EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
ROBOT DA VINCI
Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este viernes, el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense presume de su unidad de mama del servizo de ciruxía xeral e dixestiva, convertida ya en toda una referencia nacional en el tratamiento quirúrgico mediante cirugía robótica.
Con un total de 40 intervenciones, a lo largo de sus dos años de actividad, esta unidad se sitúa a la vanguardia nacional en la utilización de cirugía robótica para la cirugía de mama, siendo el centro nacional con mayor actividad en este tipo de procedimientos. Esta unidad también es un modelo en la formación de especialistas en el manejo de esta técnica, ya que hasta Ourense acuden con regularidad cirujanos de todo el territorio nacional para observar el manejo y los procedimientos que se utilizan en esta técnica quirúrgica de gran precisión.
Esta técnica de mastectomía con reconstrucción mamaria se realiza con la asistencia del robot Da Vinci y en ella participan varios cirujanos de la unidad de mama del Servizo de Ciruxía Xeral do CHUO como Manuel García, Purificación Fernández, Ernesta Valeiras, Carmen Fagilde y Marta Ardavín. El doctor Manuel García, xefe do Servizo de Ciruxía, destaca que “esta ciruxía permite realizar feridas máis pequenas, lesionar menos a pel e mellorar a estética, posto que a cicatriz limítase a unha mínima incisión na axila. A uso do robot supón menos complicacións postoperatorias tendo a mesma seguridade oncolóxica que a ciruxía convencional”.
Una de las grandes ventajas con respecto a la cirugía endoscópica es la visión en dimensiones y la alta definición que ofrece el robot, que sumando a los movimientos en 360 grados de sus pinzas, permiten una precisión y una amplitud del 100%. Hay que decir que la realización de la cirugía oncológica de mama con Da Vinci no mejora los resultados oncológicos, que ya son positivos, con una supervivencia próxima al 90%, pero sí mejora la calidad de vida de las pacientes.
En el Complexo Hospitalario de Ourense se han realizado un total de 920 intervenciones con cirugía robótica, distribuidas de la siguiente forma: 522 efectuadas por el servicio de cirugía general, 200 por el servicio de urología, 167 cirugías de ginecología y 30 intervenciones por el servicio de otorrinolaringología.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Chito Rivas
RECUNCHO HEBDOMADARIO
Os arquivos do terror
Benito Iglesias
La ministra y la quimera de la vivienda asequible
CONFLICTO EN EL CARIBE
EEUU pone cerco al petróleo venezolano con dos abordajes