Ourense

El Sergas busca asintomáticos entre la población de O Couto y hará tests a los vecinos que lo pidan

Ourense

Coronavirus en Ourense

El Sergas busca asintomáticos entre la población de O Couto y hará tests a los vecinos que lo pidan

La tasa de incidencia en la ciudad duplica la de Galicia y sigue de cerca la que alcanza España

La provincia continúa la tendencia al alza de las últimas semanas, con el incremento de 55 nuevos contagios de covid-19. El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras se sitúa con 668 casos activos, según refleja el último parte del Sergas. En la última jornada se llegó a un récord de pruebas PCR, tras practicar 837 test entre la población. Ayer también se dio a conocer la tasa de incidencia que se maneja en la ciudad (232 por cada 100.000 habitantes) con unas elevadas cifras que respaldan las restricciones. Estos datos duplican el índice que se maneja en Galicia (116,4) y siguen de cerca el de toda España (286,5). La provincia se mantiene unas décimas por encima de la media gallega con una tasa de 140.

Esta semana se intensificaron las pruebas en la ciudad, especialmente en O Couto, donde se inició un cribado voluntario con población "sana" de entre 15 y 65 años, según explica Isabel Gómez, directora de Atención Primaria. Los pacientes con los centros de referencia de O Couto y Nóvoa Santos que residan en el barrio, pueden presentarse voluntariamente a este cribado que busca detectar casos asintomáticos. Hasta el momento tienen programadas 600 PCRs.

FOTO: José Paz

Además, dos brotes detectados en Ourense suben en contagios, uno de ellos a nueve con un caso más -una mujer de 55 años-, y el otro a siete con dos nuevos afectados, un hombre de 36 y un menor. Fuera de las pruebas que están centralizadas en O Couto, las autoridades sanitarias continúan trabajando para detectar casos entre personas que presentan sintomatología compatibles con el covid y en los contactos estrechos de los positivos.

El único brote notificado ayer se registró en O Barco y afecta a cinco personas. El origen es social y comprende a cinco personas entre las que se incluye un menor y un hombre de 49 años ingresado en Valdeorras. Así son tres los pacientes hospitalizados en el centro valdeorrés, que baja un caso, al igual que ocurre en Verín  que pasa a nueve. En el CHUO vuelven a subir los ingresos en planta con 39 enfermos, a los que se le suman otros cinco en UCI.

Este fin de semana se iniciará un cribado preventivo entre los trabajadores de residencias de Valdeorras, al que están citadas 550 personas. El usuario positivo de la residencia de Os Pinos en A Rúa, baja del cómputo, al detectarse antes de su incorporación al centro y fue trasladado al hospital comarcal. 

La altas superan a los contagios en Galicia, que baja sus casos activos

La Consellería de Sanidade recogió en su último parte 221 nuevos contagios, aunque la cifra de casos activos desciende a 4.452 gracias a las 230 altas que se contabilizaron ayer. Los descensos contabilizados en las áreas de A Coruña, Lugo, Vigo, Santiago y Ferrol, permiten que la comunidad en su conjunto rebaje las cifras de enfermos. Por otro lado, Pontevedra y Ourense siguen la tendencia al de las últimas semanas.

A Coruña continúa a la cabeza en el número de pacientes positivos por covid con 1.109; seguida de Pontevedra, con 784; y de Ourense, con 668. Ferrol es la que cuenta con menor número de contagiados con 170, tras contabilizar siete menos en las últimas 24 horas. 

Las hospitalizaciones, por otro lado, aumentan en Galicia llegando hasta los 241 en todos los hospitales gallegos. De todos ellos, 32 permanecen en la unidad de críticos. El resto de casos activos -4.210- permanecen bajo seguimiento domiciliario por parte de las autoridades sanitarias. Ayer también se contabilizó un fallecido en el Hospital Lucus Augusti, correspondiente a un hombre de 65 años que se convirtió en la víctima 727 de la pandemia en Galicia.

Nuevo brote en residencias

El último parte de la Consellería de Política Social sobre el estado de las residencias de mayores en Galicia. Este viernes se notificó un nuevo brote en el centro asistencial de Santa Marta de Vigo, que se suma a otros como el de O Incio ,con 82 positivos; la de Outeiro de Rei, con 155; o los casos más próximo a Ourense con los detectados en Las Salinas de Cudeiro, con 18;y la de Nosa Señora do Viso de Lobeira, con 60 .