Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Sanidade cierra el lunes Carballeda de Valdeorras por su alta incidencia

Un total de 25 concellos gallegos sufrirán restricciones especiales la semana que viene por su elevado número de casos

Galicia se mantiene en la buena línea una jornada más. La incidencia acumulada de la comunidad, tanto a 7 como a 14 días, revela la estabilidad de los contagios. Hace una semana, la tasa a 7 días se situaba en los 36 casos por cada 100.000 habitantes; ayer, en 34. Sin embargo, cabe recordar que será en los próximos días cuando se complete un ciclo epidemiológico tras los festivos de Semana Santa, por lo que Sanidade no baja la guardia. De hecho, los cribados se seguirán incrementando en las zonas de mayor incidencia, en la búsqueda de casos asintomáticos. Además, la campaña de vacunación mantendrá el elevado ritmo de los últimos días durante todo el fin de semana.

El comité clínico evaluó ayer la evolución de los concellos gallegos, tras lo cual la Consellería decidió imponer varios cambios en el actual mapa de restricciones. En la provincia, Carballeda de Valdeorras es el principal cambio: del nivel medio bajo, pasará al máximo.

A partir de la medianoche del lunes, la hostelería no podrá servir más que para llevar o a domicilio, la movilidad permanecerá restringida (excepto por motivos laborales, educativos o sanitarios) y las reuniones de no convivientes quedan prohibidas. El municipio pasará a ser uno de los tres concello gallegos bajo el máximo grado de restricciones, junto con O Grove y A Pobra do Caramiñal.

En el resto de niveles también habrá cambios. Boiro, Barreiros y Boimorto pasarán al grado alto, en el que permanecen Monterrei, O Irixo, Pobra do Brollón, AIlla y Carral. Por su parte, Ribadumia, Soutomaior, Vilaboa, Vilanova, As Neves y Noia se mueven al nivel medio, en el que ya se encuentran Carballiño, Cortegada, Padrenda, Rábade, Sanxenxo, Meis, Baiona y Gondomar. Beade, por su parte, pasará al nivel medio bajo, junto con el resto de la comunidad.

Valdeorras, al alza

Carballeda de Valdeorras registraba ayer 7 casos activos, lo que supone una elevada incidencia a 7 días, próxima a los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Durante la mañana de ayer, el Concello se encargó de avisar a los negocios hosteleros y comerciales de la conveniencia de cerrar para evitar que la enfermedad se extienda. Según apunta la alcaldesa, María del Carmen González, el brote se originó en un transporte en el que viajaban cinco personas (tres de ellas, del núcleo de Sobradelo). “La gente está respetando. En Sobradelo no hay un alma en la calle, a ver si así evitamos que se extienda”, comenta la regidora. 

El próximo lunes, la población está convocada a participar a un cribado, que se realizará en el polideportivo municipal, que ya fue preparado para acoger el dispositivo del Sergas. 

El municipio de Carballeda no es el único de la comarca que ha experimentado cierto repunte en los últimos días. O Barco contaba ayer con 11 positivos, cuando cuatro días atrás solo se contabilizaba un caso activo. El alcalde, Alfredo García, apeló a la responsabilidad de los vecinos para  frenar los contagios. “Que todo el mundo se ponga en cuarentena. Pediría a la empresa del transporte y a los trabajadores s que guarden las medidas preventivas con todo rigor para que no se nos vaya de ahí”, señala el regidor. “Estamos muy por debajo de la media de España, pero debemos tomar medidas para no volver a sufrir restricciones”, añadió. La incidencia del municipio supera los 81,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Hoy sábado, feria en la parroquia de Sobradelo. Poco ambiente y solo dos puestos abiertos, de pulpo y de calzado, que apenas tuvieron clientes a pesar de que el cierre perimetral no comenzará hasta el lunes. Los bares cerraron siguiendo los consejos del Concello y en el centro del pueblo solo permanecen abiertos un comercio de alimentación y la Farmacia. Una patrulla de la Guardia Civil recorre las calles controlando que la gente lleve la mascarilla puesta. Puso una multa

El ritmo de cribados se intensificará en los próximos días en toda la comunidad

La dirección xeral de Saúde Pública intensificará la realización de cribados en los próximos días, dentro de la estrategia de Sanidade de detectar casos asintomáticos para frenar la expansión del virus. 

En total, se realizarán 10 muestreos, a los que están convocados más de 39.000 gallegos. En el área sanitaria de Ourense, hoy se realizará un cribado a 800 vecinos del cncello de Monterrei, en turno de tarde, en el pabellón municipal. El lunes será el turno de Carballeda de Valdeorras, también en el pabellón. El Sergas emplazará estos días mediante SMS a 600 vecinos de entre 18 y 74 años, que se someterán a pruebas PCR. 

Los concellos de Ventorrillo, Castrillón, Matogrande, Os Mallos, Labañou, Boiro, Pantón, A Illa, Cangas y O Grove también acogerán (o acogen ya) muestreos en los próximos días. El más grande se está realizando en Ventorrillo, donde están citadas 8.014 personas de entre 20 y 40 años. El cribado se inició este martes y terminará una semana después, el día 14.

LA IMPORTANCIA DE ACUDIR

Desde Saúde Pública recuerdan que, aunque no es obligatorio acudir a los muestreos masivos, sí es muy recomendable, ya que permite detectar casos asintomáticos, cuarentenarlos y aislar a sus contactos estrechos. Desde el inicio de la segunda ola, los cribados se han convertido en una importante herramienta de Saúde Pública en los concellos que presentan mayor incidencia de la comunidad.

Te puede interesar