Los siniestros en la N-541, por la que circulaba el autobús caído al Lérez, subieron un 25% este año

Según el Informe EuroRAP, es una de las vías más peligrosas de España

El cruce que conecta la N-541 con la N-120 en Barbantes.  I.D.
El cruce que conecta la N-541 con la N-120 en Barbantes. I.D.

El trágico suceso que marcó esta Nochebuena, con el fallecimiento de seis personas -y dos heridas- cuando un autobús de la línea regular entre Lugo y Vigo cayó al río a la altura del concello pontevedrés de Cercedo-Cotobade, ocurrió en la carretera que une las provincias de Ourense y Pontevedra, la N-541.

Esta carretera está considerada como una de las más peligrosas de España, según el XVIII Informe EuroRAP, que evalúa la peligrosidad en base a la accidentalidad de las vías nacionales. En concreto, los puntos kilométricos 23,5 y 33,6 formarían parte de los nueve tramos negros del país. Los puntos a los que se refiere el estudio se sitúan entre el concello de Maside, al paso de la carretera por Dacón y Carballiño, y más allá, siguiendo el curso del Arenteiro, hasta entrar en Sande, en el concello de Boborás.

Los datos de la Dirección General de Tráfico recogen que, solo en la provincia de Ourense y en lo que va de año, se registraron 89 accidentes, 18 más que en 2021. Así, esta carretera es junto a la A-52 y la N-120, una de las que concentra más siniestros.

Paralelamente al aumento de los accidentes, también se incrementaron los heridos de consideración: pasaron de cinco en 2021 a nueve este año.

El asfalto en algunos de los puntos de esta carretera, no es el adecuado para una conducción segura. Pese a que en 2021 se llevaron a cabo obras de mejora en varias zonas, tanto de la parte ourensana como de la pontevedresa, continúan existiendo “fochancas”, grietas o marcas difícilmente visibles.

Contenido patrocinado

stats