrando por la tarde, reabrimos a las siete de la tarde. A partir de esa hora, la cosa está súper animada, la gente se anima a tomar copas, cócteles... La verdad, por ahora, muy bien, ayer (por el jueves) cerramos a las tres de la mañana, y muy contentos", apunta Diego Nóvoa, gerente de El Lío. Por ahora, la mayoría de clientes todavía prefieren zona exterior que la interior, donde el aforo también está limitado por la normativa sanitaria. "Dentro tengo mucho espacio para la gente de pie, pero claro, todavía no se puede. Retiré algunas de las mesas y dejé las que están pegadas a la pared, con distancia de seguridad de sobra, pero no atrae tanto, ayer (por el jueves) debí de tener tres en toda la tarde", apuntan desde el Miudiño.

ma_2020_05_29_2703_resultado
ma_2020_05_29_2703_resultado

Foto: Miguel Ángel

Sin tiempo máximo

La posibilidad de ampliar el espacio de terraza permite que los hosteleros amplíen el número de clientes, algo muy necesario tras el parón forzoso. "Yo puedo tener 10 mesas, que oye, ya te permite más movimiento", dice González. "Hay gente que está marcando el tiempo máximo que puede estar ocupada una mesa para mover a la gente, nosotros no. Después de lo que hemos pasado, lo que apetece es tomar una caña tranquilo, sin prisas", asegura Nóvoa.

De cara al fin de semana, los hosteleros se muestran optimistas: "Esperamos que sea bueno, no súper bueno, porque la gente todavía tiene un poco de miedo, a ver qué tal va".

Contenido patrocinado

stats