Fiesta

El San Juan de la mascarilla

Vecinos de As Curuxeiras asan las sardinas en el inicio de su celebración de San Juan.
photo_camera Vecinos de As Curuxeiras asan las sardinas en el inicio de su celebración de San Juan. (Foto: Miguel Ángel)
La noche que marca el inicio de un verano atípico quedó enmarcada en una nueva normalidad con pocos eventos públicos en la provincia.

La noche de San Juan se celebró en privado. Al menos, este año, ya que no hubo hogueras ni playas en la mayor parte de Galicia por culpa de la pandemia. La primera gran fiesta de la “nueva normalidad”, fue más un evento familiar que una festividad pública.

La mañana en la plaza de abastos de Ourense marcó el comienzo de un día que se presentaba atípico. Bastante gente deambulando por los puestos de la nave, "muy motivada, como si fuera un fin de semana", explicaba Carlos, el conserje del lugar. Todos ellos, en busca del producto más codiciado de la noche: las sardinas. Estas pequeñas delicias marinas fueron el plato fuerte de churrascadas y de las escasas celebraciones que se llevaron a cabo en la provincia.

Indagando un poco por los establecimientos, quedaron claras dos cosas. La primera es que "a la gente le gusta salir de casa, llevan tiempo encerrados y quieren disfrutar un poco, aunque no como otros años", reflexionaba Hugo, dueño de una de las carnicerías de la plaza, en referencia a la afluencia de gente que llegaba a la nave.

La segunda es que las sardinas, y, en menor medida, los criollos, chorizos y costillas, constituyeron la cesta de la compra general de todo el mundo para esta festividad. Largas colas en las pescaderías esperando por la ansiada mercancía, moviéndose rítmicamente a otro puesto cuando en el que estaban anunciaba el fin de existencias.

"No me esperaba a tanta gente, con lo de que no se pueden hacer celebraciones multitudinarias...Nos quedamos sin nada a primera hora de la mañana, y mientras, venía gente a preguntar dónde encontrar sardinas, porque aquí ya no teníamos", explicaba María Falcón, una de las pescaderas de Abastos con la que, conversando acerca de los precios, informa de que el kilo se encontraba a 8,50 euros para las pequeñas, y 20 para las más grandes. Unos precios que, comparado con otras zonas de Galicia, no están nada mal para la ocasión.

De la compra a la fiesta

Después de hacer las pertinentes compras para la noche, sólo queda una pregunta por hacer: ¿Dónde celebro la noche de San Juan?

Si bien es cierto que la Xunta endureció las medidas para poder organizar eventos relacionados con esta festividad, sobre todo aquellos que incluían hogueras en su planificación, no significa que no existieran actividades programadas en la provincia para disfrutar de la mágica noche antes del festivo.

La asociación de vecinos de Laxas son un buen ejemplo de esto, ya que no quisieron quedarse sin festejo, y prepararon, en el casco urbano de As Curuxeiras, una "típica cena, como tódolos anos, na que non falta a sardiñada; criollos, chourizos, postre, fogata e baile", enumeraba José Manuel García, presidente de la asociación, al tiempo que, desde el fondo, se escuchaba entre risas a alguien corregirle acerca del tema de la hoguera.

Amencer, también

Paralelamente, Amencer celebraba a la misma hora su particular versión de las cacharelas de San Juan en los campos del colegio Salesianos de Ourense.

Los chavales de Amencer no quisieron perderse el tradicional San Juan de la asociación.

No faltaron ni chorizos, ni sardinas, ni hogueras ni música para los asistentes al evento, que duró hasta medianoche, y en el que animadores, jóvenes de la asociación y sus amigos más cercanos, disfrutaron de esta noche.  Mientras, para la mayoría de los ourensanos la velada antojó más en familia, en un San Juan que quedará, sin duda, como el más atípico que se se recuerda.

Te puede interesar