Llegada del AVE

Sanabria adelanta a Gudiña como futura conexión del AVE con Portugal

A Gudiña. 14/10/2019. Reunión de trabajo en A Gudiña para solicitar la unión de la estación del AVE con una autovía hasta Portugal. En la foto los asistentes Ourensanos y portugueses en la foto de familia.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Alcaldes de 15 concellos de la Raia y representantes de Xunta y Diputación sellan el "Pacto de A Gudiña", en octubre de 2019. (Foto: Xesús Fariñas)
El Gobierno luso confirma su apoyo a un vial que le una a la provincia de Zamora, mientras la parte ourensana sigue a la espera

El Gobierno portugués incluirá la construcción de una conexión entre la capital de la región transfronteriza de Tras-os-Montes (Bragança) y la estación del AVE de Puebla de Sanabria en los planes de recuperación pospandemia, mientras no se pronuncia sobre la conexión lusa con la estación de alta velocidad de A Gudiña –57 kilómeros de recorrido–que, aun así, deberá discutirse en la próxima Cumbre Ibérica tal y como se ha prometido.

La comarca sanabresa celebraba este miércoles la noticia, que llevaba años esperando, mientras desde el lado ourensano, cuando se cumple un año del Pacto de A Gudiña –en el que concellos de uno y otro lado de la Raia reivindicaban su conexión propia–, no dan por perdido su proyecto, ya que está previsto que tanto Portugal como la Xunta lo lleven a la cumbre que los gobiernos español y portugués esperan celebrar en las próximas semanas.

Compromiso gallego

Xunta y Diputación habían mostrado hace justo un año su compromiso a 15 concellos "raianos" para una "conexión estratégica y fundamental" a través de una autovía que uniese la localidad portuguesa de Macedo dos Cavaleiros y la A-52 en A Gudiña, con acceso a la estación AVE ahora en construcción. La parte ourensana, de casi siete kilómetros, cuenta con el apoyo del Gobierno gallego, mientras que el trayecto más largo (otros 50 kilómetros) debe ser asumido por el Ejecutivo portugués.

De momento, el primer ministro portugués, Antonio Costa, desveló esta semana ante la presidenta de la Comisión Eueopa, Úrsula von der Leyen, las líneas del Plan de Recuperación y Resiliencia de Portugal 2020-2026, que incluirá el tramo de Bragança hasta la frontera zamorana. Las autoridades de la comarca zamorana de Sanabria, que solo esperan que ahora la Junta de Castilla y León asuma su parte desde la frontera hasta la estación AVE. Precisamente, un trabajo que está hecho en Galicia, ya que la Xunta sí se comprometió a asumir su parte. 

"Falta una semana para la Cumbre Ibérica y hay que esperar. Ahí se verán las intenciones de ambos gobiernos. Se pide que se concrete por escrito, después de que la Xunta diese el visto bueno. Está pedida la conexión entre Macedo y A Gudiña y se habló en las últimas reuniones con el Gobierno portugués", indicó Artur Nunes, presidente de la comunidad intermunicipal de Trás-os -Montes. Otros regidores lusos implicados aseguran que presionarán "hasta el último momento" a su Gobierno para que este vial no se caiga de la agenda de la cumbre ibérica.

Desde el lado ourensano, el alcalde de A Gudiña, José María Lago, insistió en que "a Xunta confirmou que se levará a conexión do Norte de Portugal coa Gudiña ao cumio ibérico", por lo que confía en que se ponga sobre la mesa. 

El vial por el trazado ourensano será tratado en la Cumbre Ibérica

El Gobierno portugués se ha adelantado al español y ya tiene listo un Plan de Recuperación y Resiliencia  2020-2026, que presentará a la UE, y en el que se recogen proyectos en los que quieren invertir los fondos  de reconstrucción que se enviarán a cada país. Es ahí donde el Ejecutivo de Antonio Costa incluirá varias infraestructuras transfronterizas, entre ellas, la conexión de 23 kilómetros entre Bragança y Sanabria. No aparece en esos planes la conexión de la parte lusa con A Gudiña, que tendrá que esperar a la Cumbre Ibérica, con fecha aún por determinar. En ella se pondrá sobre la mesa una "estrategia de desarrollo transfronterizo" en la que a un lado y otro de la Raia insisten en que debería estar un vial entre el noreste portugués y la estación AVE de A Gudiña. 

