Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Una salida para la hostelería: acceso con test o vacunación

Ambiente de terrazas en la ciudad, ayer a última hora de la tarde en la Plaza de Santa Eufemia (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Ambiente de terrazas en la ciudad (MIGUEL ÁNGEL).
La Xunta se plantea adaptar las restricciones, que hoy dará a conocer, para no limitar al sector

La reunión del comité clínico celebrada ayer trae cambios en los mapas y niveles de restricciones que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dará a conocer hoy. El área sanitaria ourensana, aunque registró un nuevo incremento de los casos activos ayer, es la única que reduce su incidencia tanto a 14 como 7 días. Pese a ello, el presidente anticipaba que municipios de riesgo alto, como la ciudad, puedan sufrir cambios para frenar los contagios: “Tenemos que tomar decisiones y subiremos de escalón aquellos concellos en situación de alta intensidad contagiosa, como Ourense”, apuntó.

La hostelería, que vuelve a ser una de las más afectadas por las restricciones, contará con una “solución” en lugares de alta incidencia: “Sabemos que el sector, cuando está bien pautado, no es el principal foco de contagio, por lo que pediremos que los usuarios acrediten su situación epidemiológica o de inmunidad”, señaló Feijóo.  Este planteamiento busca minimizar los efectos las medidas para los hosteleros y que estén menos limitados o no tengan que llegar a cerrar, como ya ocurrió en olas anteriores. 

Otra propuesta que anunció y se barajó en el comité clínico fue la de limitar las reuniones a personas no convivientes, que actualmente se rige por una recomendación de un máximo de 10 personas en exteriores y de seis en interiores: “Puede que esto pase a ser una obligación, aunque necesitará de la validación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia”.

Los últimos datos en la provincia muestran una ligera contención en la escalada de casos, que baja del centenar de nuevos positivos en un día por primera vez en las últimas semanas. Feijóo mostraba su preocupación ayer por el incremento de los contagios en la población gallega de 15 a 30 años “y que tenemos que atajar”, aunque descarta que a nivel hospitalario haya un “colapso en los próximos meses porque la vacunación actúa con contundencia y celeridad”. La presión asistencial está lejos de alcanzar los picos de olas anteriores, pero en la última semana ha subido tanto en planta como en UCI y eso “preocupa”. 

Feijóo habló de los avances de la campaña de vacunación para personas entre 30 y 39 años, que finalizará en los “próximos días” y lamentó que, por falta de vacunas, no se alcance el porcentaje de inmunidad de rebaño anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el 18 de agosto: “Fue otro anuncio inadecuado y frívolo, porque no hay dosis para inmunizar a los menores de 29 años”. El presidente de la Xunta, que recibió ayer la segunda dosis de la vacuna en Santiago, espera que los más jóvenes hagan un “último apretón” de dos meses para poder llegar al otoño con una inmunización del 95%.

Más hospitalizados

El área sanitaria experimentó ayer una nueva subida en las hospitalizaciones, que se situaban en los 36 pacientes ingresados en planta y dos en UCI. En estado crítico se redujo el número de enfermos hasta dos, con edades de 39 y 43 años, los grupos que se encuentran inmersos en la vacunación con la administración de primeras o segundas dosis. 

Los casos siguen subiendo, pero a menor ritmo. La ciudad registró un nuevo máximo con 1.154 positivos, 37 más que el lunes, y es la única de las grandes urbes gallegas que reduce su incidencia tanto a 14 como a 7 días. O Barco sigue sin poner fin al incremento de personas infectadas y ayer notificó 176, mientras que Barbadás, tras un descenso al inicio de semana, volvió a notificar 102 casos como en el fin de semana.

Tanto la comarca de Ourense como la de Valdeorras, donde se encuentran estos municipios, suman casos en los concellos limítrofes.

Te puede interesar