Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | El Sergas ya administró más de 30.000 dosis en la provincia

El PAC de Trives comenzó ayer a vacunar a los mayores de 80 años (REME MARTÍNEZ).
photo_camera El PAC de Trives comenzó ayer a vacunar a los mayores de 80 años (REME MARTÍNEZ).
La vacunación para los docentes comenzó ayer con la previsión de terminar a finales de marzo

La campaña de vacunación avanza en la provincia. Si el lunes empezaban los mayores de 80 años a recibir sus primeras dosis, ayer  fue el primer contingente de los 3.339 docentes que ejercen en Ourense. Hasta hoy, más de 700 profesores ya han sido citados para acudir a sus puntos de vacunación de referencia en el CHUO, el hospital de Verín o el de Valdeorras. "Imos tentar facelo compatible coa actividade docente, ímolos citar por orden alfabético para diminuír a posibilidade que coincidan moitos profesores dun mesmo centro", explicó ayer Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade.

Con estos últimos grupos que se incorporan a la vacunación contra el covid, el Sergas ya administró 30.008 dosis de las tres vacunas disponibles -Pfizer, Moderna y AstraZeneca-, 2.000 más que el 18 de febrero. Ayer eran 11.801 ourensanos ya inmunizados frente al virus, 91 más que el pasado jueves. En la provincia, 18.207 personas ya recibieron al menos una dosis de los fármacos para prevenir los contagios. Desde que hace casi dos semanas se comenzaron a emplear la AstraZeneca, de la que ya se suministraron 1.712 dosis.

El profesorado de la provincia menor de 55 años, el mayoritario, recibirá dosis de AstraZeneca, mientras que a más de 600 profesores por encima de esa edad  se les administrarán de Pfizer. "Vaise priorizar a vacinación daqueles que non teñen máis de 55 ao tempo que se mantén a de maiores de 80 nos centros de saúde. A previsión é rematar cos profesores a finais de marzo", indicó Comesaña. El siguiente grupo que iniciará su vacunación "en breve" serán las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. 

Papel del profesorado

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, acompañó a Comesaña para analizar esta nueva fase de vacunación que afecta a los docentes, "importantes" por el papel que desempeñan. "Búscase optimizar a dispoñibilidade das vacinas para poder inmunizar ao maior número de persoal educativo no menor tempo posible", afirmó Rodríguez, quien destacó la "rapidez" para iniciar la inmunización de estos profesionales. 

1.815 ourensanos mayores de 80 años recibieron al menos una de las vacunas
El pasado lunes, el Sergas comenzó la vacunación de los mayores de 80 años. En Ourense son 32.626 las personas que superan este rango de edad, el de mayor mortalidad por covid. Desde el inicio de esta fase crucial para reducir los efectos del virus en este colectivo. Ayer ya eran 1.815 los que recibieron la primera dosis de Pfizer, la vacuna reservada para completar su inmunización. 
El PAC de Trives fue uno de los puntos de vacunación de referencia a nivel comarcal que comenzó ayer a administrar primeras dosis entre los vecinos de San Xoán de Río, Manzaneda y Trives mayores de 80 años. Acudieron más de 50 personas. La segunda jornada de inmunización para este colectivo inyectó más de mil dosis en un día.
El área sanitaria ourensana cuenta con 20 puntos de vacunación, siete de ellos ubicados en la ciudad y en A Valenzá, para dar cobertura a esos mayores de 80 años. 

Te puede interesar