Así lo confirman tanto el regidor de A Gudiña como desde la Cámara Intermunicipal trasmontana. Sin embargo, esta semana la secretaria de Estado lusa da Valorización do Interior, Isabel Ferreira, no señalaba en declaraciones a periódicos lusos la conexión de A Gudiña entre las "esenciales" para la región del noreste portugués, y sí las que conectan este distrito con Zamora. De hecho, el presidente luso, Antonio Costa, defendía que conectar Bragança a través de Sanabria le permitirá ser "la ciudad lusa más cercana a Madrid".

Mientras, el alcalde de Puebla de Sanabria y senador, José Fernández, celebraba que los 23 kilómetros de Rihonor (Zamora) a Bragança  (Portugal) vayan a convertirse en realidad, si bien ahora queda en el aire si la Junta de Castilla y León asumirá su parte.  "Llevábamos desde 1999 reivindicando esta conexión", resumió el regidor de la localidad zamorana.

En la agenda queda la confirmación por parte del Gobierno luso de su compromiso con la conexión por la parte ourensana. Algunos regidores temen que, pese a los compromisos adquiridos, finalmente el Gobierno español o el portugués declinasen incluir en su programa conjunta de inversiones esta importante infraestructura. 

Un año y medio de lucha que afronta semanas clave

Aunque la necesidad de mejoras de conexión entre el norte de Portugal y Ourense es una cuestión que viene de lejos, la presión se intensificó hace un año y medio y ha ido ganando adeptos a la causa con el transcurso de los meses. Estos han sido los principales hitos: 

8 de mayo de 2019

Ayuntamientos del distrito portugués de Trás-os-Montes presionan al Gobierno luso para tener una conexión con A Gudiña y aprovechar la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia.

La región lusa exigió formalmente al Ejecutivo luso a través del Senado que el programa de inversiones nacional impulse una vía rápida entre Macedo dos Cavaleiros y la frontera con Ourense, a través de Vinhais y Moimenta (limítrofe con Cádavos, A Mezquita). Esta se une también a la petición de unir esta región con Zamora, a través de Otero de Sanabria, donde también hay estación AVE.

9 de mayo de 2019

El alcalde de A Gudiña recoge el guante luso y anuncia una mesa de trabajo para impulsar esta conexión transfronteriza. De hecho, el regidor, junto al de Riós, había presentado los planos de la estación del AVE de A Gudiña al ministro de Desarrollo portugués días atrás, con el objetivo de convertirlo en punto estratégico y nudo de comunicaciones.

10 de mayo de 2019

Los municipios portugueses de la Raia pidieron ayuda tanto de la Xunta como del Gobierno español para presionar a su propio ejecutivo, que se mostró abierto a participar en la conexión con A Gudiña si la parte española se implicaba. El objetivo: llegar a la cumbre ibérica con los compromisos atados. El alcalde de Vinhais, Luis Fernandes defendía entonces que la estación de A Gudiña "vai ser a principal desta zona, por iso nós apostamos por ela". 

 29 de septiembre de 2019

La Xunta de Galicia se reúne con los municipios transfronterizos para impulsar la conexión internacional entre el noreste portugués y la estación AVE de A Gudiña. Concluyeron que este vial facilitaría el acceso directo a la línea de tren de AVE Madrid-Galicia a una población de unos 200.000 habitantes que residirían en el norte portugués. 

14 de octubre de 2019

Frente común de alcaldes y autoridades. El denominado "Pacto de A Gudiña" se fraguó en esta localidad ourensana para reivindicar la conexión transfronteriza  y"atraer personas, inversiones y tener mayor conectividad".

 Xunta, Diputación de Ourense y 15 concellos de uno y otro lado de la Raia suscribieron dicho pacto para dejar claro que pelearían en Lisboa y Madrid por esta infraestructura.  "Faremos o que sexa necesario, será un largo camiño pero conseguirase". En aquella reunión, loa ayuntamientos portugueses habían mostrado la prioridad de la vía por la parte ourensana antes que lo Sanabria, teniendo en cuenta que allí la Junta de Castilla y León todavía no se había pronunciado.

11 de septiembre de 2020

La comisión mixta hispano-lusa se reunió en Bragança para preparar la XXXI Cumbre Ibérica de este mes de octubre. Presentaron propuestas consensuadas con el Norte de Portugal en las que, entre otras, acuerdan incluir esta conexión internacional por autovía entre Galicia y el noreste portugués, por lo que debería quedar sellada en la reunión entre ambos gobiernos.

29 de septiembre de 2020

El presidente de Portugal anuncia la inclusión de la conexión de noreste de Portugal hasta Sanabria en los planes de reconstrucción que enviará a la UE, pero no aclara el futuro del vial a Ourense. 

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