Ourense

Sanidade descarta por el momento el cierre total de Ourense: "La tendencia es buena"

Ourense

Sanidade descarta por el momento el cierre total de Ourense: "La tendencia es buena"

El conselleiro aclaró además que el mapa de alertas es "orientativo" y no implica que se adopten restricciones

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha llamado a la tranquilidad sobre la situación sanitaria en Ourense y ha descartado, por el momento, el cierre total de la provincia. A su criterio, los datos de contagios presentan una "buena tendencia" aunque ha emplazado a "estar alerta" y "ser previsores" ante la evolución de la incidencia en la capital y el resto de ayuntamientos. 

Ourense, en los últimos 7 días ha habido 229 casos nuevos, y 475 en dos semanas. "Somos relativamente optimistas con las medidas que parece que empiezan a dar su fruto". Por ello, abunda, "debe seguir con las medidas cautelares".

En el caso de Carballiño, se aprecia un número de casos importante: en tres días se registraron 51 casos nuevos, 92 en una semana y 148 en 14 días. Considerando que es una población pequeña, "las tasas son muy elevadas".

Verín, donde se tomaron medidas a la vez que en O Barco, ha habido una evolución diferente. Se aprecia una reducción en el municipio de Valdeorras, mientras en Verín sigue habiendo casos, no muy elevados pero "sí un goteo muy importante". Preocupa, en especial, por la edad media.

Celanova estaba con cero casos y "llevamos una serie de jornadas en las que se está incrementando paulatinamente", por lo que las medidas responden a esa anticipación a algún brote que pudiera ser importante.

Con toda probabilidad, aseguran, en la reunión del Comiité Clínico del viernes "veamos la evolución completa de toda la semana, teniendo en cuenta que el puente siempre sesga los datos".

Los datos

Además, ha aclarado que el mapa de alertas puesto en marcha la semana pasada sobre el número de casos por municipio es "orientativo" y no implica que, en el caso de aquellos ayuntamientos marcados en rojo, se adopten restricciones, ya que estas dependen de otros factores.

Así se ha pronunciado el titular de Sanidade en respuesta a los medios en un acto celebrado este miércoles en el Parlamento de Galicia junto con el presidente del Legislativo, Miguel Ángel Santalices, y los portavoces de los grupos, en el que se han sumado a la campaña de vacunación de la gripe.

Cuestionado sobre la ausencia de nuevas restricciones en Santiago a pesar de figurar en `rojo` en el mapa de incidencia del virus, García Comesaña ha desligado los niveles que marca la infografía con la adopción de medidas extraordinarias, ya que estas dependen de "otros" factores, mientras los mapas miden la "incidencia" en cada ayuntamiento.

Así, ha señalado que ambas cuestiones "van en paralelo pero no son lo mismo" y que el mapa establece "una escala de colores" que es "orientativa" sobre la situación de cada ayuntamiento, donde se adoptan medidas restrictivas con base en otros aspectos.