Lucha contra el coronavirus

Sanidade confirma el descenso de los contagios, pero pide prudencia

José Flores, Julio García Comseña y Carmen Durán, ayer en rueda de prensa.
photo_camera José Flores, Julio García Comesaña y Carmen Durán, ayer en rueda de prensa. PEPE FERRÍN
La aplicación de las medidas más restrictivas ya se refleja en los datos de la comunidad, que reduce la presión hospitalaria

"O esforzo que lle temos pedido aos galegos comeza a dar os seus froitos". Así comenzó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la rueda de prensa  posterior a la reunión del comité clínico. Después de las medidas adoptadas para favorecer al descenso de los contagios, la tendencia se confirma. "Os números falan dun lixeiro decrecemento que nos fai sentir optimistas, pero non triunfalistas", asegura Comesaña. Aunque se reducen los casos activos y el número de contagios diarios, el conselleiro llamó a la precaución "para que estes datos se consoliden".

El índice que refleja este descenso es el de la tendencia acumulada, que baja "por primeira vez no último mes", según el conselleiro. Carmen Durán, secretaria xeral de Saúde Pública, subrayó que esta tasa en Galicia pasó de los 389 casos por cada 100.000 habitantes la semana pasada, a los 323 con los que llegaron a la rueda de prensa ayer. "Los datos reflejan que llegamos a un máximo el 22 de enero y que luego ha ido bajando, por lo que entramos en una fase de meseta con tendencia descendente", explicó Durán. 

Pedro Rascado, miembro del comité clínico, también ratificó el descenso y recomienda "no bajar la guardia ni quedarnos satisfechos". El intensivista señaló que las medidas, aunque sean "durísimas", tienen efecto que es la "forma que tenemos de salvar vidas". Rascado augura que a pesar de esta tendencia a la disminución, "quedan unos días en los que la presión en los hospitales puede subir".

Por áreas sanitarias, la secretaria xeral de Saúde Pública destacó las de A Coruña, Ferrol y Ourense, que se encuentran en una tasa de incidencia a 14 días superior a los 800 casos por 100.000 habitantes. "Son datos que distan de ser los deseados", afirmó. En cuanto a las siete ciudades de Galicia, A Coruña, Ferrol, Ourense, Santiago y Vigo mejoran el índice a siete días, mientras Lugo y Pontevedra "empeoran". En Ourense, este indicador pasó de 525 a 333 en la última semana. 

La capacidad diagnóstica, junto con la limitaciones aplicadas para reducir el contacto interpersonal, son los factores que explican los datos positivos. "Durante la última semana se realizaron casi 119.000 pruebas diagnósticas, lo que supone una media de 4.400 por cada 100.000 habitantes al día", explicó Durán. Los cribados se intensifican, ya sean los organizados por las propias áreas sanitaria como con el auto-covid que recorre los concellos gallegos en búsqueda de casos asintomáticos.

Ocupación UCI al 32%

El gerente del Sergas, José Flores, explicó la situación que atraviesan los hospitales gallegos en estos momentos. Sobre la ocupación convencional indicó que se encuentra en un 16% con pacientes covid y en las UCI al 32%. "Estamos nun pequeño aplanamento na evolución, cunha mínima baixada na unidade de críticos e hospitalización convencional", detalló Flores. Los traslados de los pacientes entre centros sanitarios gallegos también están en marcha y ya se han producido 19 en Ferrol y 7 en Pontevedra. 

Desde hoy contarán con un nuevo protocolo para los pacientes que entren por Urgencias en hospitales y en los PAC, que se someterán a un test de antígenos con diagnóstico automático y no manual, como hasta ahora. "Ofrecerá un resultado máis sensible e obxectivo", resalta Comesaña.

Nuevas variantes

El conselleiro de Sanidade confirma que en Galicia se están estudiando 200 casos de posibles variantes del covid-19, después de que ya se detectasen 14 de la británica y uno de la sudafricana. "Coa información que manexamos agora, a do Reino Unido pode ter unha penetración en Galicia entre o 8 e o 10%, polo que nunhas catro semanas pode ser a predominante na nosa comunidade", señaló Comesaña. La complejidad de su detección, dificulta disponer de un resultado inmediato sin un estudio genético del virus. 


Colaboración con las farmacias de Pontevedra para realizar test de saliva

La Xunta y el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra llegaron a un acuerdo mediante el cual colaborarán en la detección precoz de nuevos casos de covid, según anunció ayer Julio García Comesaña. "Galicia é innovadora na forma de tomar mostras dende o inicio da pandemia", aseguró el conselleiro. 

Con este convenio, las farmacias de Pontevedra serán un punto de entrega de test de saliva, por lo que se incrementará la capacidad de detección de positivos covid entre personas asintomáticas. Hoy comienza el proyecto piloto con seis farmacias, a las que se le irán sumando más en los próximos días. La Xunta trabaja con los otros tres colegios farmacéuticos para ampliar esta iniciativa a toda Galicia. "Queremos colaborar para ayudar a bajar la incidencia", comentó Alba Soutelo, presidenta del Colegio Farmacéutico pontevedrés. 

Población entre 40 y 64 años

El proyecto está destinado a la población "diana", según Carmen Durán, que ahora se establece en la franja de edad de 40 a 64 años. Si la situación epidemiológica varía, también lo hará para que estos cribados "sean eficientes". Los participantes recogerán el kit de saliva en la farmacia correspondiente, que se encargará de identificar a la personas en una plataforma de Sanidade. En casa deberá tomar un muestra de saliva en ayunas y sin lavarse los dientes, para luego entregarla de nuevo a la farmacia, quien se encargará de enviarlas al servicio de Microbiología de Vigo.

Te puede interesar